Páginas

lunes, 31 de enero de 2011

Chocolate con nata y especias, y nuevas direcciones

No pensaba publicar hoy, pero me han dado una (pequeña) buena noticia y lo he celebrado con una merienda-homenaje, de ésas que normalmente sólo te permites los domingos...
Muy fácil. Para 4-6 personas (cantidades aproximadas): -1 litro de leche (entera, o semi) -1 envase pequeño de nata para montar, o crema fresca espesa -200 gr. de chocolate negro -azúcar al gusto (yo apenas puse) -especias: canela, nuez moscada, pimienta, clavo...
Si usamos nata para montar, debe estar bien fría. Reservamos una parte (la mitad, más o menos) y la montamos con un poco de azúcar. Se pone a calentar la leche en un cazo con el resto de la nata, el azúcar y el chocolate troceado, removiendo bien hasta que éste se derrita bien y espese a nuestro gusto, pero con cuidado para que no se pegue. Apartamos del fuego y añadimos las especias escogidas, mezclando bien (mejor poner poquito y probar, para no pasarnos). Se sirve con una cucharada de nata montada encima y espolvoreamos con un poco más de canela o de cacao en polvo.
El chocolate a la taza es uno de los productos que más han perdido calidad últimamente. Si leéis los ingredientes de cualquier preparado para chocolate, incluso los que venden buenos productores (e incluso afamadas chocolaterías madrileñas), veréis que suelen tener más azúcar y espesantes que cacao, y es una pena. Entre otras cosas, porque preparado simplemente con chocolate y leche queda mucho mejor y no suele salir caro, al menos si lo preparas sólo ocasionalmente, como es mi caso.
Para mí tomar chocolate es, como ya he dicho, una merienda de domingo, así que ya he probado unos cuantos aquí en Madrid. No voy a hablar de las chocolaterías típicas, las más turísticas, porque ésas ya tienen suficiente publicidad y, además, no son precisamente las que tienen el mejor chocolate. De las otras, os dejo dos completamente diferentes: una es el Cacao Sampaka, cerca de Alonso Martínez, una chocolatería en todos los sentidos, muy "cool" (incluso demasiado, para muchos) pero que tiene en su carta un chocolate a la taza que me encanta: el chocolate azteca, absolutamente denso y oscuro (de los que no caen al volcar la taza, vamos). Sólo para ocasiones especiales.
Pero una de las mejores es Chocolat, una muy pequeña que hay en Huertas, que pasa bastante desapercibida por su situación y porque es absolutamente "normal": no tiene glamour, ni disfraz de chocolatería antigua, ni nada de eso, es un sitio muy sencillo, pero tienen un chocolate muy rico, varias tartas o bizcochos caseros y unos churros que son de los mejores que he probado yo aquí. (Y ellos son muy majos).
Por último, y para los que estén pensando en lo insano de mi recomendación de hoy, os contaré que mi abuelita a sus 95 años cena todos los días una taza de chocolate con 2 magdalenas. Y a las abuelas siempre hay que hacerles caso :)

9 comentarios:

  1. Je je las abuelitas.....la mía sabes que comía?? chocolate con pan casero recién tostado...no sabes como disfrutaba "pobreta"...
    Gracias por las direcciones y por la receta...
    muchos besos

    ResponderEliminar
  2. Si es que las abuelas son unas cracks... mis abuelas también vivieron hasta los 92 años y te aseguro que no se privaban de un dulce. Pero es cierto que nosotros nos movemos muchísimo menos que esas generaciones. El Sampaka es ciertamente cool... y la recomendación de Huertas me la apunto, porque no la conocía de nada. Ah, y felicitaciones sea lo que sea ;)

    ResponderEliminar
  3. Seguro que la buena noticia es muy buena porque con semejante vaso de chocolate sólo se puede celebrar algo muy muy especial. YO-AMO-EL-CHOCOLATE, es mi perdición pero como tu abuelita, espero vivir mucho y poder disfrutarlo. Yo suelo ponerle al chocolate clavo entero o canelita en polvo y queda delicioso. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Núria, yo no sé por qué las abuelas son tan golosas, pero lo son! Gracias a tí!

    Miriam, tienes razón (entre otras cosas, las abuelas no tenían ordenador...). En cuanto a la chocolatería de huertas, de verdad que el sitio es de lo más normalito, pero qué cosas tan ricas! Gracias por la felicitación!

    Iratxe, sí que fue una buena noticia, sí, aunque esperada de todos modos. Vamos, que fue una excusa para lo del chocolate, que a mí también me pierde. Gracias guapa.

    B*

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón con lo del chocolate!!! Y eso que en casa, para reyes y alguna fecha más...

    Me encanta tu idea, y creo que hoy me voy a dar un lujo, aunque sea porque sí!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. no se me ocurre mejor manera para celebrarlo! Sobre lo que comentas de los preparados de chocolate justo iba a comentarlo en mi post de muffins de chocolate. Últimamente notaba que no era lo mismo, claro que no sabía si eran manías mías.
    Sobre tus recomendaciones me quedo sin dudarlo el chocolate azteca. Siempre me ha gustado el chocolate muy espeso.
    Ah! y tu abuelita sí que sabe!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Lucía, yo he renunciado a muchas cosas, incluso me he tenido que acostumbrar a la leche desnatada para el día a día, pero el chocolate nunca falta! :) Merece la pena darse un capricho de vez en caudno, claro que sí.

    Ana, no son manías tuyas, casi todos los productos industriales (y muchos que se dicen "artesanos") han bajado mucho la calidad, es terrible. El chocolate azteca está muy rico, pero a mis amigos les parece un exceso, prueba a ver... Y sí, mi abuela es sabia :)

    B*

    ResponderEliminar
  8. Bueno, qué viva un chocolate caliente! no hay nada mejor! los indicos precolombinos lo consumían amargo mezclado con agua, canela, vainilla y chili. Era un elixir mágico reservada a los reyes y guerreros. Hernán cortés flipó en colores con el vigor y la energía que daba, tanto que pronto escribió al rey contando que había descubierto una bebida que hacía que los hombres aguantaran jornadas por la selva sin comer alimentos sólidos... solo a base de chocolate...la leche y el azúcar vino después, para amoldarlo a nuestros gustos... y sí, yo cada vez tiro más de cacao puro y chocolates al 70 o 85% para repostería...

    Vaya rollo, siempre ando igual. El caso es que mira que sencillez de foto y lo super apetecible y linda que está

    :-) Bsssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola Mai, así es, que viva el chocolate y cuanto más negro mejor! Yo también podría aguantar una buena caminata sólo con chocolate ;)
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.