La canja de galinha no es más que una sopa de pollo y arroz, una receta que, pese a su sencillez, en Portugal no queda reservada sólo para dietas blandas y se puede encontrar en algunos menús de restaurantes (algo que a mí de pequeña me encantaba, claro). Como sucede con tantos otros platos éste tiene muchas variantes, en las que los únicos ingredientes comunes son el pollo, el arroz y el perejil. En la que yo he preparado hoy, he puesto (para 2 personas, cantidades aproximadas):
-1 litro de agua
-2 puñados de arroz redondo (50 gr. aproximadamente)
-1/4 de gallina o pollo de corral, (1 pechuga pequeña, o 1 muslo completo por ejemplo)
-1 cucharada de perejil picado
-1 zanahoria picada
-1 hojita de laurel
-1 cucharada de aceite de oliva, sal
Se pone a hervir la pieza de pollo entera en agua con sal, aceite, la hoja de laurel y el perejil. Se deja cocer 20-25 minutos retirando la espuma cuando haga falta, se añaden entonces la zanahoria picada y el arroz, y se dejan otros 20 minutos. Pasado este tiempo se saca el pollo, se desmenuza con las manos (se puede dejar enfriar un poco antes) y se reincorpora a la sopa.
TRUCOS: Esta es una versión cercana a las más simples (algunas llevan arroz, pollo y poco más) y, por lo tanto, estupenda para quien tenga el estómago delicado; pero se puede enriquecer de muchas maneras: se puede preparar con un caldo de verduras preparado previamente, poner más pollo (que después podemos aprovechar para otro plato, como unas croquetas) o añadir tantas verduras como queramos. Son muy comunes las recetas con cebolla (picada o en grandes trozos, añadida al principio de la cocción), y también con ajo, apio, tomate, etc. Hay recetas que cambian el perejil por hierbabuena (eso tengo que probarlo!), quien añade especias como pimienta o nuez moscada... Se prepare como se prepare, y como dice una canción de Jorge Ben:
"Olha aí meu bem, prudência e dinheiro no bolso, canja de galinha não faz mal a ninguém"
Bueno! Pero que sopa más sencilla de hacer. Con lo que me gustan a mí! Tengo que aprovechar los últimos fresquitos porque con calor la sopa ni loca! Gracias por compartir
ResponderEliminarCariños
Muy práctica la sopa. Aunque en casa las tomamos muy poco, hay dias en que son bienvenidas.
ResponderEliminarQueda en pendientes.
Un beso.
Hola! Me encantan las sopas, y con arroz las descubrí hace poco (sí con pasta: letras, estrellitas), y me encantan!!!! Me apunto tu "canja de galinha"!
ResponderEliminarFelicidades!
ResponderEliminarEnhorabuena Epa.... felicidades por tu despensa y por tu premio.
ResponderEliminarUn besazo
Deliciosa receta para un día de frío. Me parece sencilla, ligera, pero deliciosa. Seguro que un fondo de verduras o ave le aporta mucho sabor.
ResponderEliminarUn beso
Estupendo par el día de hoy en Madrid, con este viento que ya anuncia invierno.
ResponderEliminarAh!, por cierto, Sí las algas para las lentejas son las Wakame :)
biquiños
Hola y gracias a todas!
ResponderEliminarA todos: La sopita que preparé yo era, en efecto, muy ligera, eso sí, el caldo se hizo más intenso con el reposo el día después. Como ya dije, se puede enriquecer de muchas formas, en concreto yo tengo ganas de probarla con cebolla tostada, con hueso de jamón, o con hierbabuena.
Kako, Quo: Más gracias! Estoy muy contenta por el inesperado premio, para qué negarlo... era algo que ni imaginaba, así que estoy muy ilusionada, aunque mi despensa sea tan modesta...
B*
Por favor, envíame un correo con tus datos para hacerte llegar el regalo.
ResponderEliminarUn abrazo.
(En mi perfil encuentras mi correo).
Hace tiempo que no voy a Portugal y cuando veo las entradas que pones me acuerdo de que tengo que volver. Esta sopa, otra que pusiste en una entrada anterior, unas almejas, bacalao, hummmm. Recuerdo que la última vez que fuimos nos comimos un porco en el Alentejo que ... mare mía. Definitivamente tenemos que volver y con una guía que tenemos que alguien colgó en la red ya no nos perdemos, jeje.
ResponderEliminarBesarkada bat