Páginas

jueves, 2 de junio de 2011

Al rico pepino español: bocadillo de feta, pepino y pimientos

No hace falta que cuente mucho más, últimamente no se ha hablado de otra cosa... sólo que me uno a la iniciativa comenzada en otros blogs para apoyar a la agricultura española, ahora que se está viendo perjudicada por el triste asunto de los pepinos. Con esta simple receta participo en la propuesta de Ajonjolí "Apoya a los agricultores, ¡pon un pepino en tu cocina!", y de paso me hago una merienda maja.  
A mí, como le pasaba a Mikel, de El comidista, el pepino no me gustaba demasiado hasta hace bien poco; de hecho, el típico sandwich de pepino que se toma con el té en Inglaterra me parecía una pesadilla gastronómica; sin embargo, cuando empecé a cocinar y a prepararme mis propios gazpachos (los primeros, sin pepino) me dí cuenta de lo necesario que era en algunos platos, y más tarde en algún viaje lo probé en bocadillos de esos currados que llevan de todo, en rodajas finitas y crujientes, y así fue como me empezó a gustar. La receta que dejo hoy es precisamente un bocadillo, se pueden cambiar los ingredientes por los que a cada uno le gusten, pero recomiendo que lleve algún queso blanco y algún ingrediente ácido (chutney, encurtidos...). El mío llevaba:
-Pan de semillas, o el que nos guste
-Queso feta
-Chutney de cebollas y aceitunas (se puede poner cualquier chutney, tapenade...)
-Unas rodajas de pepino fresco en rodajas finas
-Pimiento rojo asado (en mi caso agridulce) en tiras muy finas
-Aceite de oliva
Lo único que hay que hacer es tostar ligeramente el pan, untarlo con una pizca de aceite de oliva, rellenar y comer.
Todo este desafortunado asunto de los pepinos demuestra una vez más la falta de conocimiento y control sobre lo que comemos y cómo se produce, cosa que ya he comentado alguna vez y he animado a la gente a interesarse más por lo que come y de dónde viene. Para aquellos a los que este tema les interese y vivan en Madrid, la próxima semana se celebra La semana de la sostenibilidad / Emisión cero, que ofrecerá conferencias, documentales y otras actividades, no sólo sobre alimentación sino también sobre arquitectura, consumo etc; por ejemplo, en el Círculo de Bellas Artes se podrán ver las películas Food Inc., o No impact man, y también habrá otras actividades en La Casa Encendida y el centro cultural Eduardo Úrculo. Ahí lo dejo.

7 comentarios:

  1. Muy buena receta...me la llevo para cenar...una aportación deliciosa...
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡muchas gracias por tu aportación!
    Aquí estamos dando charlas de decrecimiento y sostenibilidad aprovechando la acampada del 15M, porque el desconocimiento es total. Si estuviera en Madrid iría a esas conferencias sin dudarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Núria, muchas gracias! Es una tontería de receta, pero la verdad es que estaba rico, todo es tener un buen pan y buenas cosas con que llenarlo :)

    Ajonjolí, gracias a tí! Yo tampoco me las perderé, algunas cosas como Food Inc. (en la que habla tu querido M. Pollan) ya las he visto, pero otras no y tienen buena pinta, ya lo contaré.

    B*

    ResponderEliminar
  4. un rico bocadillo con lo mejor de nuestra huerta, si señor ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Con la que le está cayendo al pobre Spanish pepino bien se merece una entrada homenaje.
    Es que no se habla de otra cosa....
    A ver si se pasa esta crisis y se pasa la paranoia pepinera.
    Muxus

    ResponderEliminar
  6. Pues ese bocata está estupendo... y sobre todo la reflexión a la que el tema de los pepinos nos está llevando a todos (origen alimentos, sostenibilidad, intereses políticos...). Un beso y me voy a por una merienda así!

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Paula, muchas gracias!

    Teba, sí, y ahí siguen peleándose... se han lucido. Tienes razón, a ver si pasa.

    Lucía, estaba muy bueno. Aún no he ido a ninguna de las conferencias pero seguramente me acercaré a las de alimentación, ya lo contaré. Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.