Páginas

martes, 15 de noviembre de 2011

Bocadillo de solomillo y guacamole en bagel casero

O la demostración de que un bocadillo puede ser una comida de lujo...
Es la primera vez que preparo bagels en casa y, como se puede ver en la foto, no es una receta difícil (o yo he tenido mucha suerte). Los he hecho porque son la "receta del mes" del Foro del Pan, y porque están muy ricos y parecían fáciles. Hay muchas recetas, la receta seguida es la propuesta en el foro, de J. Hamelman, pero con alguna pequeña variación por mi parte.
Se supone que el colmo de un bagel es que esté relleno con queso fresco y salmón, pero hoy en casa había un resto de solomillo de cerdo así que yo los he rellenado con un guacamole simplón (aguacate, aceite, sal y limón, pero se le puede añadir cebolla, cilantro...), unas tiras del solomillo pasadas por la sartén y un poco de queso crema. Delicioso.
Los bollitos; unos los he cubierto con semillas de amapola, otros con sésamo y otros con escamas de sal. Todos muy buenos. No pongo la receta completa con detalles porque está toda en el link que he puesto antes, aunque comento mis impresiones: como era una prueba, no hice toda la cantidad de masa, cambié las proporciones para hacer 6 bagels y quedó así:
420 gr. harina de fuerza / 240 gr. agua / 2,5 gr. de malta / 2 o 3 gr. de levadura fresca / 7-8 gr. de sal / 1 cucharadita de miel o sirope / semillas o sal para adornar.
Por lo demás seguí las instrucciones más o menos al pié de la letra, salvo por dos detalles: el primero fue que amplié la fermentación en la nevera porque se me hizo tarde (con lo que crecieron un poco de más); la segunda, que al cocerlos no añadí endulzante sino bicarbonato, como recomiendan muchas otras recetas, lo que hace que formen una corteza peculiar. En cuanto al formado, hay muchas maneras de hacerlo, que están explicadas en varios vídeos: yo probé dos (la de estirar un rulo y pegar los bordes, y la de hacer una bola y picharla para hacer un agujero, como una rosquilla) y quedó muuucho mejor la primera, los segundos se desinflaron un poco y no quedaron tan "rollizos".
Como son los primeros y fuera de casa apenas los he probado no sé si se acercan mucho a los "auténticos", pero desde luego están ricos y tienen una textura densa y algo chiclosa, como se supone que deben tener. Ya me estoy relamiendo con el que caerá mañana en el desayuno...

6 comentarios:

  1. Qué buena pinta y el relleno que le has puesto es muy tentador también, ya estoy tardando en probar...

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta!
    He probado una vez hacer bagel pasados por agua y no me ha salido bien, desde entonces para mi es una asignatura al cual no he aprobado... tendré que intentar otra vez.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Unos bagels perfectos! Son unos panecillos que me encantan, además se pueden rellenar de tantas cosas, según el momento... los tuyos son de auténtico lujo, sin duda, un almuerzo fantástico :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me encanta...no he hecho nunca baggels pero tengo muchas ganas...y el relleno me encanta, una combinación deliciosa....
    beeesos

    ResponderEliminar
  5. ¿Bagels? ¿Alguien ha dicho bagels?
    Jope, ¡te han quedado perfectos! Yo (desde Montreal) soy una adicta a ellos y me he propuesto aprender a hacerlos en cuanto vuelva a encontrarme con mi horno. Todo anotado para seguirlo al pie de la letra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Mary, muchas gracias, prueba que son más fáciles de lo que parecen.

    Daniela, a mí me daban un poco de miedo pero por lo visto el truco es hacer una masa bastante dura y no dejar que fermenten de más, por lo demás no son difíciles. Gracias!

    Akane, la verdad es que están bien buenos, será una receta a repetir... no son perfectos pero seguiré probando, gracias! :)

    Núria, es la primera vez que los hago y no será la última, además son tan bonitos que son un buen pan para hacer cuando viene otra persona a comer. El relleno fue improvisado pero estaba muy bueno ;)

    Noema, siiií, me acordé de tu post! Yo ya dije que no he probado muchos y que los hice por lo del foro, pero los repetiré. Éstos son más de NY que canadienses (por lo visot son diferentes recetas) pero muy ricos.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.