Páginas

domingo, 26 de junio de 2011

"Panitos" de leche

Un pan para muchas cosas: una de ellas, aprender a entenderme de una vez por todas con el horno de mi madre: es curioso que con mi horno de Madrid, que es prácticamente una caja de zapatos con resistencia, haya conseguido hacer panes más que decentes y que con éste super-moderno no consiga más que ladrillos, salvo algunas excepciones como el roscón, hasta ahora.
Otra razón para hacerlo, puede que la más importante, es que en Badajoz tengo pinche, mi sobrina E., que con 4 años recién cumplidos ya ha perdido el miedo a las masas pegajosas y al amasado Bertinet (eso de aporrear masas le gustó desde el principio, y ya casi se le da mejor que a mí...). Siempre que hago pan E. me pide que le reserve un trozo de masa para amasarlo ella ("el más grande"), y a mí me llama "la madrina panadera", ya os podéis imaginar la cara de boba que se me puso cuando me lo dijo la primera vez... D. aún es muy pequeño, pero ya mira con mucha atención eso de los golpes en la mesa.
Se está hablando mucho últimamente de lo malos que son algunos productos básicos (el pan, la leche, la fruta...), y cuánto tiene eso que ver con la falta de memoria: en mi caso, por ejemplo, me he acostumbrado a tomar casi cualquier tipo de leche UHT porque prácticamente no he tomado otra, nunca he tenido costumbre de tomar leche fresca y no sé a qué sabe la leche recién ordeñada. Sin embargo sí tengo un recuerdo muy claro de las fresas o los tomates que comía de pequeña y por eso me decepciona tanto lo que puedo encontrar a diario en la tienda. En el caso del pan, aprender a hacerlo me ha enseñado la diferencia, y ahora me hace mucha ilusión que E. ya esté familiarizada con el proceso y que pueda probar panes diferentes, aunque por ahora para ella sea sólo un juego.
Otra cosa buena de este pan es que está hecho con ingredientes muy simples y muy baratos; aunque yo ahora me he vuelto un poco más rarita con todo esto y compro harinas aquí y allá, está bien saber que se puede hacer un pan estupendo con lo que hay en el super de al lado (en el Foro del Pan se propuso como tema del mes y se hicieron panes estupendos con harinas corrientes): estos "panitos", como diría E., están hechos con harina de fuerza del Mercadona y harina candeal del Corte Inglés, levadura, leche y sal, sin más. La receta, ajustada al calor de esta época:

Prefermento (día antes, o unas horas antes)
-3 gr. de levadura fresca, o 1 gr. de levadura seca
-50 gr. de leche
-50 gr. de harina
Mezclamos, dejamos doblar tamaño a temperatura ambiente y guardamos en la nevera hasta el momento de usar.
Resto de masa:
-450 gr. de harina (aprox. 300 de harina de fuerza y 150 de harina candeal. o la harina que tengamos)
-275-300 gr. de leche, o mezcla de leche y agua
-12 gr. de sal (1 cucharadita y media, aprox.)
-1 cucharadita de azúcar

Se mezcla el prefermento con el resto de ingredientes; reservamos un poco de líquido para añadir al final y ajustar la cantidad en función de la absorción de la harina, debe quedar una masa manejable pero un poco pegajosa al principio. Amasamos bien, de seguido o con reposos, hasta que quede una masa suave y elástica. Dejamos doblar tamaño en un bol aceitado, si queremos dando algún plegado intermedio. (En mi casa hacía tanto calor que tardó muy poco, algo más de una hora). Entonces dividimos la masa en dos trozos, le damos la forma que queremos (en mi caso, dos batards) y dejamos doblar de nuevo bien tapadas para que no se resequen. Pintamos con leche la superficie, greñamos y horneamos a 220º unos 35 minutos (bajamos un poco la temperatura a media cocción), o hasta que estén bien doradas y al golperalas en la base suenen a hueco.
Queda un pan muy rico, muy blanco, de miga poco aireada pero muy blandita; a medias entre un bollo (aunque no lleva nada de grasa) y un pan "normal", fantástico para tostadas.
Estupendo también (amasarlo, y luego comerlo) como remedio para días rojos, mucho mejor si se hace en compañía de alguien querido.

8 comentarios:

  1. Un pan riquisimo!! genial para acompañar un buen desayuno. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que le vas pillando el punto al horno, no?
    Y ese par de manitas llenas de masa? anda que no sabes tu nada a la hora de elegir compañera, jeje ;)
    Muy guapos los panes.

    Muxu bat.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pinta que tiene tus panes.
    Y eso de enseñar y familiarizar a los niños de como se hace un pan, me parece muy importante.
    Hasta apronto.

    ResponderEliminar
  4. Pero que manitas más lindas! me pasa como a ti, me encanta cuando Lucas está receptivo al proceso de amasado. Normalmente, su interés se centra en que le dé un poco de harina y hace una carretera para su quitanieves que aún ahora se acuerda de ella. Así, por lo menos, compartimos la encimera y la materia prima:-) Un beso,

    Por cierto, he venido a ver si me faltaba algo más para la ensalada de zanahorias que con tu permiso, la tenemos en el menú de hoy,
    +besos

    ResponderEliminar
  5. Je je me gusta la foto de las manos...y el pan delicioso.

    besos

    ResponderEliminar
  6. me encanta la receta, que como comprenderás, ya me he guardado. Las fotos hablan por si solas y jura que si lo tuviera a mano esas tostaditas caian mañana en el desayuno ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Malú, muchas gracias, sí que es bueno para desayuno!

    Juantxo, se lo voy pullando, sí, pero aun tenemos desencuentros si pasamos tiempo sin vernos las caras ;) Sí, no me puedo quejar, tengo una pinche muy aplicada y que aprende muy rápido!

    Daniela, la verdad es que yo no me lo propuse, fue mi sobri la que se apuntó al verme, pero es fantástico. Gracias!

    Mai, está mal que lo diga yo pero me chifla esa foto porque me recuerda lo mucho que me gusta hacer pan con la niña. Lucas sí que tiene imaginación, ja ja ja!

    Núria, muchas gracias!

    Ana, gracias a ti también!

    Paula, la receta es bien fácil, lo único complicado es que con este calor todo fermenta demasiado rápido, pero el pan quedó muy rico, gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.