Páginas

lunes, 27 de mayo de 2013

Galette de manzana

Una tarta de manzana bastante fácil y muy rica. Es totalmente cierto eso que dicen sobre evitar hacer experimentos reposteros cuando vas a llevar el postre para una comida, pero esta vez me arriesgué y por una vez salió bien. 
Se trata de una base de masa de galleta rellena con manzana (no lleva crema, ni nada más) y plegada en los bordes. La única complicación de la receta es conseguir el punto de la masa para que sea fácil extenderla sin que se rompa, pero como es una tarta un poco rústica tampoco pasa nada. A mí me quedó blanda de más y no fui capaz de extenderla lo suficiente, y además no hice un relleno extendido, así que quedó una tarta pequeñita pero buena, muy crujiente por fuera y con la manzana jugosa.
La receta que seguí, para variar, es una mezcla de varias que fui leyendo, básicamente las de Smitten KitchenTest 4 the Best y L'Exquisit. Al final, la que yo preparé fue así:

Para la masa
-140 g de harina (mezcla de harina floja y un poco de integral)
-70-80 g de mantequilla
-1 pellizco de sal
-ralladura de limón
-2 cucharadas de azúcar
-agua muy fría, 3 o 4 cucharadas
-opcional: 1 huevo, también frío

Para el relleno
-3 manzanas (en mi caso reinetas)
-zumo de 1/2 limón
-unos 50-60 g de azúcar (mezcla de blanco y moreno, en mi caso)
-1 cucharadita de canela
-1 cucharada de maicena
Para acabar, unas almendras fileteadas o picadas

Primero se prepara la masa: se puede hacer con o sin huevo, la masa en general se hace sólo con mantequilla y agua fría como líquidos pero como yo iba a abrir el huevo para pintar el borde añadí una parte a la masa. Se empieza mezclando los ingredientes secos (harina, azúcar, ralladura y sal) con la mantequilla fría cortada en daditos. Tiene que quedar como unas migas. Se agrega entonces el líquido (huevo y/o agua) poco a poco, sólo lo suficiente para formar una masa con la que podamos hacer una bola que no se desmigue, amasando lo mínimo posible. La envolvemos en papel film y la enfriamos una hora.
Precalentamos el horno a 180º-200º. Pelamos las manzanas (reservamos las pieles), las cortamos al gusto (en rodajas finas o en gajitos) y las mezclamos con al zumo, el azúcar, la canela y la maicena. Extendemos la masa con cuidado en una superficie enharinada, formando un círculo; si se pega al rodillo se pueden usar hojas de papel de horno. Repartimos la mezcla de fruta sobre la masa, bien haciendo una capa fina y formando un dibujo con la fruta o en plan rústico. Doblamos el borde, sellando los pliegues con los dedos. Si la masa es frágil y se rompe se puede "reparar" mojando las manos en agua. 
Si queremos un acabado brillante pintamos con el huevo que haya sobrado y espolvoreamos las almendras si las hemos usado; también podemos pintarla con mantequilla derretida, o sin  nada; se hornea unos 30-40 minutos o hasta que haya cogido un bonito color dorado.
Mientras se hornea se cuecen las pieles y corazones de manzana con un poco de agua y azúcar hasta hacer una especie de almíbar con el que pintaremos la fruta al sacar la tarta del horno, esto le da un acabado brillante y evita que se reseque; también se puede hacer diluyendo un poco de mermelada con agua. 
Se deja enfriar, y se sirve.

La receta escrita es larga pero la preparación es bastante sencilla, dado que no hay que preparar cremas ni elaborar demasiado ningún producto. También se puede hacer con otras frutas (en verano con fruta de hueso, o añadiendo fresas o frambuesas con la manzana, etc.) y, si no ponemos azúcar en la masa, con ingredientes salados; también, hacer tartas individuales... En internet hay un montón de recetas estupendas para experimentar, seguro que alguna cae pronto por aquí.

5 comentarios:

  1. Pues aunque haya quedado pequeñita lo importante es que estuviera buena y a la vista está el resultado, fantástica.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Uy yo no la veo pequeñita, la veo estupenda y además de lo más vistado, me encanta!

    besos

    ResponderEliminar
  3. mmm, que delicia, me encanta como queda! un besote

    ResponderEliminar
  4. esa receta sale muy rica, no la he hecho pero alguna vez me han invitado y me gustó sobre todo el ácido de la manzana con el dulce de la galleta, felicidades

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Mi toque, una vez más muchas gracias. A mí tampoco me importó que fuera pequeña, pero duró poco :)

    Asj, muchas gracias a ti también. La verdad es que queda muy aparente incluso aunque se rompa.

    TeRe, gracias!

    Au, la tarta mucho mejor después de un buen arroz y en buena compañía. ;)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.