Páginas

viernes, 9 de julio de 2010

Bollos de leche y sémola

Ésta ha sido una de esas ocasiones en las que realmente cuesta no comerse el pan cuando aún quema, con toda la casa oliendo a bollos recién hechos...
Me quedaba un poco de sémola y pensé que quedaría estupenda en una masa de este tipo: son panecillos no muy dulces, algo así como un pan de hamburguesa un poco más "pan", estupendos para desayunar. Para hacer unos 10 bollitos, utilicé:
-450 gr. de harina (mitad de sémola y mitad de fuerza) -320 gr. de leche (yo usé semidesnatada) -9 gr. de sal -1 cucharada de azúcar -2 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente -1 cucharada de leche en polvo (opcional) -aproximadamente, 5-6 gr. de levadura (1/5 parte de un cubito)
Se coge parte de la harina, agua y levadura y se hace con ello un prefermento; en mi caso, cogí 40 gr. de leche, 40 de harina y casi toda la levadura salvo un pellizco. Se dejar fermentar hasta doblar el tamaño y se guarda en la nevera hasta el momento de usarla (se puede preparar el día antes). Se mezcla el prefermento con el resto de ingredientes y se amasa hasta conseguir una masa elástica y de superficie suave (yo hice varios amasados cortos con reposos intermedios). Se hace una bola y se deja fermentar 1 hora o hasta que casi doble. Se corta la masa en porciones de unos 80 gr. y se forman bolas (esto puede resultar más difícil de lo que parece la primera vez, pero hay videos muy buenos que lo explican, os dejo uno aquí). Se dejan levar las bolas tapadas con plástico o un trapo durante unos 40 minutos, se pintan con leche o huevo y se hornean a 200º unos 25 minutos o hasta que estén doradas.
SI se quiere la corteza blanda, los taparemos con un trapo antes de que se enfríen del todo, y los guardamos en plástico.
Así quedó la miga. Están muy buenos, y sospecho que con algo más de azúcar y mantequilla y con unas pepitas de chocolate deben estar estupendos. Para hacer una prueba, y ya que no suelo hacer panecillos, greñé algunos de ellos y puse azúcar por encima, haciendo una especie de suizos no muy dulces, y son los que hemos comido esta mañana en el desayuno:
Desayuno de viernes... que tampoco está mal :).

6 comentarios:

  1. Nada mal...ya me gustaría tenerlos, con una mermelada caserita y mantequilla....que ricos!!!
    buen fin de semana...besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pero que delicia de bollitos! estan diciendo..cómeme!!
    Me los anoto.
    Beoss

    ResponderEliminar
  3. ¿Y rellenos de una crema de mantequilla dulce o con una mermeladita de frutas del bosque?
    Yo los veo fantásticos. Muy esponjosos e ideales para merienditas y cumpleaños para rellenar de dulce o de salado.
    Muy buena receta.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Nuria, sí, así estaban bien ricos ....:) Gracias!

    ALIMENTA, muchas gracias y bienvenida!

    Teba, gracias, la verdad es que como hice bastantes los hemos comido de varias maneras. Me apunto lo de la crema de mantequilla, que ya sé que es muy de por allí :)

    B*

    ResponderEliminar
  5. Uy yo así desayunaba todos los días!!! Qué ricos... por cierto, que hacía que no te visitaba, me han encantado las madalenas-bizcocho con bayleys! creo que las voy a probar pero con crema de orujo (por eso de la tierra, je,je).

    Un beso!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.