Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

Limones encurtidos para un día especial

Una receta que quería hacer desde hace tiempo, y que publico en el mismo día en el que ha nacido mi tercer sobrino, M.: un niño del soleado invierno extremeño, como estos limones que cogí en mi tierra con la ayuda de sus dos hermanos mayores. 
Esta conserva de limones es oriental (se utiliza mucho en Marruecos) y para ello los limones se encurten con una salmuera hecha con su propio jugo, sal, hierbas y especias. Yo la he preparado esta misma mañana y ya están a oscuras en la despensa; tras unas semanas de reposo se podrán usar para hacer guisos de carne, ensaladas y muchas más cosas.
Hay muchas recetas, y entre las que yo he visto las hay con diferentes combinaciones de especias (aunque el laurel y la pimienta están en casi todas), las que cuecen antes ligeramente los limones y los que no, y otras variaciones; yo he recurrido a la más sencilla, usando los limones crudos y añadiendo sólo sal gorda, pimienta negra y laurel. Entre ellas, me han resultado muy útiles la de Ajonjolí, que además explica el proceso de fermentación que siguen, ésta o ésta.
Como lo que se come es la piel, lo mejor es usar limones no tratados, y mucho mejor cuanto más frescos; si lo preparamos con limones comprados hay que lavar bien la piel, cepillándola para retirar cualquier resto de cera y otros productos que puedan llevar. necesitaremos:
-limones bien limpios (yo usé unos 5 y otros 3 para zumo)
-sal gorda
-hojas de laurel
-pimienta negra en grano y las especias deseadas (clavo, cardamomo, canela...)
-uno o más botes grandes, herméticos y esterilizados
Los botes los podemos esterlizar hirviéndolos unos minutos o, si son muy grandes, lavándolos bien y secándolos en el horno a temperatura baja (entre 120-150º). Los limones ya limpios se cortan longitudinalmente en cuartos, pero sin llegar al final del corte (que se abran como una flor) y dentro de esos cortes se pone bastante sal gorda (una cucharada apróx.), casi que rebose. Se van poniendo así en el bote, añadiendo un poco más de sal y apretándolos bien para que empiecen a soltar zumo.
Cuando el bote está lleno se añaden las especias elegidas y se comprime el contenido (yo lo he hecho con una maza de mortero, pero procurando no romper los limones). Si el jugo que sueltan no los cubre, que es probable, se puede completar con más zumo y/o agua, en ambos casos aportando más sal; yo tiré por el camino del medio e hice una mezcla de zumo y agua con bastante sal (el 10% del peso del líquido, aproximadamente).
Entonces sólo hay que dejarlo unas cuatro semanas a oscuras, removiendo cada pocos días para distribuir bien el contenido. Mientras se van curando se va pensando en las recetas en las que se emplearán: con pollo, con cuscús... Dentro de cuatro semanas os cuento el resultado :)
Vitaminas a kilos, para ayudarme a curarme el catarro e ir pronto a conocer a M. Cuento los minutos...

8 comentarios:

  1. Uhm...yo los puse a macerar hace unas tres semanas y se ven estupendos. Creo que los voy a utilizar pronto.
    Felicidades por el nacimieno de tu sobrino

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido al mundo M, que te vaya muy bien !!!
    Tu receta me va a venir pero que muy bien, hace mucho que tengo ganas de probarlos , me regalan limones caseros con frecuencia y voy a aprovechar la próxima ocasión para hacer unos botecitos como el tuyo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que te recuperes pronto! Estos limones tienen un color impresionante y lo mejor de todo es que recibiste ayuda para la cosecha, que divertido!
    Ya nos contarás como quedaron después del reposo, supongo que blanditos ,no?
    Cariños y felicitaciones por tu sobrino!

    ResponderEliminar
  4. que delicia así si que da gustito tomar vitaminas!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. FElicidades por tu sobrino! y la receta debe ser exquisita con esos limones, nunca he probado los limones así.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. siempre los he visto enteros, quizá para que no queden muy salados ¿? lucen muy bien, bss

    ResponderEliminar
  7. Hola con mucho retraso!

    Roser, pues ya intercambiaremos impresiones, yo estoy deseando abrirlos ya! Gracias!

    Mary, prueba y me dices, yo ya voy pensando en qué usarlos. Gracias!

    Erika, ya recuperada y recién llegada de Badajoz, muy contenta. Muchas gracias, pronto contaré cómo quedaron!

    Nieves, muchas gracias!

    Kako, muchas gracias por las felicitaciones! Aún no sé si estarán ricos porque les quedan unos días, pero huele de bien...

    Au, pues eso pensé yo pero casi todas las recetas que consulté los partían, la de Ajonjolí también y de ella me fío. Ya te contaré...

    ResponderEliminar
  8. http://www.chezrequia.com/archives/2005/07/04/626043.html es mi sitio de referencia de cocina marroquí, también les hace una hendidura pero es menos evidente que en gajos aunque le mete una cuchara de sal dentro de cada limón ¿? para el caso lo mismo que cortarlo en gajos :) bss

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.