Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

Crema de verdinas y otras cosillas

Una cremita fría, para usar unas verdinas a punto de echarse a perder. Lo suyo hubiera sido preparar un guisote con almejas u otra cosa por el estilo, pero no dan los calores como para comerse un platazo de cuchara. Lo primero que pensé fue prepararla parecida a una vichyssoise, con patata y nata, pero al final decidí hacer una versión libre.
Para unas dos raciones generosas he usado:

-2 puñados grandes de verdinas
-2 patatas medianas
-opcional: 1 puerro o 1 cebolleta (yo no tenía, pero le hubiera ido bien)
-1 yogur
-comino, semillas de cilantro
-1 cucharada de tahini
-aceite de oliva, sal

El día antes se dejan las verdinas en remojo. Se ponen a hervir en agua fría nueva bien cubiertas, en olla normal o en olla express; en olla normal (como yo las hice) han estado en total 1 hora y media aproximadamente, más lo que después han estado con las patatas, otros 20 minutos, "asustándolas" dos o tres veces con agua fría para cortar el hervor. A media cocción se añadiría el puerro o la cebolleta. En olla express no sé cuánto hubieran tardado, porque nunca las he hecho en ella, pero habría que dejarlas cocer un rato destapadas para poder asustarlas. Cuando están ya cocidas pero aún enteras se añaden las patatas cortadas en trozos y se dejan otros 20 minutos. Se desespuma y se deja enfriar un poco; se bate todo con parte del agua de la cocción (añadiendo más para ajustar la textura, yo creo que ésta está mejor clarita), 1 yogur, el tahini, las especias y un hilo de aceite de oliva, y si es necesario se cuela o se pasa por un chino para que quede más suave. Se sirve bien fría, con un poco de yogur, o aceite, cilantro o perejil fresco...

Está rica, aunque he de reconocer que en general las judías - de cualquier tipo - no son mi legumbre favorita: me encanta una buena fabada, pero por lo demás prefiero los garbanzos o las lentejas. Con todo, ha sido una buena comidita de verano, la dejé hecha por la mañana y la tenía lista cuando llegué a comer, que es lo que más me gusta cuando hace tanto calor para cocinar: una sopita, un par de cositas para picar y listo: la acompañé con unas tostadas con paté casero hecho por la madre de M.A.: aún no tengo la receta, pero no tardaré en aprenderla porque está muuy bueno. :)

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho, sobre todo para tomar legumbres en platos frescos este verano. Yo también soy más de lentejas y garbanzos, pero mi suegra no para de decirme que las alubias son muy buenas y que me vendrían bien (es médico y no puede evitarlo), así que te copiaré la receta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué rico! Me encantan las verdinas,pero nunca las he probado en crema. Efectivamente ahora no apetecen calientes, brrrr...

    ResponderEliminar
  3. anda mira, pues yo no conocía las verdinas, pero creo que te ha salido un plato muy apañao y el acompañamiento de las tostadas con paté es perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Akane, me alegra que te guste, y más si tu suegra dice que son tan buenas! Yo, la verdad, la preparé sobre todo por aprovecharlas, pero luego fue una sorpresa que estuviera tan rica (y por cierto, mejor después de unas horas de nevera). gracias!

    Miriam, sí, calientes ahora te pueden provocar un ataque, pero así tienen un punto, y cuanto más fresquita mejor.

    Nuria, g....racias??? :)

    Paula, yo las conocí por mi chico, que las tenía en casa cuando me vine a vivir aquí y me las ha preparado alguna vez con marisco, están ricas, pero como ya digo no tanto como unos garbanzos. Y el paté estaba delicioso, gracias!

    B***

    ResponderEliminar
  5. Ay madre que no se que paso.....jje je..será el calor?? te decía que yo con las judías no puedo, mira que me gustan pero no se me ponen bien...tiene que estar deliciosa.

    muuuuaaaaa

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.