Páginas

domingo, 7 de noviembre de 2010

Tiramisú

El tiramisú, según la receta de mi amiga L., que a su vez aprendió en Italia de una amiga de allá. Me gustó tanto la primera vez que lo hice que nunca la he variado. Es una receta bien sencilla, que sólo necesita buenos ingredientes y una pizca de cuidado para tener un postre de lujo. Esta vez, en vasitos individuales.
El postre estará mejor el día después, así que si es para una ocasión especial conviene prepararlo el día antes. Se necesita (para 8 vasitos pequeños, o para una bandeja, con una única capa de tiramisú. Se pueden doblar las cantidades si queremos más, o si lo queremos de 2 capas):
-1 tarrina de mascarpone de 250 gr. -3 huevos, no muy grandes, frescos y limpios -3-4 cucharadas de azúcar, según nos guste más o menos dulce -1 vaso grande de café fuerte, recién hecho -bizcochos "savoiardi" o soletillas (aproximadamente 16-18) -opcional: licor de café, u otro al gusto (yo nunca pongo) -cacao en polvo
Se prepara el café y, cuando aun está templado, se le añade una pizca de licor (si se quiere), se mojan bien los bizcochos en él y se van poniendo en el fondo de los vasitos o bandeja. Deben quedar bien empapados y blanditos, pero sin deshacerse. Por otro lado, se separan las yemas de las claras; las yemas de baten bien con el azúcar y, luego, se mezclan bien con el mascarpone hasta que quede una crema homogénea. Las claras se baten a punto de nieve y se unen a la mezcla anterior con mucho cuidado y movimientos lentos de abajo arriba, para que no pierdan el aire. Se pone esta crema sobre los bizcochos empapados, se espolvorea bien con el cacao y se mete en la nevera, tapado, para que gane consistencia.
Si se quiere de 2 capas (creo que es como se prepara tradicionalmente) se repite la operación, con cuidado de que la segunda capa de bizcochos no aplaste demasiado la crema.
En casa el momento favorito es el de rebañar el bol de la crema, al terminar de prepararlo, casi un ritual. Qué rico. Totalmente de acuerdo con el entrañable personaje del padre (Héctor Alterio) en la peli El hijo de la novia cuando discute con su hijo y dice algo así como que, para que sea tiramisú, tiene que ser CON mascarpone. Por eso (ya sé, ya sé, soy un poco pejiguera) me cabrea tanto cuando voy a un restaurante italiano "de los buenos" y me cobran 5 o 6 euros por un tiramisú hecho con otra cosa. Y por eso también da tanto gusto cuando te sirven uno bueno: de los mejores que he probado, el de la Tavernetta siciliana, en la calle Orellana.

10 comentarios:

  1. Delicioso me encanta en todas sus versiones!
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Este tiene pinta de estar delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  3. no pensaba que era tan sencillo! o por lo menos lo parece... además tienen una pinta fabulosa!

    ResponderEliminar
  4. Qué rico!!!!! Así sencillote es como nos gusta en casa, la verdad! Me encanta individual... qué ganas de preparar uno para el fin de semana!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Unodedos, muchas gracias, amí también! Una vez usé la crema para un postre con bizcocho y crema de arándanos, una especie de mezcla entre tiramisú y tarta de queso... Mmmm!

    Núria, muchas gracias, eso dijeron en casa ! :)

    Gemelas, eso pensé yo la primera vez que lo hice, no me creía que lo hubiera hecho yo!

    Lucía, a mí también ya digo que no le pongo ni el licor...

    B*

    ResponderEliminar
  6. Tambien es uno de mis postres preferidos, la idea de presentarlo en vasitos es estupenda...un besito

    ResponderEliminar
  7. Te quedó realmente linda tu receta.
    un abrazo desde Chile
    edith
    La Brujita

    ResponderEliminar
  8. I love, love, love tiramisu !
    Un plaisir presque... divin !
    Thank u...

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    MªJosé, muchas gracias! A mi me gustan los vasitos, aunque en casa me echaron la bronca porque decían que eran pequeños y que así no se podía ir cogiendo trocitos de más... :)

    Brujita, muchas gracias y un abrazo desde Madrid para ti.

    Tatieva, bienvenue et merci!

    B*

    ResponderEliminar
  10. El tiramisú es un postre diez. Es una lástima que en la mayoría de los restaurantes italianos hagan un tiramisú tan malo.

    La próxima vez que lo haga en casa, probaré tu recerta al pie de la letra, pues el aspecto es sensacional.

    besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.