Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ensalada templada con tirabeques y calabaza frita

De nuevo a cocinar... con ganas de preparar muchas verduras para recuperarme de las celebraciones de los últimos días, pero con alguna variación para no caer en el típico hervido (que por otra parte me encanta):

Se pueden preparar con las verduras cocidas o al vapor que más nos gusten; yo tenía ganas de cocinar tirabeques porque los he probado muchas veces como aperitivo en restaurantes japoneses (una de las veces, creo, en uno de mis restaurantes japoneses favoritos, el Janatomo) y me encantan, pero al final nunca los compraba para casa. El único truco del plato es, como siempre, cocer la verdura en su punto justo, especialmente los tirabeques, para que queden ligeramente aldente.

Para 2 raciones he usado:

-1 manojo de judías verdes, de las planas -1 puñado de tirabeques -2 zanahorias -1 rodaja de calabaza -2 huevos (opcional) -aceite de oliva, sal, pimienta

Se pone a cocer una cazuela con agua. Cuando rompe a hervir se añade sal y se añaden, por este orden (o al gusto) las judías verdes enteras y limpias, 3-5 minutos después las zanahorias en trocitos y unos 7-8 minutos más tarde, por último, los tirabeques, que estarán apenas unos 3 min. más o menos (tiempos aproximados, se puede ir probando... también se pueden hacer al vapor).

En una sartén aparte con un poco de aceite se pone a rehogar a fuego medio-fuerte la calabaza cortada en cuadraditos, añadiendo cada poco tiempo una pizca de agua (se puede coger de la de cocer las verduras) para que no se seque ni se queme; cuando ya está tierna se añade una pizca más de aceite, se deja un minuto a fuego más fuerte para que se dore ligeramente, se sala y se aliña con sal y pimienta; tiene que quedar blandita pero no deshecha, y saber muy dulce.

Se cortan las judías verdes en trozos y se sirven las verduras aun templadas, con un poco de aceite de oliva (y vinagre si se quiere), la calabaza frita encima y un huevo pasado por agua o escalfado. Listo. (Lo mejor: lo que queda en el fondo del plato, mezcla del aliño y el huevo, reservar un trozo de pan para cuando se llegue, ñam).

5 comentarios:

  1. Qué bueno....perfecto para estrenar cocina nueva...

    ResponderEliminar
  2. Acabo de conocer tu blog, me encanta, además eres de madrid como yo, encantada de seguirte. Por cierto me encanta esta receta, y me ha hecho mucha ilusion ser la primera en poner un comentario. Pasate por mi blog cuando quieras. Un beso

    ResponderEliminar
  3. preciosa foto. Y el huevo escalvado te ha quedado perfecto, ¿cómo los haces? es que a mi se me dan fatal!!

    ResponderEliminar
  4. Que rico....el huevo es escalfado??? yo los hago hervidos pero solo 5 minutos y quedan como en la foto con la yema cruda....que colores tan bonitos te han quedado..
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Intxaurtsu, muchas gracias. Tienes razón; no es el primer plato que preparo aquí, pero sí tení la sensación de estar aun de estreno :)

    Helena, muchas gracias y bienvenida! Ahora mismo voy a visitar tu blog.

    Ajonjolí, gracias! El truco del huevo escalfado... es que no lo es! A mí también me salen fatal, deshechos, así que hago un huevo pasado por agua 5 minutos y lo pelo con muuucho cuidado. :)

    Núria, ya has visto que no... es pasado por agua, como le he dicho a Ajonjolí. Muchas gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.