Páginas

viernes, 4 de mayo de 2012

Granizado de naranja sanguina

Otra receta que no pude evitar: ya sé que los días aún son muy grises para que apetezca del todo, pero ya se pasa la temporada de los cítricos y aproveché que últimamente se han visto con frecuencia las naranjas sanguinas en las fruterías del barrio para preparar un granizado con ellas:
Es la cosa más fácil del mundo, si nos conformamos con esta sencilla versión un poco rústica. En internet hay miles de recetas de sorbetes, granizados y granitas de zumos de frutas, muchas usan clara de huevo, gelatina u otros ingredientes para conseguir mejores texturas, o heladeras... yo tiré por el camino fácil. Para 2 personas usé:

-el zumo de 6 naranjas sanguinas (o de naranjas normales)
-5-6 cucharaditas rasas de azúcar (esto, al gusto)
-un poquito de agua
-si queremos, algún toque de licor

Podemos mezclar el zumo con el azúcar y poner a congelar, sin más. Yo decidí hacer una especie de jarabe o almíbar con el azúcar para que se disolviera mejor, simplemente hirviéndolo en un cacito con un poco de agua y dejándolo reducir (en algunas recetas lo hacen calentando el zumo, pero yo no quise hacerlo y por eso usé agua). 
Dejamos enfriar el almíbar, lo mezclamos con el zumo y lo ponemos en un recipiente en el congelador. Cuanto más plano, menos tardará en congelar. Después hay que sacarlo del congelador cada 2-3 horas más o menos para removerlo con un tenedor y que no se formen cristales grandes, pero de cualquier manera estará bueno.
Éstas son las naranjas, para quien no las haya visto nunca; yo las vi por primera vez en el viaje a Sicilia que hicimos hace un par de años, pero todavía me sorprende su aspecto al abrirlas. La verdad es que están buenas, y sobre todo el zumo tiene un color increíble: 
Me tomo mi vasito de granizado mientras pienso qué cocinar para mañana: son las fiestas del 2 de mayo, y en Malasaña se celebran las fiestas vecinales con un montón de actividades. Mañana, si el tiempo lo permite, comida popular "del traje" (yo traje croquetas, yo traje cebiche...), en la que cada uno aporta alguna cosita. Os dejo el link con el programa y el precioso cartel de la ilustradora Ivanna Candelier:

7 comentarios:

  1. Qué colorcito tan apetecible tiene este granizado, enseguidita llega el calor!!!

    ResponderEliminar
  2. Parece de sandía... En casa nos vuelven locos las naranjas sanguinas. Solo con el color, ya alimentan.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que cuando era pequenya habian muchas naranjas de esta clase en las fruterias y ahora son rarisimas de ver. Apetec ya este granizado, refrescante porque por aqui dis grises pocos. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. me encanta el color que dejan estas naranjas, un poco amargas para mi gusto, pero quizás sea que no las he pillado el punto aún, de todas formas buenísima receta para cuando quiera venir el calorcito... :)

    ResponderEliminar
  5. me encanta el color que dejan estas naranjas, un poco amargas para mi gusto, pero quizás sea que no las he pillado el punto aún, de todas formas buenísima receta para cuando quiera venir el calorcito... :)

    ResponderEliminar
  6. Jo, qué suerte! En mi barrio no las he visto nunca, y me apetecía mucho probar recetas con ellas este año. De pequeña recuerdo que mi abuelo tenía árboles de sanguinas y le encantaban, a mi me llamaba mucho la atención su color potente.
    Tan potente como el fantástico granizado que has hecho, apetece muchísimo aunque todavía no tengamos calor y sol en Madrid :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. pues para un granizado se ven estupendas... qué color!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.