Páginas

martes, 22 de noviembre de 2011

Aperritivo rrruso

Ni siquiera sé si los rusos toman el aperitivo, pero como aún no he ido a Rusia (y me encantaría, mis cuentos favoritos de pequeña eran los de Afanásiev) me contento con probar en casa algunos productos de allá.
Éste es parte del botín que me traje hace ya unos días de una visita a varias tiendas rusas (y, en general, de productos del este europeo) que hay en Madrid; no iba buscando nada en especial, aunque había varias cosas que hacía tiempo quería probar. Fue fácil llenar la bolsa pues había de todo: conservas de pescado y de verduras, dulces, semillas, salsas, pepinillos de mil tipos y tamaños, chucrut, especias, embutidos y salchichas, smetana, frutas congeladas, cervezas, vodkas... de Rusia, de Polonia, de Ucrania y de otros sitios.
En la foto salen algunas de las cosas que compré: cerveza Baltika 9 (una lager de ¡8 grados!), unas rebanadas de pan Borodinsky (de centeno con cilantro) untadas de paté de boquerones y unas anchoas secas. Éstas son una de las cosas que más me sorprendieron: ví muchas bolsitas con pequeñas cantidades de pescados secos o salados (anchoas, calamares...) y pensé que serían para cocinar, pero la señora que me atendió me dijo que no, que eran para acompañar a la cerveza y que se tomaban tal cual. Yo he de decir que puedo seguir viviendo sin estas anchoas, a mí me han parecido un poco brutales (me recordaron a un bar muy cutre al que fui alguna vez en mis tiempos mozos, con cada mini de cerveza te ponían otro de pipas con sal... claro, siempre pedías más cerveza...), pero a M.A. le han gustado.

Os dejo las direcciones; sé que hay más tiendas de este tipo en Madrid, yo fui a éstas porque están todas en el centro, cerca de la estación de Atocha. Como ya he contado otras veces en general prefiero comprar cosas de aquí, pero para un capricho y alguna curiosidad de vez en cuando son un tesoro:

-Mist, calle Méndez Álvaro 8-10. Bastante surtida, me llamó la atención la cantidad de embutidos y congelados (pelmeni, etc.). Aquí compré, entre otras cosas, el pan y la smetana.

-Ekstra, calle Rafael de Riego 6. Mucha variedad, sobre todo de pepinillos y conservas de verdura, salsas, cervezas y vodkas.

-Bravo, en Rafael de Riego 19. Venden también artesanía, el surtido de productos de alimentación es menor pero tenían alguna cosa curiosa.

10 comentarios:

  1. Aquí donde vivo (Manresa, cerca de Barcelona), hay una tienda que venden productos rusos y de otros países y me pierdo...a la que entro nunca se que llevarme, además el chico que hay casi no habla castellano y no veas tu la que liamos...En casa nos encanta tomar el aperitivo...este tiene buena pinta y realmente es original..
    besos

    ResponderEliminar
  2. De estas tienditas rusas está muy buena la mostaza, mmmuy buena y picantona. Y la caballa ahumada, claro, pero esa se merece otra categoría superior.

    Como te adentres en Rusia no sales... :)

    ResponderEliminar
  3. Un aperitivo muy original y una presentación fabulosa que nos hace darnos un paseo contigo por todas esas tienditas rusas de Madrid.Es lo bueno que tiene vivir en grandes ciudades, hay de todo...

    ResponderEliminar
  4. Ese bar no estará en Santiago de Compostela? :P

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Núria, pues la verdad es que a mí me pasó algo parecido, aunque tuve suerte y las chicas que me atendieron sí que sabían algo de castellano. El aperitivo... sí que era original, supongo, el pan y la cerveza muy ricos pero las anchoas mejor las de la Escala, la verdad :) Las aprovecharé como condimento...

    Raquel, pues me parece que vas a tener razón, ya estoy pensando en lo próximo que compraré, aunque como he dicho no me gusta tirar de productos importados salvo excepciones. Estuve a punto de comprar la mostaza precisamente, pero tengo mucha en casa, la dejo para la próxima. Gracias guapa.

    Mary, qué maja, muchas gracias! Me alegra que te gustara, y sí, es una suerte tenerlas cerca.

    Koki, jajaja, no, era de Madrid, aunque por lo que dices debe haber uno cerca de cada Universidad ;)

    B*

    ResponderEliminar
  6. pues creo que nunca he probado nada que sea ruso. Tu aperitivo se ve genial. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Que aperitivo tan original como original tu blog, lo he descubierto ahora y me gusta, te seguiré por las ideas y recetas tan buenas que das.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La calabaza la uso para cocinar pero nunc ale he probado así sola, será cuestión de empezar. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Luisa, yo tampoco hasta ahora! Pero hay un montón de cosas curiosas y ricas. Gracias!

    Red ROse, muchas gracias por tu comentario, bienvenida!

    Ana, se puede comer así o combinarla con otras cosas, pasta, pizza, queso...

    B*

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho mucha gracia leer todo porque yo descubrí en agosto un supermercado ruso cerca de mi casa y más o menos me hice con el mismo botín que tú. Compré un par de paquetes de pelmeni congelados que me zampé con smetana, los pelmeni me vuelven loca. Como la cerveza no me va mucho, los comí con kvas, esa bebida dulzona que me recuerda mucho a la cerveza de malta que hay en Alemania. También me llamaron la atención las bolsas de pescados desecados que estaban en la zona de dulces y picoteo, y tampoco me atreví, pero los tengo pendientes. Me ha gustado mucho esta entrada. Me ha dado ganas de volver a pasarme por el super ;-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.