Páginas

miércoles, 21 de octubre de 2009

Patatas asadas con salmón y aguacate

Una comida muy sencilla y casi sin elaboración, pero aparente y rica; me han traido aguacates y mangos de Almuñécar, así que esta semana toca experimentar con estos dos ingredientes. Quería hacer con los aguacates algo distinto al guacamole o las ensaladas, y pensé que al salmón le iba muy bien:

Para dos personas, hacen falta:

-2 patatas grandes, o 3 medianas -1 aguacate -1 rodaja de salmón fresco -unas gotas de limón -1 diente de ajo -sal, aceite de oliva -hierbas al gusto (cilantro, cebollino, eneldo...)

Lo primero es poner a asar las patatas, limpias y bien frotadas con aceite, sal y ajo machado (se puede preparar un majado en el mortero y untarlas con él). El tiempo de asado depende del tamaño de la patata, del horno o de si se ponen en papel de aluminio, pero para unas patatas grandes rondará los 40 min. Cuando falten 10 o 15 minutos se prepara la crema de aguacate machacando con un tenedor la pulpa con sal, unas gotas de limón y un hilo de aceite. Por último preparamos el salmón a la plancha con un poquito de aceite (o en el horno, aprovechando el calor de las patatas). Cuando lo tenemos todo listo se monta el plato cortando las patatas por la mitad y poniendo sobre ellas la crema de aguacate y lascas de salmón. Se termina espolvoreando alguna hierba y regando con la salsita que haya soltado el salmón.

Como en tantas recetas, se pueden hacer muchas variantes: cambiar el salmón por otro pescado, añadir cebollita picada a la crema de aguacate, acompañar con algún encurtido como pepinillos... Para los que tengan prisa, como era mi caso, pueden dejar las patatas cocidas el día antes o hacerlas al microondas (lavarlas y meterlas en una bolsa de plástico, agujerear la bolsa y ponerlas a potencia máxima entre 3 y 5 minutos, según la cantidad y el tamaño) y terminarlas con un golpe fuerte de horno para gratinarlas un poco.

6 comentarios:

  1. Una idea muy sencilla, pero muy buena. Gracias

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pero que bueno!!
    No no lo he probado pero, en mi ordenador se huelen las cosas, no te lo había dicho? Pues si, y esta huele de maravilla.
    Del color no te pienso decir nada porque todo esta dicho.
    Musu bat

    ResponderEliminar
  3. Que plato mas bueno y al menos facil para las novatas en la cocina y rapida, todos los ingredientes me gustan, me la apunto para hacer ya...felicidades como siempre.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar
  4. Qué delicia... Nunca se me ha ocurrido mezclar el aguacate con patatas; la idea es espectacular!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos;

    Carmen, muchas gracias!

    Juantxo, por aquí también se huele de vez en cuando el aroma a pan rico que viene del norte :)

    Nuria, gracias; la verdad es que es muuy fácil, prueba que verás que queda rico.

    Lucía, es la primera vez que las preparo, pero creo que patatas y aguacates hacen buenas migas. gracias!

    B*

    ResponderEliminar
  6. Tanto La Olla Suiza como nosotros queremos agradecer vuestra entrega, participación y buena acogida, así que era imprescindible agilizar el esperado resumen, y aquí lo tenéis:

    Resumen HEMC 37: Aperitivos
    Resumen en La Quinta de Luculus

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.