Hoy publico no tanto para contar la receta, que es una tontería, como para hablar del ingrediente principal, la alheira, que posiblemente no conocerán los que no han estado en Portugal. Como se puede leer en la definición del enlace (en portugués, más completa que la española) es un embutido del país vecino que se hace con carne de cerdo, caza o aves (dicen que el origen es judío y que por eso se preparaba con otras carnes... en este caso es cerdo ibérico), pan, ajo, pimentón y otras especias ... y está muuuy buena.
En Portugal hay muchos tipos de embutido que merece la pena conocer, ya hablaré próximamente de otros que tengo aquí en casa bien guardaditos. La alheira es una salchicha regordeta y pálida (y algo feucha, para qué negarlo) pero con un relleno tierno y sabroso. Se encuentra fácilmente en Portugal: yo la compré en mi último viaje a Badajoz, en una de esas excursiones domingueras que hacemos los pacenses al país vecino para comer bacalao y hacer algunas compritas: también traje pan de maíz, paté de sardinas, café y alguna otra cosa.
Se puede preparar de muchas maneras, una de las más típicas es asada o a la parrilla y servida con patatas y coles cocidas; también se puede preparar al horno, con huevos, usarla para relleno de masas o tartas saladas, etc.
Yo hoy la he pasado por la sartén hasta que ha quedado bien hecha; es conveniente hacerle un corte porque se abre (a mí me pasó), aunque como yo iba a cortarla de todas formas no me importó. Después sólo la he puesto a cucharadas sobre unas patatas asadas en el horno, y con una ensalada o un poco de verdura para acompañar ya está la comida hecha. A disfrutar.
Vaya delicia de patatas rellenas, me ha encantado!!! Un bocado delicioso!!!
ResponderEliminarPues no lo conocía y tiene muy buena pinta....y con las patatas una combinación perfecta...besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarMary, muchas gracias, ya ves lo sencillo que es...
Núria, las patatas le iban de lujo, yo no soy muy de embutido pero éste portugués está bien bueno. Gracias!
B*
Pues tiene pinta de estar muy bueno el invento ese, a mi me flipa el embutido en todas sus variantes, por lo que este plato me tiene que encantar.
ResponderEliminarSaludos paisana.
Pilar
que saudades que tenho de boa alheira sera que aqui por aragon ha? sou portuguesa mas vivo em aragon; hoje buscando uma receita de broa de milho encontrei esse blog e sinceramente gostei muito e quando vi essa receita das alheiras fiquei com agua na boca hum....
ResponderEliminarsou isabel
Hola!
ResponderEliminarPadawan, paisana! Pues bienvenida y muchas gracias!
Isabel, muito obrigada! Que uma portuguesa goste do meu blog me faz muito feliz! Se fores a Barcelona, lá há uma loja de produtos portugueses, chama-se Casa Portuguesa. Beijos!