Páginas

viernes, 8 de abril de 2011

Pan de cerveza de trigo

O, dicho de otro modo, pan de trigo 100%. Ha salido muy rico, la cerveza hace que la masa tenga un olor fantástico desde el principio del amasado; después de horneado se atenúa un poco, pero se nota claramente en el color de la miga, muy oscura, y en el intenso sabor a cereal que deja al final. Es otro de esos panes que necesitan poco acompañamiento, pero una de esas rebanadas con un poco de mantequilla ya es la perdición para cualquier "operación bikini".

Está preparado con una cerveza Erdinger Dunkel, una cerveza oscura alemana hecha con trigo malteado y fermentada en botella (se pueden apreciar los depósitos de levadura en el fondo). Como la botella es de medio litro preparé más masa de la habitual, así que preparé dos panes medianos, una hogaza y una barra gruesa. En total la masa llevaba:
200 gr. de masa madre de trigo integral / 150 gr. de harina integral de trigo / 500 gr. de harina de fuerza / 1/2 litro de cerveza negra de trigo / unos 18-20 gr. de sal
Junté todos los ingredientes y dejé reposar unos 30 minutos; después amasé con intervalos de reposo hasta que la masa estuvo elástica y suave. Dejé fermentar unas 5 horas aproximadamente, dividí la masa y la formé. La dejé en 2 banetones unas 8 o 9 horas en la nevera, y después horneé durante unos 40 o 45 minutos, los primeros 15 a 240º y después bajando a 200º. Se deja reposar unas horitas, y a comer.

Ésta es la cerveza. Yo no soy muy fanática de la cerveza, y me cuesta beberme una entera, pero he de reconocer que las de trigo están realmente ricas. En casa me han echado la bronca por usar una cerveza "de las buenas buenas" para hacer pan, pero después de probarlo las quejas han disminuido notablemente :)

8 comentarios:

  1. A mí también me encanta la cerveza en el pan, aunque no como bebida. Y lo de dunkel no es escanda?

    ResponderEliminar
  2. Flipante.... me pasa lo mismo con la cerveza ;-) buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. Vaya pan mas rico...el color precioso y como dices con mantequilla ha de estar genial y te diré una cosa...por suerte hace años que paso de la operación biquini...todo con mesura y a disfrutar de la vida.
    beeesos

    ResponderEliminar
  4. Perdona, pero esos ingredientes están bien? Lo digo porque para mi falta una cerveza, no? La que me iba a ir soplando mientras amasaba ;)
    Creo que cualquier día de estos voy a pillarme un par de ellas para hacer un panecico y como tengo Ras el hanout, van a caer tus dos ultimas recetas en un pis-pas.

    Muxu bat guapa

    ResponderEliminar
  5. Joé juantxo,
    ke guasón "keres", je je je

    Muy bueno el pan guapísima!!!
    A mí también me van mucho las Weissbier. Te lo puede decir el juantxo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto Miriam!!

    Dunkel es oscuro en alemán. La espelta es Dinkel. Bailoteo de vocales.

    Con el permiso de la autora del blog por supuesto
    B*

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de pan!! Con un poco de aceite y no necesita nada más!

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Miriam, veo que coincidimos también es esto :)

    Chez Lola, lo mismo te digo, muchas gracias!

    Núria, gracias! Estoy contigo, yo ya no me preocupo demasiado por eso, aunque sí por la salud. Cuando se come mucho... a bajarlo bailando :)

    Juantxo, la verdad es que... sí que estaba esa otra cerveza, aunque yo soy muy blandita y no me pude tomar ni media :)

    Teba, muchas gracias guapa, también por la traducción :) A ver si llega el nuevo Panforum y nos tomamos unas Weissbier!!!

    Taller de Cuina, muchas gracias, tienes razón!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.