Páginas

lunes, 7 de junio de 2010

Panes de verano

Llevo mucho tiempo sin publicar por varios motivos, pero durante todo este tiempo he estado haciendo varios panes, unos con más suerte que otros; aunque no iba a ponerlos, dado que casi todos eran recetas básicas o que ya he puesto, pensé que podía resultar útil hablar de los "fracasos" y de lo que he ido corrigiendo y cambiando en ellos.
El pan que más he preparado últimamente es de 100% harina de sémola, como el de arriba (versión 3.0, el que por fin salió mejor); el problema con los primeros era una corteza demasiado blanca que no se tostaba aunque dejara el pan indefinidamente en el horno por haber sobrefermentado debido al calor que hace ya en Madrid (aunque el pan crecía bien y estaba rico). Lo que he hecho ha sido ir reduciendo la cantidad de masa madre y el tiempo de fermentación a mínimos, y así me he ido acercando al resultado que esperaba. Éste, en concreto, llevaba sólo 100 gr. de masa madre para 450 de harina de sémola y 300 de agua, y fermentó en total menos de 4 horas entre ambos levados. También añadí una pizca de azúcar a la masa, por si las moscas.
Claro que una tiene que aceptar sus limitaciones, y yo, entre otras, tengo a mi horno, en el que no se puede regular la temperatura y es difícil controlar los resultados. Y para muestra, este otro pan blanco, hecho en el horno de mi madre. Aunque realmente no era nada del otro mundo, casi se me saltan las lágrimas cuando vi esa corteza rojiza y tostada:
El otro pan que he preparado últimamente (y que seguiré haciendo con frecuencia, sin duda) es el pan a l'ancienne de Peter Reinhart; el primer intento fue algo desastroso, ya que medí mal la cantidad de agua y puse de más, así que me quedó una pasta aun más inmanejable de lo que ya debía ser (la masa de la receta está hidratada al 80%); esto hizo que al formar necesitara poner una cantidad brutal de harina para evitar que se pegase, y quedaron panes feos, planos y con demasiada harina en la corteza, pero aun así muy ricos y con una miga estupenda:
Días después los repetí con la receta bien medida y quedaron mucho mejor; la pena es que las fotos son del primero intento, pero aun así se ve el tipo de pan que queda.

10 comentarios:

  1. Que delicia de pan!, esos alveólos me encantan, te quedó espectacular!
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Eso es pan de lujo!!! y te entiendo con el calor de Madrid, este fin de semana asistí a la cocina de babette y las masas sobrefermentaron increíblemente....de todo se aprende

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Kako, gracias, últimamente he vuelto a hacer pan con frecuencia, y es un lujo desayunar todos los días pan casero. Buena semana paa tí también.

    Intxaurtsu, ¡gracias! Qué casualidad, justo ahora debe hacer un año de mi curso en Babette, fue estupendo. Lo del calor es una faena, pero con cuidado y algún truco se puede hacer buen pan en verano.

    B*

    ResponderEliminar
  4. Que panes mas chulos y que buenos han de estar, con lo que me gusta el pan....
    felicidades
    besos

    ResponderEliminar
  5. fracasos hermana... no diría yo tanto ;) felicidades y bueno, no seré yo quien te enseñe a hacer pan que te salen de lujo, pero si sobrefermenta usa sólo agua de la nevera y verás qué bien, bss

    ResponderEliminar
  6. esto del blogger tiene una tecnología primitivísima, dos mensajes para porderme suscribir a lo scomentarios, en fin ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola!

    Curra y Núria, muchas gracias!

    Audascious, es que los fracasos son los que no han salido! Estupendo el truco del agua fría, he de probarlo. Siento lo del primitivismo tecnológico...

    B*

    ResponderEliminar
  8. Hola! Pasaba por aqui y entre a saludarte. Muy rico el pan; para mi tambíen ha sido una asignatura pendiente, que poco a poco voy superando. He leido tus indicaciones de como hacerlo y revisaré mis notas para ver de mejorarlo. Son didíciles las masas eh? En fin... si me permites entrare a cotillear de vez en cuando. Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Epa!
    Me solidarizo contigo cuando cuentas lo de tu horno. ¡qué peleas he tenido yo con el mío! Es rudimentario a más no poder y, todavía, tengo que estar con mil ojos para que no se me quemen ni los panes ni las madalenas. Da una rabia terrible pasarse el día mimando una masa, trabándola con plegaditos y tal para que, a última hora, en un microsegundo, tus panes se achicharren y se queden neeeeeegros carbonizados.
    Ánimo y sigue horneando panes tan ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.