Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

Kimchi madrileño

No, no lo he hecho yo, todavía no soy tan exótica.
El kimchi es un plato típico (y omnipresente) de Corea, una col fermentada y aderezada con chiles, sal y más cosas. Resulta que ahora la cocina coreana (y el kimchi especialmente) está de moda -como antes lo estuvo la peruana, la mexicana y otras tantas- y fue la protagonista de este año en Madrid Fusión. La verdad es que a mí estas modas no me entusiasman, pero puntualmente la curiosidad me puede con algunos productos, y éste es uno de ellos.
Hay un blog que me encanta, Beyond Kimchee, con una fantástica receta de kimchi paso a paso; como allí se puede ver, no es difícil pero sí bastante laborioso, y requiere algunos ingredientes peculiares; tampoco es plan preparar 3 kilos de kimchi y después descubrir que no te gusta, así que fue toda una sorpresa descubrir que en el pequeño puesto de comida coreana del Mercado Maravillas venden kimchi hecho por ellos mismos: kimchi auténtico, pero preparado aquí, una tarrina de 1/2 k. por 5 euros (también hay de kilo). El sábado había cola para comprar.
Lo hemos comido hoy tal cual, como guarnición de un pescado al horno. Yo no esperaba que me gustara porque apenas me gusta el picante excepto en algunos curries, pero la verdad es que estaba muy rico: crujiente, lleno de sabores y algo picante, pero no de esa clase que te deja la lengua insensible. Lo próximo será en una receta del blog que antes he mencionado.
-----
Ejem. He notado con cierta sorpresa y alegría que cierta web ha recomendado recientemente muchas de las direcciones que yo voy dejando en el blog. Estoy segura de que es pura casualidad, ya que son sitios muy buenos que le gustan a mucha gente. Pero si no lo es, me alegra mucho servirles de inspiración: hoy tienen una nueva recomendación que hacer.

10 comentarios:

  1. Que buena pinta tiene. Seguro que estaba muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene. Seguro que estaba muy rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. no me lo puedo creer, ¡tenemos transmisión mental! preparé kimchi y hoy pensaba publicar la entrada, jajaja pero el mío es de remolacha y otras raíces :)

    ResponderEliminar
  4. ya la publiqué, estoy deseando ver cómo hiciste el tuyo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Tata, muchas gracias, estaba bueno y ya estoy pensando qué otras recetas hacer con él.

    Ajonjolí, ¡qué afortunada casualidad! Éste no lo he preparado yo, lo pensé porque tenía una buena receta pero no lo había probado aún y prefería saber primero cómo era y si me gustaba. El próximo sí será casero, me voy a ver el tuyo.

    B*

    ResponderEliminar
  6. De pura casualidad nada, que cada día estoy más convencida que esas casualidades son pura ciencia ...del mal gusto y mala sombra porque me encanta que los blogueros nos hagamos eco de unos y otros y así ofrecer algo verdaderamente especial al lector.. pero chica, que hay gente que sino copia y repite lo de otros no sabría que publicar...y por supuesto, sin descubrir nunca sus fuentes no vaya a ser que la medallita se la ponga otro. En serio, cada vez me asqueo más del mal gusto que se calzan en algunos blogs. Por otro lado, a mí personalmente, me gusta cuando veo que creo "tendencia"... es la única manera de tomárse estas cosas a bien, verdad?

    En fin, que yo ya tengo mi propia lista negra de plagiadores totales o parciales que nunca, nunca son capaces de contar en quién se inspiraron o a quién robaron la receta. He visto casos sangrantes donde el plagiador da todo tipo de explicaciones contando que una receta centroeuropea a rabiar era una receta sacada del recetario de su abuela... te juro que la gente no tiene límites... y yo esa gente no quiero que me haga perder el tiempo, ea!

    Vaya discurso pero es que me enciendo mucho! ves? a mi me chifla ver esas transmisiones o casualidades que nos hacen sonreír, como ver que ajonjoli y tú habéis estado trasteando con lo mismo. Eso, me encanta, el hermanar, enlazar, compartir y hasta repetir... pero cachis! las cosas bien hechas!

    Bueno, lo dejo ya. El kimchi. No lo como desde que vivía en Madrid que al lado de casa había un restaurante coreano y nos poníamos morados a kimchi. Que por cierto, por más que buscamos en aquel entonces col china no hubo manera y mira, aquí se vende por todos lados. Hubo un año que la tuve en el jardín pero se las devoraron las tijeretas las muy bichas... al grano, que investigaré a ver como se hace y si lo veo claro lo cocino para ti (simbólicamente, que ya sabes quienes se lo van a zampar:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. No sabía que había un puesto de comida coreana en el Mercado Maravillas, seguro que no tardo en ir! Gracias por la info.

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Mai, jajaja, sí que estás guerrera con este tema, sí. La verdad, y ya lo dije cuando me plagiaron recetas, es que en internet no hay nada que nos pertenezca del todo, y eso lo sabemos; yo también he descubierto platos, direcciones y otras cosas aquí y allá en la web y las he usado, pero creo que hay un mínimo código de cortesía. En este caso concreto, lo que me hubiera gustado es que al menos la persona en cuestión me hubiera dado las gracias, eso es todo, porque sé que muchas cosas que recomienda las ha descubierto por mi. Pero sí, hay que tomárselo bien, como un reconocimiento.
    Muchas gracias por el link, lo miraré y pronto me animaré a hacer mi propio kimchi!

    Núria, muchas gracias guapa, estaba rico y aún queda para experimentar un poco.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.