Páginas

miércoles, 17 de junio de 2009

magdalenas de manzana y canela

Creo que una de las razones por las que empecé a mirar blogs y más blogs fue la búsqueda de la perfecta receta de la magdalena (o "muffin"). Aún no la he encontrado, y estoy muy lejos de que me queden como yo quiero, con "moño", como éstas de Acibecheria, aunque cada vez van saliendo mejor. Las últimas han sido unas magdalenas de "reciclaje", para aprovechar una reineta que se me iba a estropear y de paso estrenar unos moldes nuevos:
No han quedado "bollosas" como yo quería porque con el peso de la manzana se quedan llanitas, y creo que se pueden ajustar un poco algunos ingredientes (quiero probar a hacerlas con menos aceite, me gustan las magdalenas más secas y la fruta ya le da mucha humedad) pero están muy ricas. Las hice con una receta básica de magdalenas que tengo hace ya mucho tiempo, ya ni recuerdo de dónde salió:
3-4 huevos, depende del tamaño
1 yogur
2 medidas de yogur de azúcar
1 medida de yogur de aceite (oliva o girasol)
3 medidas de yogur de harina tamizada
1 sobrecito de levadura
para hacerlas de manzana:
1 manzana reineta grande
canela en polvo
Se mezclan por este orden: aceite y azúcar, huevos, yogur, y por último, sin batir demasiado, la harina mezclada con la levadura. La canela la añadí con la harina y la manzana iba repartida, parte en la masa, rallada, y un trocito pequeño coronando cada magdalena. Se llenan los moldes hasta los 3/4 de su capacidad (no crecerán mucho por la manzana), se pone encima de cada una un poco más de azúcar y canela y se meten en el horno a 180º unos 20-25 minutos, o hasta que se empiecen a dorar. Salieron unas 16 magdalenas medianas.
Con las magdalenas estoy practicando una estupenda costumbre portuguesa, el "café com bolo": no sé por qué los portugueses son tan golosos, pero allí lo de acompañar el café (negro, negro, mmm!) con un dulce no queda reservado sólo para el desayuno o la merienda, es algo que puedes hacer a lo largo de todo el día, y en todas las cafeterías tienen un mostrador lleno de pastelería variada, muchas veces artesana (un día quiero preparar una entrada sobre los dulces de allí). Como Portugal me queda hoy un poco lejos, me conformo con mis magdalenas y un café preparado en mi pequeño tesoro, mi cafetera italiana de hierro comprada en Lisboa, imposible de encontrar en Madrid (alguien sabe dónde..?).

5 comentarios:

  1. Te gustaran mas secas, a mi esas mismas me valen. Las 16 de una tirada, es que uno tiene un buen saque. Mu curiosa la cafetera.
    Ondo segi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ricas!! mmm Portugal, me encanta! Sus cafés y sus bollos. Forma parte de mi vida, por la cercanía con mi tierra.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola y gracias a los dos!
    Juantxo, acabo de pasarme por tu blog, qué bien, uno más!
    Carmen, yo también soy una chica de la frontera, (bueno, ahora aquí en madrid sólo en espíritu!), así que Portugal también forma parte de mi vida. ¿No echas de menos en Madrid un sitio donde encontrar cosas de allí?
    B*

    ResponderEliminar
  4. Aún no conozco Portugal, pero tengo muchas ganas de ir. Por el momento me conformo con "La Casa Portuguesa" en Barcelona, puedes beber una copa de vino o comer un pasteis de Belem, mmm, una delicia.
    Las magdalenas se ven buenísimas y la cafetera me ha encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, la verdad es que tienen una pinta buenisima. Se ven muy esponjosas,con tu permiso me apunto la receta. Saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.