Páginas

domingo, 5 de febrero de 2012

Pan de patata

El pan perfecto para las tostadas del desayuno.
La receta está inspirada (¿por qué no soy capaz de hacer nunca la receta tal y como viene...?) en una del libro Hecho a mano de Dan Lepard, aunque poniendo una pequeña parte de harina integral. La patata añade almidón y consigue que la miga conserve humedad, así que cuando haces una tostada queda crujiente y dorada pero tierna por dentro... una baaarbaridad. Dan Lepard lo explica aquí (en inglés).
Se puede hacer un pan de patata de muchas maneras: sólo con harina blanca o con integral, poniendo la patata cruda o cocida, añadiendo miel, o aceite, con masa madre o con levadura... La versión de hoy es una de las más simples, un pan de harina blanca con un poco de harina integral, levada con prefermento y con patata cruda rallada. Las cantidades aproximadas fueron (para dos panes medianos):
-300 gr. de prefermento hecho un día o unas horas antes (150 agua + 150 harina + pellizco de levadura)
-550 gr. de harina panificable
-100 gr. de harina integral
-410-450 gr. de agua, aproximadamente (depende mucho de las harinas, conviene echarla poco a poco)
-1 patata mediana, rallada
-1 cucharada de miel
-3 gr. de levadura fresca
-18-20 gr. de sal
La preparación es la de siempre: mezclamos todos los ingredientes y amasamos, de seguido o con reposos, hasta que la masa está suave y elástica. Dejamos fermentar hasta que dobla (en mi caso rondó unas 2 horas), dividimos en 2 piezas y formamos barras gruesas. Dejamos fermentar otra vez, en una bandeja tapadas con un trapo húmedo o dentro de un trapo grueso de lino enharinado. Se hornea, los primeros 10 minutos a 250º y después a 200º hasta que estén bien dorados y hechos por dentro; en mi caso tardó algo más que otros panes, acabo de arreglar el horno y estoy de nuevo haciéndome a él, pero puede que fuera también por la patata, que hace una masa muy húmeda; puede que incluso le hubiera venido bien algo más de horno y hacer una corteza algo más gruesa, pero está delicioso.
Lo de las tostadas es cierto: cortadas en rebanadas gruesas, tardaron bastante en tostarse, pero quedaron crujientes y muy blanditas por dentro, untadas con mantequilla y miel... creo que voy a hacerme otra.

9 comentarios:

  1. :O una de las miles de recetas de Dan que tengo en espera... qué bien suena eso de las tostadas.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso pan, la corteza tiene un aspecto excelente pero es que esa tostadica me ha terminado de rematar, qué bueno! Tengo pendiente hacer un pan con patata, y contando con tu experiencia ya no tengo excusa, que además tengo el libro de Dan esperánome para probar otra receta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Corre, hazte otra tostada, tiene una pinta de muerte y si yo tuviese ese pan en casa, me haría una deliciosa tostada!!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve y la totalitario ya no te digo nada....beeesos

    ResponderEliminar
  5. Que rico se ve y la totalitario ya no te digo nada....beeesos

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tiene.... buahhh, necesito tiempo para amasar!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Miriam, pues ponte manos a la obra que es una tontería y queda estupendo!

    Akane, gracias! Es de las poquitas recetas que he hecho por ahora de Lepard pero me ha encantado, el libro está muy bien. El del libro es más alveolado pero éste para las tostadas está genial.

    Mary, ya han caido unas cuantas :)

    Núria, muchas gracias!

    Quo, animate que no hay pan como el de casa!

    B*

    ResponderEliminar
  8. El prefermento se guarda en la nevera o a temperatuva ambiente, gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Lando, el prefermento se guarda en la nevera si se hace el día antes, y si es para el propio día y no hjace demasiado calor se puede dejar fuera. :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.