Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

Bollos preñaos... a la extremeña

Con patatera. Un vicio. 
Preparados con un prefermento viejo, y hechos con harinas baratas: harina simple del Día y restos de la harina integral que he estado usando últimamente para gastar, me ha sorprendido lo ricos que han quedado. Mi versión es muy simple, pero hay mucha información en El foro del Pan, ya que es la receta del mes. Como se dice allí, se pueden preparar con cualquier masa sencilla de pan; la receta que yo he usado lleva, más o menos, para 8 bollos:

-150 g. de harina integral
-350 g. de harina panificable (yo he usado de marca Dïa)
-aproximadamente 300-320 g. de agua
-3 g. de levadura fresca
-12-14 g. de sal
-8 trocitos de chorizo, chistorra o similar (yo, con patatera)

Preparé un prefermento con la harina integral, 150 g. de agua y la levadura, y lo dejé más de un día en la nevera. Agregué el resto de ingredientes y amasé con intervalos de reposo hasta que estuvo más o menos suave y elástica, y dejé levar hasta que dobló (no medí el tiempo, pero debió rondar las 2 horas). Dividí la masa en porciones de 80 g. (pueden ser algo mayores), y con cada una enrollé un trocito de patatera con cuidado de sellarlo bien. Los dejé reposar hasta que doblaron de nuevo y los horneé durante unos 20-25 minutos, sin dejarlos dorar mucho para que no se secaran demasiado. 
No hemos podido esperar a que se enfriaran... :)

7 comentarios:

  1. Todo un clásico, jamás fallan! Te han quedado estupendos :)

    ResponderEliminar
  2. Madre mía cómo deben estar con patatera!!! Ten por seguro que probaré ha hacerlos, porque deben estar escandalosamente buenos!!!
    Un abrazo.

    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Ni yo tampoco esperaría a que se enfriasen, mmm, qué buenísimos, mis favoritos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Ro, prueba y nos cuentas :)

    Clariss, es verdad, no fallan. Gracias!

    Padawan, muchas gracias, merece la pena hacerlos así que anímate.

    Mary, a mí la verdad es que normalmente no me entusiasman pero así calentitos...

    B*

    ResponderEliminar
  5. Yo los he hecho con chistorra, por aquí no consigo patatera. La comimos en Salamanca y nos gustó muchísimo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Roser, con chistorra también están de miedo. La patatera es deliciosa, nosotros ahora tenemos siempre en casa pero la comemos a poquitos :)
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.