Páginas

jueves, 15 de octubre de 2009

Pasta con almejas

O, bien dicho, "spaghetti alle vongole", posiblemente una de las mejores recetas posibles de pasta, que tuve la suerte de probar por primera vez de manos de un cocinero italiano que lo preparó... ¡en mi propia cocina! Como dice M.A., que de esto sabe mucho, los buenos platos de pasta no son sólo "pasta a la que se le añade algo más", sino aquellos en los que forman un plato completo, como si fuera un guiso o algo así. Creo que este plato es uno de ellos, las almejas son las protagonistas del plato, no un acompañamiento:
A mí no me sale como al italiano, claro, pero tampoco me quejo: es un plato fácil y rápido, que sólo necesita buenos productos y un poquito de atención. Hace falta, por comensal:
-80 gr. de spaghetti -150-180 gr. de almejas u otro marisco de concha (chirlas, berberechos, mejillones...) -1 diente de ajo picadito -1 chorrito de vino blanco -abundante perejil picado -2 cucharadas de salsa de tomate casera (opcional)
Mientras se hierve la pasta se pone a freir el diente de ajo. Antes de que empiece a dorarse, se echa un poquito de vino blanco, y cuando aun no se haya evaporado del todo se ponen las almejas, bien lavadas. Se espera a que se abran todas las almejas y se añade entonces el perejil picado y, si se quiere, un poquito de salsa de tomate para dar color. La pasta se saca un poquito antes de que esté lista (1/2 minuto antes de lo acostumbrado) y se le da una vuelta en la sartén con la salsa para que acabe de hacerse con ésta; se sirve con un poquito más de perejil por encima.
Aunque es fácil, hay varias maneras de prepararlo: con vino, sin vino, abriendo las almejas en seco antes de preparar la salsa y reservándolas, etc. En general todas salen ricas si se hace con cuidado. Se le puede dar un toque diferente cambiando el perejil por cilantro.

9 comentarios:

  1. Ayyyyyy, epa! Sencillos y con un colorido del carajo. Si es que el color de tus platos me ha enamorao. Çe l´amour.
    Musu bat

    ResponderEliminar
  2. Este plato es uno de mis preferidos, yo le pongo un poco de cebolla bien pochadita...pero de todas formas es riquísimo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la pasta con marisco! Yo también pongo un poco de cebolla :) Como dice Juantxo mucho color y ganas de lanzarse al plato :)

    Un beso

    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola! Qué alegría, gracias!

    Pues tengo que probarlo con cebolla, como decís, debe estar muy rico.

    Lo del color... me temo que es mérito de la cámara y de la luz de mi ventana (qué bucólico me ha quedado esto)... pero me hace ilusión igualmente :)

    B*

    ResponderEliminar
  5. Me encantan este tipo de recetas, tan sencillas, con buen aroma y mejor sabor.
    La pongo en cola para esta semana.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  6. Sencillo y delicioso. en casa somos fanáticos de la pasta con marisco, super buena mezcla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Ehhh qué buena pinta tien esto (tu receta y tu blog) ya me tomaré un ratitín para cotillearte con más calma que por aki veo mucha cosa rica...

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  8. Hola y muchas gracias a los últimos comentarios!

    Kako, yo también hago mucho últimamente este tipo de platos, en poco tiempo te preparas una comida estupenda.

    Zerogluten y Mai, bienvenidas! Me hacen mucha ilusión vuestras visitas, me encantan vuestros blogs.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.