Páginas

martes, 25 de enero de 2011

De plagios y elogios

Ya se ha dicho muchas veces que el plagio es otra forma de elogio, así que hoy debo considerarme afortunada porque me han estado elogiando gran parte del blog.
El tema es complicado; está claro que las recetas no tienen una autoría exclusiva (no soy la primera que hace manzanas asadas o croquetas, vaya) pero sí la tiene, así como tiene identidad, un texto, una forma de contar las cosas o la historia asociada a cada una de las recetas que he publicado. Todo lo que hay en este blog lo he preparado, comido, fotografiado o escrito yo; cuando es a partir de una receta ajena así lo he dicho, pero siempre comentando mi versión, mis recomendaciones o mis propios consejos.
Éste no es mi trabajo; ya he contado que émpecé el blog en una época en la que precisamente no tenía mucho trabajo, y fue una experiencia tan positiva y una motivación tan importante que hoy en día sigo con él. Tenerlo al día y seguir publicando es estupendo y divertido, pero supone un poco de tiempo y esfuerzo: presentar bien la comida, hacer la foto, contar luego todo el proceso, etc., cosa que, no obstante, me encanta y he hecho hasta ahora sólo por gusto.
No me importa que la gente coja las recetas y las haga suyas, las pruebe, e incluso las reescriba, las comente o las critique. Lo que sí me parece mal es que alguien las publique tal cual y se lucre con ello (no sólo en un blog personal, sino por alguien que se presenta como profesional) y en un diario digital, por muy minoritario que éste sea. Cuento esto porque hace ya varias semanas que me puse en contacto con esa persona para hacérselo notar, pero no ha cumplido su compromiso de borrar estas recetas así que, ya que he decidido tomármelo como un elogio, lo pongo aquí para poder presumir de ello al menos.
No quiero hacerle publicidad pero, para quien quiera hacer su propia comparación, en plan "busca las 7 diferencias", aquí dejo un par de muestras. Nótese, por ejemplo, la casualidad de que ambos estemos especialmente orgullosos de las croquetas, ya que a ambos nos enseñaron nuestras madres y abuelas y nos inspiramos en el mismo restaurante madrileño, o que al preparar la mezcla de 5 especias chinas tuviéramos la misma inspiración de usarla para dulces y añadírsela a las manzanas asadas. Juzguen ustedes mismos. Pongo sólo unos ejemplos, hay muchas más:
Mis croquetas de brie, de junio de 2009; las otras
Mis manzanas asadas con 5 especias, de abril de 2010; las otras.
Mis tiras de pollo con cacahuete, de octubre de 2009; las otras.
.......
PD. Edito a octubre de 2011 porque habían cambiado los links... pensaba que las habían borrado, pero no, las recetas siguen ahí.

23 comentarios:

  1. Qué fuerte me parece, encima lo copia tal cual, sin cambiar ni una coma. Eso sí, el tal Javi se presenta como... Cheff ejecutivo?

    Hay que reconocerle eso sí, el buen gusto al elegir tu blog para copiarse.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Cheff ejecutivo? o cheff copiativo? vaya tela!! este tío tiene un morro que se lo pisa!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Esto es verdaderamente vergonzoso!, este elemento es un caradura y no quiero decir todo lo que se me viene a la cabeza en este momento porque quedaría muy mal pero creo que te lo puedes imaginar... ¿Sabrá este sujeto que lo que hace es un delito?. ¿Cómo diste con él?... En fin... Un abrazote.

    ResponderEliminar
  4. que poca verguenza no??
    esto da mucha rabia...por que es verdad que lo hacemos por gusto y para compartir...pero que te copien con tanto morro.....y sin mencionarte...no me parece nada bien...
    has echo muy bien en denunciarlo...menos mal que lo descubriste...eso nos puede pasar a cualquiera...
    aver si espabilan los de diario digital..y contratan a alguien que por lo menos sepa algo de cocina.y no tenga que ir copiando...
    animo ...
    por lo menos te queda el consuelo de que si te han copiado es que lo haces estupendamente bien..
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Vaya tiparraco!! Qué descaro y desfachatez!!! yo alucino con estas cosas... Eso sí, le gusta un rato lo que haces....

    ResponderEliminar
  6. Qué morro tiene el personal... y no se pueden dejar comentarios ni nada...

    ResponderEliminar
  7. Haces bien en sentirte orgullosa con lo que haces, a ver si un día me copian a mi, eso será señal de que soy buena y lo hago bien. Pero..... este tio tiene un morro que se lo pisa. De dónde es?
    Tu comentario DE PLAGIOS Y ELOGIOS, no puede estar mejor definido.
    Animo!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Un rostro impenetrable tiene el personal.
    Mejor tomarslo como un elogio mi niña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Aupiii,
    Pues a mi no me extraña nada que haya copiado tus recetas, porque están del carajo.
    No tienes una receta de morros?
    Digo, así podría aprovecharla y hacérsela con los que le sobran a él ;)

    Muxu bat

    ResponderEliminar
  10. Este tio es un capullo integral....y como diste con el???
    vaya morro!!!
    muchos besos guapa

    ResponderEliminar
  11. menudo cabrón, yo ya se lo he dicho
    http://javicocina.blogspot.com/2011/01/probando-platos-para-la-carta.html
    a ver cuánto tarda en borrarlo, le vamos a escribir a los que tienen publicidad puesta allí para contarles!!! venga dejadle mensajes... más educados que el mío por favor.. epa! querida ya lo siento, eso te pasa por ser redactora refinada y hacer buenos platos, beso

    ResponderEliminar
  12. eh! no te pases epa! no es copiado: él las tiras de cacahuetes esas de marras las vio, el gañán, en un viaje a asia y tú en berlín hay que darle el beneficio de la duda :)) me encienden estos mediocres!!

