Páginas

miércoles, 16 de junio de 2010

Crema de berenjenas

O Baba Ganoush, o caviar de berenjenas... aunque no lo he titulado así porque la he hecho un poco a mi manera.
Otro de esos platos de los que hay muchas variaciones, aunque las recetas que yo conozco siempre tienen estas cosas en común: berenjenas asadas, tahini (pasta de sésamo), aceite de oliva y zumo de limón. Lo demás... ajo (asado o crudo), comino u otras especias, etc., son a gusto del cocinero, así como la textura, que puede ser completamente batida o simplemente triturada en basto con un tenedor.
Yo he optado por una versión sencilla: he asado una berenjena grande entera en el horno (unos 30-35 minutos a 220º aproximadamente, se comprueba pinchando que está blandita en el interior). Una vez fría, la he abierto, he quitado parte de las pepitas y el resto lo he triturado con un tenedor hasta conseguir una pasta gruesa, en la que aun quedaba algún trozo. Se añade entonces una cucharadita (o más) de tahini, unas gotas de zumo de limón, sal, aceite de oliva y las especias que queramos (una pizca de comino). Se sirve frio, en un cuenco haciendo surcos en la superficie con un tenedor o cuchara, y se decora con un poco más de aceite y, si queremos, sésamo o la especia usada.
Esta es una receta que he hecho varias veces pero las primeras no acababa muy contenta: más tarde descubrí que mi fracaso estaba en asar las berenjenas abiertas, pensando que así se cocinarían en menos tiempo y se secaban menos. Lo que sucedía era todo lo contrario, y además quedaban muy oscuras por lo que la pasta final tenía un color bastante feo. Además, al hacerlas enteras luego es más fácil limpiarlas de pepitas si hace falta.

Mi primera licencia de hoy ha sido el acompañamiento: como no tengo pan de pita he usado unas rebanadas de pan de trigo y centeno, algo tostado para que tuviera más consistencia; la segunda, poner encima unos buenos trozos de queso gorgonzola (ya sé que no es muy ortodoxo, pero bueno, ambas cosas son del mediterráneo...)

5 comentarios:

  1. Siempre me ha picado la curiosidad y me he preguntado ¿a qué sabrá? Tengo que salir de dudas y quitarme de encima esa duda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo de poner le gorgonzola...en plan tapita...
    besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena pinta, tanto el pan como la crema de berenjena, que por cierto me encanta!

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa combinación y como dices, muy mediterránea. Me gusta mucho el hummus de berenjena y la idea de sentarle encima el gorgonzola me lo guardo en la memoria para cuando toque, que no se me olvide probarlo:-)
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Silvia, pues al fin y al cabo son berenjenas asadas, así que más o menos así, pero con un toque distinto que le dan el tahini y las especias. Está muy rico, prueba.

    Nuria, sí, estaba rico, gracias!

    Carmen, gracias! Y el pan es bueno porque las harinas lo son ;)

    Mai, gracias a ti también, la mezcla era un poco extraña pero la verdad es que amí me gustó, pensé que al fin y al cabo los italianos también cocinan la berenjena de muchas formas.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.