Páginas

sábado, 22 de octubre de 2011

Pan plano con semillas de fenogreco

Este pan está tan bueno que después no te puedes creer que sea tan fácil y que lo hayas hecho tú. Hacía tiempo que tenía ganas de hacer este pan desde que lo ví en el libro Cocina Árabe (Bonechi Ed., 2001, en algunos sitios lo he visto también con el título Cocina Egipcia). En él lo llaman "khubz ruqaq", aunque yo no he usado el mismo nombre porque por lo poco que he visto en google me parece que la traducción no es exacta, y además no he seguido la receta al pie de la letra.
Me ha sorprendido ver que la receta del libro es, salvo por el fenogreco, prácticamente idéntica a la de un roti o chapati indio. De hecho, a la hora de hacerlos me he guiado por este vídeo de Manjula (un fantástico vídeo-blog de cocina india, imprescindible) más que por la receta original. El fenogreco, que en la receta original va en granos enteros, yo lo he puesto en granos tostados y molidos en un mortero, pues era la primera vez que los probaba y me daba miedo que tuvieran un sabor excesivamente fuerte. Al final los he hecho así, para 4 panes:

-1 taza de harina de trigo (yo he usado harina común, de una marca de supermercado)
-1/2 cucharadita de semillas de fenogreco
-1 pellizco de sal
-1/2 taza de agua templada

Se tuestan las semillas de fenogreco en una sartén y se muelen toscamente en un mortero. En un bol se ponen la harina, las semillas y la sal y se añade poco a poco agua templada hasta tener una mas maleable y blanda, pero no pegajosa. Se hace una bola y se deja reposar en el bol ligeramente aceitado entre 10-30 min. Se divide en 4 porciones y se hacen bolitas con las manos. Se calienta una plancha o sartén grande; con un rodillo enharinado se aplanan las bolas hasta hacer tortitas finas, y cuando la plancha está bien caliente se hacen en ella (no hace falta poner aceite) por ambos lados, hasta que se empiecen a tostar las burbujas que salen. Si se siguen las indicaciones de Manjula, untamos levemente cada torta con un poco de ghee o mantequilla clarificada, o se comen tal cual.
Son deliciosas, y se pueden comer de mil maneras. El sabor del fenogreco  me ha parecido muy sutil quizás porque fui demasiado precavida y eché poca cantidad, deja un gusto al final, un sabor leve y agradablemente amargo (es difícil de explicar, pero está muy bueno). Como este tipo de panes se hacen en muchos países hay muchas variaciones: éstas están hechas con semillas de fenogreco, pero las hay también con hojas de fenogreco (típicas de la India, quedan de color verde), o con otras especias y verduras.
Éstas son las semillas. El fenogreco o heno griego tiene además otros nombre preciosos, como alholva (que supongo viene de su nombre árabe, hulba o helba, en Egipto) y aunque aquí no se consume mucho es muy habitual en otros países, entre otras cosas en algunos curries (de hecho, el olor al molerlas recién tostadas recuerda bastante al curry).
Creo que aquí se puede encontrar en algunos herbolarios, donde se vende entre otras cosas para germinar brotes; yo lo compré en una tienda de especias de mi barrio, Spicy Yuli, una tienda preciosa en la que puedes encontrar las especias raras y exóticas que no sabes dónde buscar. Además su dueña es un encanto y te cuenta cómo utilizar cada producto, te recomienda... a mí, al decirle que quería el fenogreco para hacer pan, me dió una pequeña muestra de semillas de nigella, que utilizaré dentro de poco en alguna otra receta parecida.
Por cierto, ahora el fenogreco tiene mala fama porque una partida de semillas procedentes de Egipto se vinculó al brote de E.Coli (del que antes se culpó al pepino español...), por lo que se prohibió su importación desde ese país a la UE (prohibición que sigue en vigor); yo la verdad es que soy poco aprensiva y supongo que lo que se vende en España es seguro, pero por si alguien quiere probarlo y tiene dudas es bueno saber que el riesgo se asocia al consumo crudo (los brotes) y en esta receta están cocinadas (primero al tostarlas, y después en la cocción del pan).

6 comentarios:

  1. Que rico se ve...es verdad al ver fenogreco me ha venido a la cabeza esto que nos cuentas....
    Pero a ver si esta a la venda será que se puede vender no???
    Pero vamos a lo que vamos que el pan te ha quedado perfecto y seguro que esta delicioso...estos panes me gustan para a acompañar dipps, hummus...
    beeesos

    ResponderEliminar
  2. Hola Nuria; Sí, es lo primero que pensé al publicarlo, pero como ya digo las importaciones desde allí por ahora están prohibidas, y como es una tienda de confianza yo no tuve miedo. Además, están cocinadas y, si no se está muy seguroo, se pueden preparar igual con otras especias o sin ninguna.
    El pan está muy bueno, sobre todo recién hecho así que es mejor prepararlo justo antes de comer. Me alegra que te guste.
    B*

    ResponderEliminar
  3. Así que el fenogreco es la famosa alholva!!!
    ¡¡¡¡qué cosas se aprende de los blogs de cocina!!!! Tengo oído que dan un sabor muy bueno al pan.
    Unos panes la mar de monos y seguro que la mar de ricos.
    Besitos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. En Spicy July me prepararon la mezcla de especias para speculoos, algo que pensé que jamás encontraría en Madrid y alrededores... la dueña encantadora, y una enciclopedia andante de especias.

    Probaré tu recetilla!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Teba, pues sí, yo lo había oído antes como fenogreco, supongo que porque los libros que tengo son traducciones de libros extranjeros. El sabor de estos panes desde luego era muy rico, y bastante ajustado, no demasiado fuerte como pasa a veces con la alcaravea. Gracias guapa!

    María, estamos de acuerdo en lo de Spicy Yuly, es una tienda que hacía falta en Madrid. Speculoos, qué ricos! por cierto, precioso blog el tuyo, qué gran idea!

    B*

    ResponderEliminar
  6. ahhh , pues yo tengo probarlo , me encantan los panes planos ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.