Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Ropa vieja de cocido

Comida de puente, rápida y deliciosa. El cocido no lo he hecho yo (nos viene, como tantas otras cosas ricas, preparado en tarteras que nos manda la madre de M.A., pequeños tesoros guardados en la nevera); nuestro es el mérito de calentarlos bien y, en el caso de hoy, de saber aprovechar las sobras.
Hoy no puedo poner receta porque ésta depende de los restos que se tengan; básicamente la ropa vieja de cocido (diferente a la ropa vieja cubana y a las muchas recetas de otros lugares) es hacer un batiburrillo con las sobras del cocido, añadiendo si hace falta algo más para que quede más jugoso.
En el caso de hoy quedaban garbanzos y pequeños trozos de carne (pollo, morcillo, tocino y chorizo) y verduras, pero hemos aprovechado para gastar otro poquito de carne y de una conserva de tomate que había que terminar, así que hemos dorado cebolla, hemos añadido la carne y el tomate y por último los garbanzos y una pizca de pimentón. Yo lo he desmenuzado todo, pero se pueden dejar los trozos más grandes.
No hace falta nada más, pero si nos quedamos cortos de cantidad se puede combinar con arroz blanco, se puede hacer más sofrito, etc. hay quien no pone tomate, quien añade ajo, quien fríe más los garbanzos para que queden algo tostados, se pueden añadir hierbas... lo que uno quiera (y tenga en la nevera, aunque sea puente).

6 comentarios:

  1. Riquísima receta...yo también de vez en cuando hago recetas de restos y salen deliciosas...beeeesos

    ResponderEliminar
  2. Siempre que hago cocido, me aseguro de cocer mucho repollo para que sobre porque me chifla hacer la ropa vieja con la verdura. La cuezo por separado y la escurro. Salteo unos ajos -no muchos- en un poco de aceite de oliva, añado la verdura, bien de pimentón y caldo del cocido que dejo que lo consuma a fuego requete lento y te juro que me estoy poniendo mala de solo imaginármelo... me cachis, tengo que hacer cocido bien pronto:-)
    BEsos

    ResponderEliminar
  3. Y yo que durante décadas creí que la ropa vieja solo se hacía en mi casa y que el curioso nombre del plato era un invento familiar...

    Qué mala cosa es la ignorancia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Núria, ya lo hemos hablado alguna vez, no hay nada como comer de sobras, si son ricas :)

    Mai, jajaja, si es que está tan rico que está bueno hasta de memoria, sí, tienes que hacer cocido pronto! :)

    Frangullas, cuánto gusto leerte por aquí! Pues en realidad en mi casa lo que se solía hacer eran croquetas, pero esta vez lo que más sobró fueron garbanzos así que tiré por la ropa vieja. Exquisita!

    B*

    ResponderEliminar
  5. Te leo, te leo con frecuencia aunque no comente.

    Que sepas que ayer, gracias a ti, la ropa vieja fue tema de conversación en casa y en el trabajo ¡Y no era yo la única que de cría pensaba que era un invento de su familia!

    Beijinho,

    ResponderEliminar
  6. Frangullas! Yo también te leo, tengo reservada un poquito de harina de millo galego para hacer tu empanada :)
    Me alegra iniciar discusiones gastronómicas, y más si es sobre el cocido! Me hace mucha gracia y me parece muy bonito lo de que cada uno se sienta dueño de las recetas familiares y las crea únicas (que lo son), creo que nos ha pasado a todos.
    Como dice un amigo de allá, bicos e apertas

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.