Páginas

sábado, 23 de enero de 2010

Ensalada templada de berenjenas y tomates

Con un nombre tan largo parece que va a ser un plato complicado, pero es bien simple. Me encantan las berenjenas, pero no se me da bien cocinarlas y siempre las preparo de la misma manera (rellenas o "a la parmesana", que son un poco pesadas porque van fritas); hoy quería hacer un plato más rápido e improvisé una ensalada, que ha quedado muy buena:
Para 2 personas: -1 berenjena bien grande, o 2 pequeñas, muy frescas -1 puñado generoso de tomates cherry de rama (unos 10-12, aproximadamente) -sal, aceite de oliva -lascas de queso parmesano o similar (opcional)
Cortamos la berenjena en rodajas de tamaño medio y las esparcimos en una fuente de horno, pintamos o rociamos con un poquito de aceite y sal y las metemos a horno medio-fuerte unos 25-30 minutos o hasta que estén tiernas y se empiecen a dorar. Conviene echar un vistazo de vez en cuando y darles la vuelta para que se hagan todas por igual. Mientras tanto cortamos los tomates en mitades o cuartos, según el tamaño, y los rehogamos en una sartén a fuego muy fuerte con una pizca de aceite, sólo hasta que hayan soltado un poco de jugo y empiecen a ablandarse. Montamos el plato poniendo los tomates sobre las berenjenas, ponemos encima la salsita que han soltado los tomates y las lascas de queso. También se puede poner un poquito de albahaca picada (yo no tenía).
En realidad se puede considerar una versión light de las berenjenas a la parmesana, aunque por preparación y proporciones de los ingredientes resulta un plato muy diferente, y bueno para compensar días de excesos como los que he tenido yo últimamente. (Y rico, claro, que es lo que importa! )

9 comentarios:

  1. perfecta, sana, rica y fácil ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  2. Me entantan las berenjenas, tu plato me recuerda a la escalivada...rico rico...besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy rico, se ve fabulosa la foto. un besito

    ResponderEliminar
  4. dí que si! si está rico y encima sano mejor que mejor
    bssssssss

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene una pinta estupenda... ay esas lasquitas de queso... ñam

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Acabo de descubrir este blog y la verdad esque me encanta y no he podido resistirme a agregarte en mis blog y a hacerme seguidora del tuyo.
    La receta que has puesto hoy me encanta, es una forma,para mi nueva, de comer berenjenas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la idea de una ensalada pero que no esté fria !
    Un plato estupendo para estos dias !
    Un saludo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a ti con las berenjenas! Me apunto tu idea, es genial! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Muchas gracias a todas y bienvenidas sean las nuevas visitantes, me hacen mucha ilusión vuestros comentarios!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.