Páginas

viernes, 9 de octubre de 2009

La despensa de los blogs: dulce de membrillo

He tenido mucha suerte, esta semana me ha regalado una compañera unos membrillos, dice que su membrillero da tantos frutos que no dan abasto. Cuando yo era pequeña tenía un membrillero al que nunca hice caso, y para cuando empecé a interesarme por la cocina ya había desaparecido, así que estoy muy contenta porque por primera vez puedo preparar un dulce de membrillo. Esta conserva es para el concurso "La despensa de los blogs" organizado por Kako e Idania.
¿No son bonitos? La chica que me los dio me contó su receta, y luego he investigado algo más. Casi todas las recetas se parecen, las únicas diferencias importantes parecen ser la de hervir el membrillo entero o ya cortado, y la de dejar la piel en la mezcla o quitarla. Yo lo he hecho del siguiente modo:

Limpié y cepillé los membrillos hasta que desapareció la pelusa que los cubre. Entonces los puse enteros a cocer, unos 20-30 minutos o hasta que se empieza a agrietar la piel y se pueden pinchar bien con un tenedor. Entonces se trocean y se quitan las pipas (y la piel, si se quiere, yo se la dejé). La pulpa que resulta se bate o pasa por un pasapurés, se pesa y se añade la misma cantidad de azúcar (yo puse algo menos) y un poquito de zumo de limón (optativo). Se pone la mezcla a hervir removiendo frecuentemente, y se deja a fuego lento entre 30-40 minutos o hasta que ha espesado y ha comenzado a cambiar de color.

Sobre cuándo había que retirarlo había varias teorías: que si cuando se empieza a despegar del fondo del cazo, que si cuando la cuchara se mantiene de pie, que si se pone un poco en un plato y se mira si espesa... yo para variar lo he hecho por intuición y probando de sabor, habrá estado unos 40 minutos y ya me parecía que había espesado mucho, aunque se oscureció poco. Entonces se vuelca en un molde, se deja enfriar y se guarda 48 horas para que espese del todo antes de utilizarlo.

Como se puede ver quedó más claro que el comercial, creo que si se pone azúcar moreno coge un tono rojizo, habrá que probar. Eso sí, el sabor no tiene nada que ver, aunque los que venden están buenos éste tiene un sabor a fruta que ya no queda en el industrial, suave aunque un poquito ácido, está muy rico. Aunque aun le falta reposo, yo no he podido evitarlo y me he hecho una "cata" con lo que quedó pegado al cazo y un poquito de brie...

¿Y mi despensa? Pues aquí está... mi cocina es muy, muy viejecita, al principio no me gustaba pero ahora me encanta, sobre todo porque aquí es donde realmente he aprendido a cocinar. En la foto se ve sólo una parte de la despensa, con mis poquitas conservas (salsa de tomate, mermelada de pimientos y tomates en aceite), algunos de mis ingredientes para los experimentos orientales y, abajo, la "balda del pan", con las harinas y las semillas.

P.D.: Edito para contar que, tras el reposo, el dulce había cuajado mucho más, por lo que os recomiendo que no os obsesionéis con espesarlo demasiado, el membrillo tiene tanta pectina que espesa muy fácilmente. La próxima vez voy a dejarla un poquito menos, para buscar una textura más parecida a la mermelada.

10 comentarios:

  1. Que buena receta¨!!. Tengo los mismos problemas con la mermelada de membrillos. Por cierto, que afortunada eres con ese gran regalo, dile que mande por aquí;-).
    Se ve que ha quedado muy bueno, yo tambien busco el color mas oscuro, pero como dices tú puede que se pueda oscurecer con azúcar moreno.

    La despensa encantadora!, me gusta mucho ver que hay en cada rinconcito, lo estoy disfrutando mucho.

    Gracias por participar, lo voy teniendo cada dia mas difícil.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué rico!!!! Qué envidia de membrillos :D!! Seguro que está delicioso: las tostas están impresionantes!