    ResponderEliminar
  13. y por fin... ja, ja, ja, ja!!! el tipo ha eliminado los comentarios de su blog, menudo panoli!!!

    ResponderEliminar
  14. vaya cara, ¡chef ejecutivo!
    yo voy a hacer como Au, a decirle lo que pienso.
    A mi me ha pasado que he encontrado una web, de las llenas de publi, que me ha fusilado el blog entero. Lo que pasa es que al final de cada receta pone "fuente: la flor del calabacin". Entonces no sé qué hacer, porque mi licencia CC pone clarito que sólo dejo copiar si no es con ánimo de lucro. Pero el asunto me jode mogollón.
    ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  15. Ha deshabilitado los comentarios y además ha cerrado su cuenta de e-mail, ¡qué fuerte!
    ¿Has contactado con los editores del diario?

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, y gracias por vuestros comentarios, esta vez en especial!

    Ana, sí, yo dudo que sea un cocinero real, creo que es más bien un personaje. Gracias!

    Taller de cuina, totalmente cierto! gracias!

    Iratxe, mucho morro, sí. Lo encontré por curiosidad vanidosa, buscando en google una receta mía, y vaya sorpresa.

    Patri, es que es justo eso, ue tú lo hagas con todo el buen rollo del mundo y otro se aproveche de ello... pues no sienta muy bien. Gracias!

    Intxaurtsu, sí, es alucinante lo de este tío, y había muchas más...

    Miriam, tiene un blog en el que también colgó recetas mías, pero cuando le dejé comentarios me los borraba. Al final borró las recetas del blog, pero no del diario...

    Conchita, seguro que será asi, muchas gracias por tus ánimos y tu comentario!

    Curra, así me lo h e tomado, muchas gracias!

    Juantxo, ji ji, ésa si que es una buena idea, no sé si en Argentina comen morro, pero estaría bien :) Gracias guapo!

    Nuria, como ya conté más arriba, buscando una receta mía en google, y salió éste. Gracias!

    Audaciosus, ¡eso sí que es un apoyo incondicional! Jaja, te voy a dar un cargo importante! Muchas, muchas gracias, qué buen rollo me han dado tus comentarios :)

    Ajonjoli, te digo lo mismo que a Au, muchas gracias por los mensajes. Sí que habé con los del diario, pero nada. Lo que me cuentas del tuyo.. es difícil, pero cuando lo hacen para ganarse unas perras a costa de tu trabajo es bastante molesto. No sé, yo tampoco tuve claro qué hacer.. En fin, mil gracias de nuevo guapa.

    B*** a todos!

    ResponderEliminar
  17. Estupefacta me he quedado!!
    ¡¡Vaya cara más dura!!! y contarlo todo exactamente igual que en tu blog, hay que ser xinple (que decimos aquí) o sea, tonto.
    En fins!
    Ánimo y a seguir viajando y cocinando guapísima.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. ¿Y no nos podemos poner en contacto con el diario ese para hacerle saber que uno de sus "colaboradores" es un copión??? es que ni se molesta en cambiar el título, hay que ser CUTRE. En fin, en cualquier caso, ni COLOR con las tuyas (y nunca mejor dicho). Un besazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Teba, sí que es xinple, sí. Me lo he tomado con humor, así que ya lo he contado y ahora a seguir cocinando :)

    Fátima, ya les escribí, y ni se molestaron en contestar, son todos unos cutres. Muchas gracias guapa.

    B*

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte, he actuado... acabo de mandar un correo de denuncia a lagastrored.es, de la que se supone que esta sabandija es miembro para que le desenmascaren... veremos si esa página es tan honesta como se anuncia. O tempora, o mores...

    ResponderEliminar
  21. Hola Carlos! Caray, qué labor de investigación, muchísimas gracias por tomarte tantas molestias!
    La verdad es que el tipo es un gañán, después he visto que tiene montado un gran tinglado a costa de todo esto, con presencia en facebook, en twitter... qué morro!
    En fin, lo dicho, muchas gracias a todos de nuevo.
    B*

    ResponderEliminar
  22. pues resulta que el chef ejecutivo ha borrado su blog en blogspot pero tenía este otro
    http://javicocina.wordpress.com/
    a mí esta peña me parecen unos gusanos, quizá podríamos enviarle mensajes hasta que pida perdón, saludos, au

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.