Páginas

jueves, 20 de junio de 2013

Gazpacho de remolacha

No es que una se canse del gazpacho de toda la vida, pero de vez en cuando viene bien variar.
Hay muchas recetas de gazpacho de remolacha, desde las más delicadas, como la de Martín Berasategui, que añade apenas 50 g de remolacha para 1 kilo de tomates, a las más salvajes como la de la Thermomix, que pone la misma cantidad de una y otro. A mí me gusta mucho la remolacha pero esta última receta me parece un poco excesiva, así que yo he tirado por la calle de en medio, y la mía lleva (cantidades aproximadas):

-800 g de tomates pera maduros
-200 g de remolacha cocida (unas 2 piezas medianas)
-1 pimiento verde italiano pequeño
-1/2 cebolleta o un trocito de cebolla (opcional)
-1/2 diente de ajo
-1 trozo de pan a remojo en agua
-aceite de oliva (1 chorro generoso) y vinagre de vino blanco (unas gotas, pero es al gusto)
-3 o 4 pellizcos de sal
-agua para ajustar la consistencia
También podía llevar pepino pero no tenía en casa. Como siempre, se baten todos los ingredientes, en mi caso poniendo por último el aceite y un poco de agua para ajustar. Esta vez he pelado los tomates, aunque normalmente los pongo enteros y después lo paso todo por un pasapurés. Al finalizar se prueba y se corrige de sal, vinagre... AL servir se puede poner un poquito de yogur, que va muy bien con la remolacha.
La cantidad de aliño, como en las ensaladas, depende de cada uno, yo lo prefiero con poco vinagre porque luego siempre se puede añadir más. Y en cuanto al ajo y la cebolleta, si se va a guardar el gazpacho para más tarde es mejor quedarse cortos, porque con el reposo se pone más fuerte de sabor.
-----
Hoy ha formado parte de una comida rápida: un cuenco de gazpacho y un sándwich de jamón y queso fresco batido en casa con un tenedor con aceite y sal. Unas cerezas extremeñas de postre, y ya está la comida. Ahora que parece que el verano llega de verdad, si es fin de semana, se deja el gazpacho hecho por la mañana y se puede ir uno a tomar el vermú tranquilamente...
O se guarda en una botella o termo bien frío, se preparan unas ensaladas, un poco de pan y queso cortado y un bote de hummus casero, se coge un mantel y unas servilletas y se va de picnic al parque más cercano...
Y después, se duerme la siesta bajo los árboles. 
(¡Feliz verano!)

2 comentarios:

  1. aaayyyy cómo echo de menos el vermú!!!!
    Aquí no se lleva. A cambio sirven zumos naturales en todas partes, pero mi vermucito....

    Qué rico el gazpacho, qué buena idea para variar, con la primera tanda de tomates de la huerta lo probaré.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo lo descubrí tarde, pero ahora me encanta y es una suerte porque la cerveza cada vez me gusta menos. Está tan rico...
    El gazpacho sorprende un poco al principio pero a mí me parece que está muy bueno, y mejor incluso al día siguiente. Ya me contarás si lo pruebas :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.