    Me ha gustado tu despensa; como dice Kako, todas tienen su encanto!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. que delicioso, me encanto la foto del pan y el queso con el membrillo, me encanta esa combinacion, besitos desde londres,

    pity

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Gracias a todas, durante el puente han caido algunas tostas más de esas, je je...

    La chica que me los regaló me ha contado un truco para que se oscurezca más, que es subir el fuego al final y dejar de remover a ratitos para que se caramelice lo de abajo. (De todos modos, ya estaba bueno, y bien espeso, tal y como lo preparé, lo demás es apariencia).

    B*

    ResponderEliminar
  5. Qué maravillosa pinta, me encanta el membrillo casero. Lo único malo es la cantidad indecente de azúcar que lleva. Además te aseguro que los membrillos "artesanos" son mucho más aromáticos que los que te venden en las tiendas. A ver si le birlo alguno al vecino y me pongo con ello... ;-)

    ResponderEliminar
  6. Hola Miriam, tienes razón en todo lo que dices. En cuanto a lo del azúcar, siempre intento poner menos de lo que indican las recetas... pero un poco de dulce no hace daño, y si es con fruta, mejor! :)
    B*

    ResponderEliminar
  7. Miriam,
    Qué rica tu receta del dulce de membrillo!!!!
    La he hecho en un par de ocasiones y utilizo azúcar integral y el color le cambia, por supuesto, pero ésta tuya se ve fantástica con ese color!!!
    Tu despensa está muy bien equipada...
    Gracias por participar en este evento que con tanta ilusión estamos desarrollando Kako y yo..
    Mil besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  8. Hola Idania, muchas gracias y bienvenida! El membrillo estaba rico, tengo ganas de probar a hacerlo con azúcar moreno y con otras recetas.
    La despensa... chiquita pero apañada, poco a poco me voy animando con esto de las conservas. Muy buena idea lo de La despensa de los blogs, se ven cosas tan bonitas...
    B*

    ResponderEliminar
  9. He llegado a tu blog desde el de Babette y leida tu receta y los comentarios a la misma indico seguidamente mi forma de hacerlo, que da un resultado extraordinario en textura y color, sin necesidad de aditamentos especiales.
    Limpiar los membrillos de su pelusilla con ayuda de unas "nanas". Eliminar todas las imperfecciones que pudiera haber en la piel, dejando el resto. Cortar en cuatro partes cada membrillo. Eliminar la parte interior que aloja las pepitas. Con una loncheadora de frutas, de las que llevan casi todos los robots o a mano, si es
    poca cantidad, lonchear los membrillos. Pesar un kilo de lonchas, extenderlas en una bandeja honda y añadir por encima azucar a razón de 750 gr. por kilo de membrillo loncheado. Seguir poniendo capas alternativas de membrillo y azucar hasta terminar las existencias de membrillo. Dejar hasta el día siguiente cubriendo con un paño de algodón. Ahora el membrillo habrá tomado un hermoso color, que se oscurecerá aún más en la cocción. No es necesario añadir agua, dado que el membrillo habrá soltado parte de su jugo. Cocer hasta que esté a punto y pasar por un pasapurés con un disco grueso. Como verás incluye la piel, menos la dañada y si el disco es bastante grueso encontrarás los trocitos de membrillo "caramelizado" que hace diferenciar esta receta por dar un membrillo mucho más "artesanal". Si puedo enviaré una foto de mi membrillo. Atentos saludos.Arsenio
    Landa www.elmaiz.org
    correo@elmaiz.org

    ResponderEliminar
  10. Arsenio, no sabes la ilusión que me hace tu visita a este blog, lo que estáis haciendo con el cultivo del maíz gallego es simplemente maravilloso.
    Lo mismo digo de la receta del membrillo, que probaré sin duda. Es curioso que haya tantos modos de preparar algo tan sencillo, ésta es una de las cosas que más me gusta de la cocina.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.