Páginas

jueves, 14 de julio de 2011

Bollitos para hamburguesas

Llevo con antojo de hamburguesa desde hace unas semanas, y aunque ahora están de moda las hamburguesas "gourmet" y en mi barrio las encuentras bastante ricas con facilidad (eso sí, de 8 euros para arriba) lo que de verdad quiero es prepararme una en casa, bien hecha a mi gusto, y hacerla con un panecillo casero ya es el colmo.
La receta, en realidad, no se diferencia mucho de algunas de pan de molde o de bollos de leche que hay en el blog: masa enriquecida con leche, mantequilla y una pizca de azúcar, con la salvedad de que ésta lleva huevo y un horneado muy suave para que queden más blanditos.
La receta de la que he partido es la que publicó Ajonjolí en Madrid tiene Miga, pero con algunas pequeñas variaciones, unas voluntarias y otras obligada. En la original se parte de cero mezclando todos los ingredientes, incluida la levadura, de la que lleva una buena cantidad. En mi casa hace mucho calor ahora y prefería usar menos levadura, además tenía algo de prefermento en la nevera que había sobrado de otra cosa, así que lo aproveché. Por otro lado, la harina ideal para esto es tipo T55 (de media fuerza, másomenos...) y yo no tenía, así que hice una mezcla de las que tenía en casa incluyendo algo de harina de sémola. En resumen, como consecuencia de estos cambios el resultado es algo menos bollito y más pan; quien prefiera unos bollos más tiernos es mejor que suprima el uso de prefermento y use, si es posible, una harina de media fuerza, o de todo uso.

Ingredientes: 
-500 gr. de harina
-200 gr. de agua (en la receta original es tibia, yo puse fría por el calor)
-75-80 gr. de leche
-min. 3 gr. de levadura fresca (si hacemos prefermento) o máx. 18 gr. si lo hacemos directamente (1 gr./6 gr. si es levadura seca). La cantidad de levadura depende de la temperatura y el tiempo que queramos dejar fermentar, es orientativo.
-1 huevo
-aprox. 20 gr. de mantequilla, troceada
-2 cucharaditas de azúcar
-10-12 gr. de sal
-semillas de sésamo o similar
-1 yema de huevo extra, o leche, para pincelar

Si usamos prefermento, el día antes mezclamos parte del agua, la harina y la levadura (por ejemplo 50 gr./50 ml), dejamos fermentar y guardamos en la nevera cuando esté burbujeante o haya doblado el tamaño. Si no, se omite este paso. Se mezclan todos los ingredientes (si no queremos abrir otro huevo sólo para pincelar, podemos romperlo aparte y guardar una pizca para después) excepto la mantequilla y amasamos hasta que la masa empieza a estar elástica. Entonces incorporamos la mantequilla, que poco a poco se irá mezclando bien. Amasamos hasta que está bien suave y se pueda hacer una bola lisa y dejamos levar en un bol aceitado hasta que doble el tamaño (el tiempo depende de la temperatura y la cantidad de levadura usada).
Volcamos la masa en la encimera levemente enharinada y dividimos la masa en partes iguales: 8 para panecillos grandes (aprox. 110-120 gr.) o 10 medianos (90 gr.). Se aprieta un poco para desgasificar y se hacen bolas; se ponen en una bandeja, se aplastan ligeramente y se dejan levar, bien tapadas, y separadas todo lo posible, hasta que aumenten de tamaño de nuevo hasta algo más del doble.
Se pintan con huevo o leche, se espolvorean con semillas de sésamo y se hornean unos 15-20 min. a 200º, hasta que cojan color.
La miga. Se nota el color algo más amarillo por el huevo (era de gallina "feliz") y por la harina de sémola. Salen unos señores bollitos, para hamburguesas generosas, que lleven bien de todo y no se desmonten (en próximos capítulos...).

7 comentarios:

  1. madre mia! que aspecto mas delicioso! se ven estupendos, te han quedado genial!
    Saludos Da & Mer

    ResponderEliminar
  2. Que bien te han quedado y tienes razón nada como una hamburguesa casera incluido el pan...me gusta el colorcito del bollo.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos están los bollos de hamburguesa caseros, no hay color...

    ResponderEliminar
  4. me encanta cómo te ha quedado, esa foto del corte, con esa miga está diciendo: COMEME!!!

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Da&Mer, muchas gracias! La verdad es que son unos bollos muy agradecidos :)

    Núria, gracias, las hay muy buenas por ahí pero como en casa...

    Miriam, aun estaría mejor la hamburguesa con un ketchup casero como el tuyo, a ver si lo hago!

    Paula, muchas gracias, la verdad es que estoy contenta con el resultado.

    B

    ResponderEliminar
  6. Hola!! quedaron padrisimos, tu lso pincelaste con leche o con huevo?

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo, hace ya tiempo y no me acuerdo pero seguramente con leche, con huevo hubieran quedado mucho más brillantes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.