Ay, ayer se acabó mi curso en Babette... para mi desgracia el pan que vino hecho conmigo no ha durado hasta hoy, y el de centeno que empezamos aún no está preparado, así que hoy la receta es del acompañamiento del desayuno, una mermelada de frutos rojos aromatizada al cardamomo (sobre pan de chapata y con mantequilla salada, otra costumbre adquirida en Portugal, mmm!).

Para empezar se ponen las frutas a macerar con parte del azúcar, hasta que empiezan a soltar un poco de zumo. Entonces se pone a cocer esa mezcla con el resto del azúcar y el zumo de limón durante unos 40 minutos a fuego lento removiendo con frecuencia. Se puede comprobar si la consistencia es la que queremos poniendo un poco sobre un plato frío. Mientras tanto se abre la vaina de cardamomo y se trituran bien en un mortero las semillas, y se añaden a la mermelada al final. Si se quiere más fina se pasa la mermelada con la batidora, y se puede reducir la cantidad de cardamomo si no estamos acostumbrados al sabor (es muy intenso). Se guarda en un bote esterilizado, y si no se va a consumir pronto se pone el bote al revés para que haga un semi-vacío.
Como no tenía pan "del mío", compré una chapata en Viena Lacrem, en la calle Santa Brígida:

Si queréis saber más de panaderías, en Madrid tiene miga hay más...
Mmmm, esa mermelada de frutos rojos y cardamomo se ve espectacular!
ResponderEliminarPrimero: Viciosa, otro curso en Babette...
ResponderEliminarSegundo: la mermelada suena fenomenal, me encanta el cardamomo, pero solo lo he probado en currys.
Tercero: Qué buen descubrimiento esa panadería! Yo pensaba que eso no existía en Madrid, aparte de las otras dos que tú citas. Me lo apunto, aunque vivo en Galapagar.
Besos!
Jeje...
ResponderEliminarMiriam, era el mismo curso, uno de pan artesano pero en 4 sesiones, estuvo muy bien porque así hacías pan en casa y luego podías resolver dudas en el taller.
Gracias a las dos por los comentarios. La verdad es que la mermelada está rica, aunque esté feo que lo diga yo... :)
B*