Páginas

miércoles, 8 de febrero de 2012

Patatera, instrucciones de uso

 1. Tostar pan
2. Untar patatera sobre el pan aún caliente
3. Ñam
Éste es otro sencillo post dedicado a los productos de mi tierra; la patatera, para quien no la conozca, es un embutido hecho con patata, carne y grasa de cerdo y pimentón dulce o picante; aunque se le llama "morcilla patatera" se parece bastante más a una sobrasada por la textura, y es deliciosa. Yo no soy muy fanática del embutido (aunque en el blog últimamente parezca lo contrario) pero éste está muy rico.
También se puede cocinar, con huevos, con patatas, con legumbres... sobre todo si ya se ha secado un poco. Yo hoy la muestro tal cual.
-----
*Sin querer, y aunque suene chocante por lo prosaico del asunto, me ha salido en el título un homenaje a uno de mis libros favoritos: La vida, instrucciones de uso, de Perec; éste no es un blog de literatura, pero lo dejo aquí porque precisamente ahora hay en Madrid una exposición en el Círculo de Bellas Artes dedicada a este escritor.

8 comentarios:

  1. Me parecía sobrasada, pero este patatero si que es nuevo, no lo había visto nunca...beeesos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. una pregunta ¿te tomaste la patatera con el pan de patata? muy apropiado!! :)
    yo tampoco soy muy carnívora, aunque el otro día un compi del curro trajo embutido hecho por su familia en su pueblo y, qué quieres que te diga, estaba espectacular! eso sí lo comí, pero de lo del super, ni hablar!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero sólo leer los ingredientes ya me ha dejado enamorada, lo buscaré porque esto hay que probarlo¡¡ BEsotes

    ResponderEliminar
  5. hola te escribo desde Catuera (Badajoz) para decirte que me encanta tu blog y agradecerte la promoción a los productos extremeños que haces. Me parece genial tu forma de entender la gastronomía todo naturaleza, tradición y a menudo sencillez pero sobre todo autenticidad en todo lo que haces!! No obstante, he de decirte que normalmente la patatera o morcilla de patata (como se le llama aquí en la zona de La Serena) no lleva carne, sino sólo unto (un tipo de grasa de cerdo), patata, pimentón y otros guisos como perejil, cilantro, orégano... (y una larga lista de especias ya que en cada casa se hace de una manera jeje). Aunque también la hay con carne, y aquí se le llama "Morcilla buena" o en vez de con patata con arroz, pero del mismo estilo. Sigue obsequiándonos con estos posts de gastronomía extremeña por favor por que nos encantan. Te propongo hablar del Queso de La Serena, el gazpacho de huevo extremeño (o su variante sin agua que se hace en mi zona, el "moje majao"), la ensalada hurdana de naranja, la miel de las Villuercas y otros tantos... Saludos! Paco

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, cómo no referirme al post sobre los repápalos que escribiste, si es uno de los platos más genuinos de la cocina extremeña! Saludos de nuevo. Paco

    ResponderEliminar
  7. Se parece mucho al farinato, no? tuve un novio que su familia paterna era de Ciudad Rodrigo y me quedé loca con el farinato. Y yo sí, el embutido me chifla. En casa una noche a la semana es de "despiporre embuticional" -Ahhh qué chorrada!- que consiste en una fuente lujuriosa llena de embutidos y con guindillas, pepinillos, tomatitos, huevo duro, tiras de pimiento... en fin, color, mucho color.

    Mira, que morriña me ha entrado cuando has avisado de la exposición en el Circulo de Bellas Artes. Me gustaba mucho dejarme caer por allí, a ver que había. Vivía en N. Ministerios, en Agustín de Betancourt, así que mis paseos eran castellana arriba hacía el centro así que el Circulo me pillaba de paso -siempre que no torciera para el Retiro- cachis! que cosilla me ha dado:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Nuria, pues a ver si la encuentras porque está de rica...

    Ajonjolí, sí, era el de patata ;) Tenes razón. Ésta es comprada pero en na tienda pequeñita de Badajoz en las que los productos son artesanos, y la verdad es que está muy buena y mejorando con los días.

    Trotamundos, cuánto me alegra que te haya gustado, espero que la pruebes.

    Anónimo, no te puedes imaginar la ilusión que me hace tu comentario siendo de un paisano! Cuando empecé a escribir el blog no me propuse hablar de los productos extremeños específicamente, pero ha acabado siendo así. Y sí, queda mucho que dar a conocer, poco a poco :)

    Mai, probé el farinato hace tiempo pero no recuerdo si se parece o no... a mí el embutido sólo me gusta a ratos, pero tu cena debe ser un espectáculo!
    En cuanto a lo de Madrid, no te creas, yo empiezo a estar harta de algunas cosas, pero es verdad que hay otras muchas, y el Círculo sería una de ellas, que echaría mucho de menos. :)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.