Páginas

martes, 13 de marzo de 2012

Mejor que un dalky (y con nata de verdad)

Se empieza haciendo yogures y pan y se acaba preparando versiones caseras de las cosas más variopintas...
Cuando una se va haciendo mayor va perdiendo el gusto por algunas de las cosas que te gustaban de pequeña, sobre todo si, como yo, te lees tooodos los ingredientes de cada cosa... acabas por cogerle asco a muchas de ellas. El festival de grasas hidrogenadas que suelen ser la mayor parte de bollos, galletas y postres que se venden actualmente le quitan a una las ganas de comprar nada: recuerdo un día en el que estaba fuera de casa haciendo recados y me dieron unas ganas locas de algo dulce, moría por algo chocolatoso, con azúcar... entré en un supermercado, y después de leer los ingredientes de varias cosas... salí... con un par de plátanos de Canarias; no fui capaz de comprarme nada más.
Afortunadamente no me pasa siempre, ni con todo: soy demasiado golosa para andar con tantos remilgos, y por supuesto que de vez en cuando cae alguna gochada; pero cuando tengo tiempo las preparo en casa, o intento comprar repostería más tradicional (como la que traigo muchas veces de Badajoz, o al menos que no lleven grasa de palma...).
Hoy me apetecía este postre, del que hay muchas versiones en internet: algunas usan huevo, también hay una para thermomix... la mía es de las más simplonas, básicamente unas natillas espesas de chocolate con nata batida por encima. Para 4 vasitos he usado:
-1/2 litro de leche (yo he usado semidesnatada)
-2 cucharadas de cacao en polvo
-4 cucharadas no muy llenas de azúcar
-3 cucharaditas de maizena (la normal, no la instantánea)
-1 paquetito de nata fresca para montar, que esté muy fría
-una cucharadita o dos de azúcar glass para la nata
Las natillas se pueden preparar también con los típicos sobrecitos para hacer flanes (que son, básicamente, maizena con aromatizantes), usando medio sobrecito. Se pone a calentar la leche con el azúcar y el cacao, reservando una parte para disolver la maizena que se añade cuando rompe a hervir. Se deja cocer apenas un minuto removiendo constantemente y se vierte en 4 vasitos. Cuando se enfría se mete en la nevera y se deja allí unas horas. Si no nos gusta que forme la capita de arriba podemos dejar enfriar todo en un único recipiente mayor y cubrir con film, o retirar esa capa y después repartir.
Al ir a servir se monta bien la nata con azúcar al gusto, que quede muy firme (yo me quedé corta, me daba miedo volver a hacer mantequilla...); se pone por encima de cada vasito, con una manga pastelera o a cucharadas, y se sirve. Si nos ponemos creativos se pueden añadir avellanas picadas, pistachos o lo que se nos ocurra.
-----
Una de las cosas buenas de hacerlo en casa es prepararlo con un buen cacao y una buena nata; mi hermana y yo hablamos mucho de esto, porque hemos notado que no sólo es prácticamente imposible encontrar en las tiendas nata que no sea UHT sino que además es igualmente difícil comprar una que no lleve espesantes y otros ingredientes. Lo que ya nos parece el colmo es lo de la "nata vegetal", tan frecuente en la pastelería últimamente (puaj); entiendo que guste a los que no toman lácteos por cualquier motivo, pero la verdad es que a mí me parece una guarrería: aún recuerdo con horror un café irlandés preparado con esa plasta que no se disolvía ni a tiros, o peor aún, la invasión de roscones de relleno indestructible... Nah, que vivan las grasas animales.
Yo tengo suerte y no sólo puedo comprar cerca de casa nata pasteurizada, sino que además es de aquí cerca. (Ingredientes: nata... y ya):
Una rica manera de celebrar que mis últimos análisis de colesterol están ok... (por si alguien estaba preocupado, con tanta patatera y tantas otras cosas).
Y como está bien aclarar estas cosas, quería decir que pongo la foto sólo porque me gusta esta nata, que no me han pagado ni regalado nada... pero es que cuando algo está bueno hay que decirlo, ¿no? :)

9 comentarios:

  1. Vivan las guarreridas naturales, sí señor. Y donde estén las grasas animales que se quite tó. Yo solo compro leche Priégola desde hace algún tiempo, merece la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado muertísima de hambre con esta delicia.
    Donde va a parar... mejor tu dalky que el del super.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me pasa igual que a ti, aunque de vez en cuando me doy un caprichito por alguna guarrería golosa de las que tomaba de pequeña (que también eran ocasionales) y es un placer extraño, vuelves a la infancia :)

    Pero Dalky casero, qué rico!! Yo tomaba copa danone, pero vamos es lo mismo :P. Qué rabia la intolerancia a la lactosa, esa nata debe estar de muerte... No me hables de las natas vegetales inmundas, estoy condenada a ellas :`(

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Epa!, no puedo estar más de acuerdo contigo... ¿Cómo puede ser tan difícil encontrar una pastelería que no utilice nata vegetal? No me lo explico como pueden destrozar postres tan buenos y con tanta tradición como los roscones, las bambas, los piononos, las tartas y un largo etcétera... Por no hablar de los colorantes spray de los más variopintos colores, los fondants, las cremas de pseudo chocolate, limón, etc... Soy un amante de la pastelería auténtica y tradicional y por suerte donde vivo hay una que respeta al máximo la tradición pastelera familiar y los ingredientes naturales. No tengo nada que ver con ellos, pero como tú dices cuando algo es bueno hay que decirlo y esto es buenísimo. Así que si pasas por Castuera (Badajoz) no dudes en visitar la Pastelería Velasco, donde encontrarás fabulosos pasteles, tartas bollería y dulces extremeños típicos, tartas y una magnífica leche merengada que hace las delicias de cualquiera que la tome. Un saludo, Paco

    ResponderEliminar
  5. Yo también me apunto a lo hacernos las chuches en casa. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Miriam, ya sabía yo que eras de las mías :)

    Silvia, pues bien fácil que es, ¡a probar!

    Akane, qué faena (por no decir otra palabra) lo de la lactosa, la verdad es que no me lo puedo imaginar. Y sí, de vez en cuando hay que darse un caprichito :)

    Núria, muchas gracias!

    Paco, me alegra que estés de acuerdo; lo peor es que la gente no se da cuenta, es alucinante. No conozco la pastelería pero pasaré si voy a Castuera, muchas gracias!

    Paula, no será la última :)

    B*

    ResponderEliminar
  7. Eso debe estar de muerte!!! Prometo hacerla, pero con mis sobrinos delante, para disfrutar después con ellos mientras que damos cuenta de los vasitos...
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Hola Padawan, me alegra mucho que te haya gustado, buena idea hacerlo con los críos, gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.