-1 puñadito pequeño de granos de kamut (crecerán) -160 gr. de masa madre integral -120 gr. de harina integral -300 gr. de harina de trigo (en mi caso, gallega) -320 gr. de agua (depende de la harina usada y su absorción) -12 gr. de sal
La noche antes dejamos en remojo los granos de kamut. Si los queremos muy tiernos se pueden hervir unos minutos (se van probando hasta que tengan la textura que queremos, teniendo en cuanta que durante el levado siguen cogiendo humedad y ablandándose). Se mezclan todos los ingredientes salvo los granos y se amasa, de seguido o con reposos, hasta que la masa está elástica y suave. Se deja reposar unos minutos para que se relaje el gluten y entonces se incorporan los granos, amasando lo necesario para que queden bien repartidos. Se hace una bola y se deja levar hasta que casi doble el tamaño (entre 3-4 horas, según la temperatura), dándole unos plegados cada hora si se quiere. Entonces se le da forma y se deja levar de nuevo, en bandeja o en banetón, hasta que suba de nuevo (yo lo dejé toda la noche en la nevera). Se hornea unos 40-45 minutos, los primeros 10 o 15 a 250º y después bajando a 200º.
Éstos son los granos. Es curioso lo poco familiarizados que estamos con los cereales, incluso con aquél en el que se basa nuestra dieta (al menos en mi caso reconozco que me costaría mucho distinguir algunos tipos de cereal, incluido el trigo) y con las preparaciones que se pueden hacer con él, más allá de la harina. Con esto del pan estoy aprendiendo cosas nuevas sobre tipos de cereales, propiedades, por qué se cultivan más unos que otros, etc. También he conocido proyectos muy interesantes como Isla de pan, que está llevando a cabo Ajonjolí en Tenerife cultivando un terreno con trigo autóctono para poder desarrollar todo el proceso del pan desde su origen, y que por suerte está compartiendo con todos. :)
El mundo de los cereales realmente es sorprendente y muy rico, ahora ya hace tiempo pero desde que descubrí la espelta estoy encantada, del Kamut me han hablado maravillas aunque de momento no lo he usado; el pan que presentas tiene un aspecto muy apetitoso.
ResponderEliminarbesos
Hola Núria; a mí también me gusta mucho la espelta, aunque hace ya que no compro. La harina de kamut por lo visto hace unos panes espectaculares, será mi próxima compra. Gracias!
ResponderEliminarB*
te ha quedado fantástico!!! a ver dónde puedo comprar el kamut, quizá en la herboristeria si lo encargo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Hola Paula, muchas gracias! Estaba rico, hoy en el desayuno hemos comido la última rebanada.
ResponderEliminarEl kamut es como trigo, si no lo encuentras puedes hacer lo mismo con él. A mí me lo regalaron, pero lo he visto en algunas tiendas de productos ecológicos.
B*
La verdad nunca he probado el kamut,ni en harina ni en grano.Este pan que nos traes tiene un aspecto espectacular.Bss Esther
ResponderEliminarMe pasa como a ti, que el mundo cereal hasta hace muy poquitos años era el trigo y los kelloggs. Desde que vivo aquí he descubierto el maravilloso mundo del cereal. Guisos que en vez de fides llevan granos de cereal, mezclas, en grueso, en fino... incluso alguno que desconozco el nombre en castellano.. fuerte, verdad? pero es que aquí están muy a mano. En todos los supermercados y comercios, y con la posibilidad de moler tu mismo tu propia mezcla... es una locura maravillosa aunque no tanto como la de Ajonjoli, plantando su propio cereal. Eso ya es la repera:-) feliz domingo
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarEsther, muchas grcias! También era la primera vez que yo lo probaba y me encantó, ahora probaré a cocinarlo.
Mai, ahí voy yo, aprendiendo poco a poco, qué envidia que allí tengas tanto que probar!
B*
Qué estupendo pan! qué pena que no pueda comer el kamut porque es de trigo así que tendré que disfrutarlo solo con tus fotos. Besos y suerte en esta nueva etapa de la que nos hablas :)
ResponderEliminar