Páginas

sábado, 9 de enero de 2010

Pan de molde con espelta

Después de lo bien que salió el "pain de mie", me preguntaba si sería capaz de preparar una receta parecida con harinas integrales. Tenía un resto de harina integral de espelta que quería aprovechar, y adapté la receta. Ha quedado un pan muy rico, algo más seco y no tan parecido a un brioche como el otro, pero con mucho sabor.

La otra vez no colgué la receta porque la había cogido de MTM, pero como la he cambiado os pongo la lista de ingredientes: -200 gr. de harina blanca de trigo -140 gr. de harina integral de espelta -240 gr. de líquido (agua, o una mezcla de agua y leche) -6 gr. de levadura -6 gr. de sal (1/2 cucharadita) -1 cucharada de mantequilla -1 cucharadita de azúcar o miel

Si utilizamos leche, es mejor hervirla y dejarla templar antes de mezclar los ingredientes. Una vez mezclado todo amasamos hasta que la masa sea elástica y manejable (al principio es un poco pegajosa y nada elástica por la harina integral, pero cambia de textura muy pronto) y dejamos reposar 1 hora o hasta que doble. Desgasificamos, estiramos bien, enrollamos y la metemos en un molde tipo plumcake (para esta cantidad, un molde de unos 20x12 cm.), dejando el el fondo el borde del rollo, o se abrirá. Dejamos levar entre 40-50 minutos y lo metemos en el horno a 200º unos 35 minutos aproximadamente. Podemos pintar la superficie con huevo para que quede brillante.

Aquí está la miga, en un sandwich de jamón, queso fresco y manzana (y con mordisco, no he podido aguantarme...). No es tan tierno como los panes de molde blancos, pero sí lo suficientemente consistente como para preparar un sandwich que aguante sin desmigarse (y bien rico).

13 comentarios:

  1. se ve un dorado estupendo.... y una miga compacta pero tierna... he stado haciendo masa madre y le esta dando al pan unos agujeros increibles...he probado a ponerla en la panificadora y el pan ha salido riquisimo y ha crecido satisfactoriamente...se enriquece en textura y en sabor...estoy encantada con la masa madre y creo que tardare en comparar levadura. Ahora, no para de crecer y crecer.... besitos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta excelente y la foto del mordisco está muy bien, jaja!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la textura que se ve en la rebanada, parece tan suave. La espelta algún día llegará a mis manos y la podré probar. Supongo que debe estar delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm... qué rico! Y encima el sandwich con las huellas de su sabroso delito, perdón, deleite... buen provecho y disfruta este pedazo de pan!
    bssssssssss

    ResponderEliminar
  5. muy buena pinta! yo también me he aficionado a la receta de pan de mie que gusete robó a qjones jijiji
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que se ve estupendo.....yo tambien le daria un buen mordisco....
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta... tengo que animarme con los panes!!!! Aunque viendo el tuyo quizás te robo un trozo!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!

    Lola, ánimo con la masa madre, es un gustazo preparar panes con ella.

    Miriam, es que no me aguantaba, tenía un hambre... pero bueno, eso demuestra que lo que se pone en el blog se come de verdad. Por cierto, que como el pan era de espelta y sé que a ti te encanta me acordé de ti al hacerlo.

    Érika, gracias! Espero que puedas encontrar la espelta, pero este mismo pan con trigo está bien bueno también.

    Maite, gracias! Te digo lo mismo que a Miriam...

    Ajonjolí, es que es tan fácil y sale tan rico...

    Nuria, muchas gracias!

    Lucía, anímate, que a ti seguro que te salen bien ricos!

    B*

    ResponderEliminar
  9. Me encanta la harina de espelta y me parece que siempre le da un toque especial a cualquier pan que prepares con ella.
    La miga te ha salido estupenda por lo que se ve en la foto.
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Se ve fabuloso!!
    Me ha encantado la miga y el color formidable.
    Me anoto tu receta sin dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico y doradito, no he usado nunca ese tipo de harina, pero sé que la puedo encontrar por aqui, la he visto en algunas grandes superficies, debe merecer la pena, a juzgar por tu mordisco...mola la foto!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Si, pero el color no sería el mismo y el sabor tampoco , no? Lo que me encantó es el color que tomó. El sabor me lo imagino jaja
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Palmira, es verdad, está muy rica, aunque no es fácil. Muchas gracias!

    Kako, aun no sé qué hace que unos panes tengan mejor color que otros, pero éste quedó bonito, ¡gracias!

    Eva, yo la compro en herbolarios, pero también hay en algunos grandes supermercados, prueba. La primera vez es mejor poner poquita, no es una harina fácil.

    Erika, el sabor de la espelta es muy rico, el color seguramente se obtiene con cualquier harina integral.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.