Páginas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Judías verdes de cuchara

Fuera el día nublado, el viento que ya llega frío... y dentro el plato de guiso humeando con un buen trozo de pan. Ahora sí que llega el otoño.
Pues sí, definitivamente llega la época del colacao calentito y los platazos de cuchara. Éste es muy fácil y rápido, y está claramente basado en uno casi idéntico que probamos este verano en Asturias (por cierto que el pueblo en el que estuvimos, San Tirso de Abres, es el que ha sido nombrado este año Pueblo Ejemplar de Asturias). La receta es tan parecida como he podido hacerla, salvo que yo no he usado lacón porque no tenía. Para unas 2 raciones he usado:

-2 puñados generosos de judías verdes, limpias y cortadas
-1 patata bien grande
-1 diente de ajo grande (o 2 pequeños)
-1/2 cebolla pequeña
-1 par de tomates maduros
-1 pedazo de chorizo de guisar u otra carne (lacón, etc., yo puse chorizo portugués) que no necesite demasiada cocción
-pimentón de la Vera
-aceite de oliva, sal

Se pone agua a hervir en una olla, la cantidad suficiente para que cubra las patatas y las judías (se puede poner de más y luego quitar si hace falta); cuando ya hierve se añaden las judías verdes y el trozo de chorizo o la carne y un poco de sal, y unos 5 o 10 minutos más tarde se ponen las patatas cortadas en "cachelos". En una sartén aparte se prepara un sofrito con el ajo, la cebolla, el tomate y el pimentón, hasta que se hace casi una salsa (podemos tenerlo preparado de antes). Cuando las patatas y las judías están casi en su punto (apróx. a los 20 minutos de añadir las patatas) se añade el sofrito a la olla, y se deja otros 10 o 15 minutos o hasta que está en el punto deseado. Si el caldo queda demasiado líquido podemos machacar un trocito de patata para que lo ligue.
Se puede hacer también en versión vegetariana omitiendo el chorizo, ya que el pimentón ya añade bastante sabor. Y, en cualquiera de los casos, como casi todos los guisos siempre mejora si se deja reposar unas horas (por ejemplo preparándolo por la mañana, o el día antes de comerlo). Como ya he contado otras veces, nada como llegar a casa con frío y saber que ya está preparada la comidita, se calienta un poco el plato, se saca un trozo de pan y un vasito de vino y... a comer.

6 comentarios:

  1. Que buena pinta, me la llevo porque tal como la presentas se que va a gustar en casa...que sino es imposible que coman...que ganas de ir a Asturias...
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ay sí, frío en la calle y en casa platos humeantes de cuchara! Aunque a mi me sobra el chorizo, mi novio lo echaría de menos si se lo quitara :P Un plato muy reconfortante y delicioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que plato de cuchara más rico..me encanta!! Estos dias lluviosos y de frio es lo que mas apetece...un besoteee

    ResponderEliminar
  4. Encantada de conocerte!Me gusta el nombre tu blog!
    Este tipo de platos son ideales para el invierno, tomo nota!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado divino este plato de cuchara, sin duda, son mis favoritos...

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Núria, pues llévate cuanto quieras que estaban bien buenas, y reposadas mucho mejor. Gracias guapa.

    Akane, siiiií, platos calentitos y con pan y cuchara! Viva el otoño!

    TeRe, sí que apetece, yo ya tenía ganas de que llegaran estos plato, me alegra que te guste.

    The Breakfast lover, bienvenida y muchas gracias, me alegra que te guste el nombre del blog (veo que tenemos intereses comunes, jeje)

    mary, también son mis favoritos, muchas gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.