Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Pan de molde con prisas y semillas de amapola

Mientras refrescaba y refrescaba mi masa madre, que llevaba ya unos cuantos días sin salir, vi que me estaba quedando sin pan, pero aun no estaba "el bicho" para usarse, así que volví a la levadura fresca. Me animé a hacer uno de molde inspirada por los de Madrid tiene miga, y después de dejarme los ojitos leyendo las entradas sobre el tema, acabé, como siempre, inventándome un poco la receta. No sabía si quería hacer un pan de leche, tipo "Hokkaido", o un pan-pan pero con forma. El resultado está a medio camino entre ambos, por los ingredientes (los puestos y los olvidados) y, sobre todo, por las limitaciones, tanto propias como las de mi pobre horno, que es más bien simple. Aun así quedó un pan muy rico, con una miga blanca y jugosa, algo más consistente que las de los panes de molde industriales:
La receta base:
500 gr. de harina
250 ml. de leche tibia (yo puse un poco más)
20 gr. de levadura freca
1 cucharadita de sal
1 cucharada de azúcar o miel
1 cucharada de leche en polvo
25 gr. de aceite o mantequilla
semillas al gusto (opcional, yo puse amapola)
Por un lado se disuelven azúcar y levadura en la leche templada. Por otro se mezclan los ingredientes secos (harina, sal, leche en polvo y semillas) y se forma con ellos un "volcán". Se añade la mezcla líquida y por último el aceite, amasando todo bien. Se forma una bola y se deja doblar el volumen. Entonces se desgasifica y se pliega o enrolla de forma que se adapte bien al molde (yo lo estiré a lo ancho y la enrollé en una pieza, hay quien hace bolas o varios rollitos y los alinea). Se deja levar una hora o hasta que vuelva a doblar en el molde bien engrasado y al horno (35 min. horno 220º y 10 min. más bajando la temperatura). También se puede pintar con leche o huevo para que quede brillante antes de meterlo al horno, o decorarlo con semillas como hice yo. PARTICULARIDADES: Hay quien hace el pan de molde haciendo una "esponja", una pre-masa que lleva parte de la harina, el líquido y la levadura que se mezcla después con el resto de ingredientes. Yo no lo hice porque con el calor me daba miedo de no controlar bien los plazos.
En cuanto a "mis" particularidades, como yo soy un desastre, la verdad es que olvidé incorporar el aceite; puse más líquido porque me parecía que la masa era demasiado contundente, pero como lo añadí después me costó mucho incorporarlo bien, y para colmo con el calor de mi casa la masa doblaba el tamaño en apenas 30 minutos, así que pensé que iba a ser un desastre, pero es un pan agradecido y ha quedado aparente y sobre todo muy rico, aunque quizás con una corteza demasiado seca para ser un pan hecho con leche. En fin, todos los días se aprende (y se come!) algo nuevo.

2 comentarios:

  1. Felicidades, está chulísimo!

    El pan de molde casero acaba convirtiéndose en algo imprescindible. Si haces la esponja (2 min. de curro) la noche antes y la dejas en la nevera, con 10 g. de levadura es suficiente, y el pan gana en sabor. Yo lo guardo en bolsa de plástico en la nevera, y se conserva estupendo. Y si te gusta integral y con pipas, tienes todo un mundo de sabores que recorrer.

    Dale duro al pan!

    ResponderEliminar
  2. Está genial el pan de molde!! ¡Muchas felicidades!! Como te ha dicho Gusete, un mundo entero por descubrir :)))

    Un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.