Páginas

viernes, 10 de mayo de 2013

Bollos suizos

Una entrada rápida para acordarme de cómo preparé estos bollos suizos, que he hecho para mi hermana y (creo) que han quedado bastante bien. La clienta al menos así lo ha dicho.
Como eran para regalar no me ha dado tiempo de esmerarme mucho con las fotos ni hay foto de la miga, pero estoy bastante contenta con el resultado, muy ricos y de miga ni demasiado seca ni demasiado pesada. 
La receta está basada en la que se colgó en El Foro del Pan, adaptada a la cantidad de quería hacer, al calor que hace aquí y a mis manías personales; básicamente lo que he hecho ha sido reducir las cantidades y ajustar un poco a la baja el porcentaje de azúcar y levadura. En resumen, la receta para 8 bollos fue ésta:
-400 g de harina de fuerza
-80 g de mantequilla (en mi caso, salada)
-50 g de azúcar, y algo más para decorar
-2 huevos
-85 g de leche y algo más para ajustar (en total debieron ser 100-110)
-10 g de levadura fresca, o menos si hace mucho calor
-1 cucharadita de agua de azahar, o un poco más si nos gusta mucho
Se templa la leche y se mezcla con la mantequilla y el agua de azahar; se baten los dos huevos, se reserva una parte para pincelar luego los bollos y el resto se mezcla con lo anterior. Se añade el azúcar y por último la harina y la levadura. Se trabaja la masa, se ajusta la consistencia si hace falta con un poco de leche (yo no la hice muy pegajosa, dejé una masa fácil de amasar) y se sigue hasta que podamos formar una bola suave, tersa y elástica. Se deja en un bol aceitado hasta que dobla el volumen o algo menos.
Entonces se amasa ligeramente para sacar el gas y se forman bolas del tamaño deseado; se pueden estirar ligeramente si no los queremos redondos del todo. Se pintan con huevo y dejan levar de nuevo hasta que doblen de tamaño, resguardados para que no se resequen (hay quien los cubre con film, pero a mí no me gusta porque a veces se pega y quedan feotes); se vuelven a pintar con huevo, se espolvorean con azúcar y se hornean a horno fuerte (220º o incluso más) unos 10-15 minutos en función del tamaño que les hayamos dado. En el foro recomendaban hacerlos así porque quedan más tiernos, y yo creo que funciona, pero hay que tener cuidado para que no se quemen y se hagan por igual por arriba y abajo.

Se pueden hacer variaciones, hacerles un corte central, prescindir del azahar o poner más azúcar, hacerlos más grandes o pequeños... pero es una estupenda receta de base.

9 comentarios:

  1. Qué buenos, me encanta lo lisa que te ha quedado la superficie del bollo. Súper chulos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Michi! La verdad es que hasta yo me sorprendí de eso. Están buenos, y aún he de probar a hacerlo con prefermento, creo que estarán mejor. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    ¡¡¡cuánto tiempo sin pasarme por aquí!!!

    El jueves de la semana que viene tengo una invitada en mi casa que quiere aprender a hacer bollos suizos. Es de mi grupo de alemán y como sabe que hago panes y otras masas me lleva un año diciendo que "los bollos no le suben y que a ver cuándo le enseño a amasar, je, je, je.

    He buscado por ahí para hacer una receta de bollos suizos que "a priori" no le resulte muy complicada y me quedo con la tuya, si no te molesta ^_^

    A ver que tal se le da. Ya te contaré

    :-*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Teba!
    Pues la verdad es que a mí me gustaron, sí que es cierto que eché de menos un prefermento porque luego no se conservaban tan bien como otras masas parecidas, pero como ya dije es una buena receta base.
    Un par de trucos: no quedaron muy dulces, así que si tu amiga es golosa puede poner más azúcar en la masa o encima. Y en cuanto a la cantidad de levadura, ten en cuenta que en Badajoz hace un calor tremendo, si allí no tanto igual tardan un poco más en subir, dile a tu amiga que tenga paciencia :)
    Por último, mi truquito para la miga de los bollos, que es dejar una primera fermentación más corta y la segunda llevarla un poco al límite, esto hace una miga más esponjosa, o eso me parece a mí. Ya me contarás, y mira el foro que allí había mucha información :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Epa,
    te voy a hacer caso y todas tus explicaciones se las daré a mi "alumna".
    Consultaré también el foro del pan para leerme el hilo de los bollos suizos (total sólo son 8 paginas y 77 mensajes, je, je, je)

    Besos y ¡¡¡mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Teba, pues precisamente una fantástica usuaria del foro ha publicado su receta y trucos para los suizos y mediasnoches (Soy Circe), te dejo el link que es muy útil. Verás que en algunas cosas las recetas se parecen, por ejemplo en lo de la segunda fermentación muy larga, échale un vistazo que te servirá seguro:

    http://www.unpedazodepan.es/2013/07/pidiendo-un-prestamo.html

    ResponderEliminar
  7. Pues finalmente hemos hecho la tuya. Ya la tenía preparada y adaptada para mi amiga.

    Lo he publicado en este enlace

    Muchas gracias por tu ayuda.

    Nos han gustado mucho, especialmente a mi amiga que se ha ido más contenta que unas castañuelas
    ;-)

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Teba, ¡qué alegría! Hasta a mí me ha hecho una ilusión loca, y eso que no he visto la cara de tu amiga :)

    Es una buena receta y tú además la has mejorado. Los bollos salieron preciosos y la miga inmejorable, me alegra mucho que además supieran ricos. Gracias a ti por contarlo todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues sí.

    Contentas las dos. Mucho. Mi amiga ha "recuperado" la fe y ahora sí cree que los bollos le van a "subir".

    Se llevó lo que sobró del paquete de harina y levadura y me ha prometido que lo va a intentar ella sola ahora que ya sabe dar porrazos a la masa.
    De los 5 bollos que se llevó, a su hermana le parecían tan bonitos que no se los quería comer :-D je, je, je

    Me guardo la receta. Este finde tengo fiestas locales e igual oportunidad de impresionar a la gente que me ha invitado (ya sabes como gusta por aquí, quedar para cocinar marmitakos, tortillas de patata y esas cosas con motivo de las fiestas de pueblos).

    Un placer y nos hablamos guapa.

    Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.