Páginas

viernes, 3 de febrero de 2012

Strogonov de ternera

¿Strogonov, Stroganoff..? No sé cómo se dice, pero está muy bueno. El Strogonov es una receta un poco retro; aunque hasta hace poco nunca se me hubiera ocurrido prepararlo (y mira que es fácil) me vino a la cabeza al verlo en la carta de un restaurante de Madrid; la receta de hoy sale de un viejo libro de cocina de los 70 (de esos afrancesados que todo lo hacen con mantequilla...) que rescaté del olvido en un cajón de la casa de mis padres.   
Básicamente es un guiso de carne en una salsa de nata agria y mostaza. Hay que prepararlo con una carne buena, porque como no va a cocinarse mucho tiempo no se debe usar una carne de guisar o quedará muy dura. Lo ideal, claro, es un solomillo, pero si no queremos gastarnos tantas perras podemos elegir unos buenos filetes. También se nota la diferencia entre usar una buena nata agria y una nata normal (que se puede acidificar con limón), pero en cualquier caso queda un plato rico.
Para 2 personas he usado:
-aproximadamente 300-350 gr. de buena carne de ternera, cortada en tiras no muy finas
-1/2 cebolla picada, o 3 chalotas
-1 puñadito de champiñones picados
-1 tacita de nata agria, o nata normal con unas gotas de limón
-1 cucharadita colmada de una buena mostaza
-1 pizca de coñac u otro licor similar
-mantequilla o aceite de oliva
-pimienta, perejil fresco picado
-arroz blanco hervido para acompañar
Se pone a calentar aceite o mantequilla en una sartén amplia, y se doran a fuego fuerte las tiras de carne sin hacerlas del todo; se reservan y en la misma sartén se sofríen la cebolla y los champiñones; se añade el coñac, y cuando se ha evaporado casi por completo se echan la nata y la mostaza; por último se vuelve a poner la carne, se deja unos minutos para que se haga del todo y espese la salsa, y se sirve con arroz blanco y un poco de perejil por encima.
-----
No sé si será por la ola de frío, pero últimamente todo es un poco ruso o nórdico a mi alrededor: hoy ha sido la comida, ayer también preparamos una receta del norte (una rica sopa checa, que ya colgaré en cuanto le coja del todo el truco), por trabajo estoy leyendo mucho de arquitectura nórdica... y el otro día vimos esta preciosa película escandinava de increibles colores; la pusieron en la Filmoteca con motivo del Gastrofestival que acaba de terminar en Madrid. No sé si es estrictamente cine gastronómico, pero aquí la dejo por si a alguien le puede gustar:

¡Buen fin de semana!

8 comentarios:

  1. Oh, me has leído el pensamiento! Hace poco me compré un libro de cocina rusa, un clásico en el país del siglo XIX, y tenía su Strogonoff en la recámara! Es muy parecida a la tuya la receta.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta escepcional. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  3. aish, me has recordado a mi cuñado, que hacía un strogonov espectacular... mmmm, sobre todo con el frío que estáis pasando por allí, debe sentar de lujo zampárselo

    ResponderEliminar
  4. Que rico y yo sin probarlo....pues crema que en nada va a caer....beeesos

    ResponderEliminar
  5. Me parece irresisitible, pienso probarlo en cuanto tenga ocasión!!!

    ResponderEliminar
  6. Tienen una pinta increible..me la guardo! un besotee

    ResponderEliminar
  7. oye guapa! lo primero es que tu página no me acepta comentarios, ya va por la tercer que me echa fuera ¿ya no me quieres? y lo segundo es que no todos los cocineros agabachados le ponen mantequilla a "todo" :) bss, au

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Miriam, pues si se parece a la de un libro ruso me das una alegría, porque no estaba segura de si era así o estaba haciendo alguna burrada. Es un plato un poco viejuno, pero qué rico!

    Ana, muchas gracias!

    Ajonjolí, sí que hace frío, así que llevamos toda la semana con comida del norte :)

    Núria, prueba que además es fácil.

    Mary, muchas gracias, prueba ue está muy bueno!

    Tere, mcuhas gracias!

    Au, no soy yo, es mi blog :/ No sé qué le pasa a blogger con los comentarios pero da muchos errores, es verdad. Mis disculpas a los agabachados, no es crítica sino envidia: a mí me encantaría ponerle mantequilla a todo pero mi colesterol no me deja :(

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.