Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

Pulpo encebollado

Es curioso que en este puente largo en el que muchos blogs de cocina están de vacaciones, a mí me ha dado por cocinar. Hoy, una receta sencilla pero muy rica; la única innovación (forzosa) es que, a falta de vino blanco u otro alcohol, usé vermouth para la salsa; no estaba muy segura del resultado, pero la verdad es que ha quedado bastante bueno.
De nuevo preparado con pulpo ya cocido; si se tiene la suerte de poder preparar un buen pulpo en casa mejor que mejor: si no, se puede preparar de todos modos un rico plato comprando pulpo ya cocido de buena calidad. Para dos raciones generosas yo he usado:
-4 patas de pulpo ya cocidas (depende del tamaño de éstas y del apetito)
-1 cebolla
-1 o 2 tomates maduros, rallados o muy picados
-1 hoja de laurel
-vino blanco o, en este caso, vermouth (más o menos medio vasito)
-agua de cocer el pulpo, o agua sin más
-sal, aceite, perejil
-patata cocida, puré de patatas o arroz, para acompañar
Se hace un sofrito con la cebolla en juliana y la hoja de laurel. Cuando la cebolla está bien pochada se añade el tomate, y cuando éste espese se añade el vino o el vermouth. Cuando está casi evaporado añadimos un vasito de agua y unos minutos después el pulpo cortado en rodajas. Dejamos unos minutos más, hasta que casi se reduzca el líquido formando una salsa consistente. Se añade perejil picado al final o al servir, o podemos poner también un poquito de pimentón en el sofrito, etc. (eso ya va al gusto).
Se puede servir con arroz blanco; yo, como soy un rollo (no lo puedo evitar) recurro al puré de patata casero que me encanta, ya sé que me repito pero qué se le va a hacer... Como además está muy bien prepararse y servirse la comida con mimo, lo hice usando un aro de emplatar, para darme el capricho. 
El colmo habría sido llevarlo a la mesa bajo un cubreplatos, una de esas campanas metálicas bajo la que a veces te sirven la comida en algunos hoteles y restaurantes (o al menos así era hace tiempo) y que tanto gusto daba levantar para ver y oler de repente tu estupenda comida todavía humeante... pero no tengo campana, no tiene tanta gracia cuando eres tú la que ha cocinado y además hubiera sido el colmo de la tontería... pero hacer estos pequeños rituales parar darse de vez en cuando un pequeño homenaje sienta muy bien, ¿o no?

4 comentarios:

  1. ¡Vaya pinta más buena! Me encanta el pulpo.

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene pinta de estar nada malo este plato, el pulpo me encanta, por lo que probaré a echar el vermouth en la receta mientras que me tomo uno cocinandolo...

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Ro, muchas gracias. A mí me encanta también, aunque hasta hace poco no tanto y sólo lo comía fuera de casa.

    Padawan, muchas gracias. Lo del vermouth fue por falta de previsión y al final fue un descubrimiento, prueba que estaba rico.

    B*

    ResponderEliminar
  4. Estupendo blog y estuepndo ese pulpo con sus patatitas y todo , me encnata, asi que mira por donde, me quedo como seguidora y aprendo de ti yademas te invito a que visites mi blog.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.