Páginas

martes, 1 de marzo de 2011

Sopa de remolacha (casi Borsch)

El Borsch o Borscht es una sopa de remolacha típica de los países del este europeo (Rusia, Ucrania, Polonia...), de la que hay muchas recetas diferentes. La mía de hoy es una versión propia, sólo vegetal, pero se puede hacer también con carne de ternera, tocino, salchichas, etc.
Tiene un color alucinante. Es estupenda para el frío. Y está muuy rica.
Para 2 raciones he usado:

-1 pieza de remolacha fresca -1 patata -1 puerro pequeño (o 1 cebollita) -1 zanahoria -1 tomate, o unas cucharadas de puré de tomate -1 pedazo de col -1/2 litro de caldo (de carne, verdura...) o agua -2 cucharadas generosas de crema agria, o yogur espeso en su defecto -perejil picado fresco -aceite, sal

Se pican la zanahoria, la remolacha, la col y el puerro en juliana gruesa (podemos usar una mandolina, si la tenemos), la patata en trozos, y se tritura el tomate. Se rehogan las verduras, poniendo primero el puerro y después, por este orden, la zanahoria, el tomate, la remolacha y la patata. Se agrega el caldo o agua, cuando rompe a hervir se añade la col y se deja cocer todo hasta que las verduras están tiernas (30 minutos, quizás un poco más). Se deja reposar la sopa (mejora si se hace así), y cuando se va a tomar se calienta y se sirve con una cucharada de crema agria y perejil picado por encima.

La remolacha es otra de esas verduras que he visto toda la vida en casa siempre de la misma forma - comprada en conserva para las ensaladas - y ni te planteas cocinarla de otro modo (de hecho, a mí nunca me ha hecho mucha gracia). Hace poco la probé en un restaurante como ingrediente principal de un gazpacho, y me encantó, así que me propuse aprender a cocinarla; ha sido todo un descubrimiento, ahora sólo me falta aprender a hacer pampushki. Para la próxima :)

5 comentarios:

  1. Me encanta la remolacha, ya de mayorcita, de pequeña me daba como cosa tannnn roja...y es que te diré un secreto, tengo pánico a la sangre...piensa que el mes que viene me tienen que hacer un analisis y a ratos ya me pongo nerviosa...un horror o mejor dicho una pena.....pero a lo que íbamos que me ha encantado la sopita...me la llevo para probar cuanto antes.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ¡QUÉ RICO ES EL BORSCH!. La primera vez que lo comí fue por una amiga que había vivido en Rusia y me invitó a hacerlo con ella. Qué te puedo contar... ¿sopa de remolacha?, en mi vida había visto tal cosa. Fue realmente alucinante, no sólo el proceso, largo y laborioso (ella lo hace con carne) sino ¡el sabor y el color de aquella sopa!, me dejó impresionada ¡qué delicia!. ¡Esta versión me encanta!.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Núria, muchas gracias, ¡y ánimo con esos análisis! Yo no tengo tanta aversión, pero cuando me toca intentos estar pensando en otra cosa.

    Iratxe, es muuuy rico, es verdad! Tengo ganas de hacer otras versiones, sobre todo la que es casi como un cocido. Gracias!

    B*

    ResponderEliminar
  4. Y la remolacha tiene muchísimas vitaminas: rica en hierro (para las que esteis como yo con un poco de anemia), tiene bastante ácido fólico, fibra... vamos que no sólo está rica.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fátima, pues no lo sabía, la verdad, aunque con ese color es evidente :) Cuídate mucho, y ya sabes: lentejas y espinacas! Bs

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.