Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

Vitaminas para el otoño

La semana que viene llega el horario de invierno y yo ya cuento los días que faltan para que vuelva el de verano; pocas cosas me cambian más el ánimo que ver cómo se acortan poco a poco las tardes. Por eso, y por muchas otras razones, M.A. y yo nos hemos propuesto - con poco éxito por ahora - intentar llevar un horario más a la "europea", adelantando un poco las horas de las comidas y aprovechando algo más el día. Ésta es una ensalada perfecta para una de estas comidas tempranas: es fácil, está rica y cargada de vitaminas.
Para 2 personas se necesitan:
-1 o 2 piezas de remolacha, según el tamaño
-2 zanahorias
-1 buen puñado de judías verdes
-1 conserva de pescado azul (caballa, sardinas, arenques... en este caso sardinas en escabeche)
-agua, sal, aceite y pimienta
La remolacha se puede comprar ya cocida; en mi caso la compré fresca y la cocí en casa, entera, hasta que estuvo tierna (algo más de media hora). Si viene con hojas se pueden aprovechar. Se cuecen aparte, enteras, las zanahorias (unos 12 minutos aproximadamente) y las judías (unos 8-10 minutos o al gusto), poniéndolas en agua muy fría al sacarlas del agua para que conserven el color. También se pueden hacer al vapor.
Se corta la verdura en bastones o trozos pequeños y se sirve templada; puede ser mezclando todos los ingredientes o, si no queremos que la remolacha manche las otras verduras, ir haciendo capas poniendo por último el pescado (a mí me ha quedado un poco fea, pero con un aro de emplatar o un poco más de gracia seguro que queda estupenda). Se aliña con sal, aceite y pimienta o se prepara una vinagreta.
-----
Como decía antes, no consigo acostumbrarme a los días cortos y a la falta de luz; sin embargo hay una cosa que quizás me pasa porque me estoy haciendo mayor, o por alguna otra razón, y es que cada vez agradezco más que vuelva el frío; puede que sea porque éste último verano ha venido con un calor criminal y quería que pasara, porque nunca me ha entusiasmado la playa ni la piscina y no las echo especialmente de menos (soy de secano, qué le vamos a hacer) o simplemente porque me gusta lo de dormir con edredón.
O puede que sea porque ya puedes comer cocido, o merendar unas migas con chocolate... O porque desde que voy a correr (o ahora que estoy empezando a usar la bici) aprecio mucho más los días fresquitos, en los que además ya puedes encender el horno y volver a hacer pan, o magdalenas, sin morir en el intento. También, ir a caminar a la sierra, entre encinas, jaras y enebros:

 ... a ver las enormes y preciosas formaciones de granito (pinchad en la foto si la queréis ver más grande), a buscar y fotografiar setas para aprender poco a poco a distinguirlas...

... o a sorprenderte con las formas y colores de plantas que nunca hubieras imaginado que se crían en sitios tan cercanos a tu casa (después de mucho buscar, supe que se trataba de una peonía). 
Ya lo he dicho otras veces, no hace falta viajar al trópico para encontrar cosas increíbles... sólo hay que saber mirar y, claro, ser capaz de interesarse por estas pequeñas cosas. Y darse cuenta de que, por muy acostumbrada que estés a la dehesa o por muy común o familiar que te resulte este paisaje, es algo realmente único, diferente, y lleno de sorpresas. Como decía, desde luego cada vez me gustan más los días grises.

7 comentarios:

  1. Esta ensalada nos la apuntamos. Sana y deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué platro mas rico! me encanta, en casa consumimos muchas sardinas y esta ensaladita me la apunto para la proxima cena. un besote

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la receta, que sana pero a la vez con tantos nutrientes!!
    Pues si llega el frío asi que a hornear y cocinar...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la receta, que sana pero a la vez con tantos nutrientes!!
    Pues si llega el frío asi que a hornear y cocinar...jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fint razón tienes no hace irse muy lejos.....oye la receta me gusta mucho y sencilla...disfruta de la tierra!! Beesos

    ResponderEliminar
  6. Cuanta razón tienes...no hace falta irse muy lejos.....eso es lo que quería decir en el 1er mensaje....el corrector esta loco loco

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Las Chachas, es así, sana pero está rica :)

    Tere, prueba que es una mezcla poco frecuente pero está muy buena, gracias!

    Ana, eso toca, encender de nuevo el horno que ya se echaba de menos :)

    Núria, eso ya lo he dicho varias veces en el blog... yo ahora viajo menos que antes y mucho más cerca, sin embargo últimamente aprecio tanto estos viajes aquí al lado como los grandes que hacía antes... no sé si será cosa de la edad, o el conformismo que trae la crisis, pero la verdad es que yo disfruto mucho estas escapadas. Gracias!
    :)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.