Páginas

martes, 31 de julio de 2012

Mermelada de melocotones y picotas

Sé que estoy un poco pesadita con la fruta y las mermeladas, pero qué queréis... estos días no estoy cocinando mucho (mi mamá me mima, amo a mi mamá... especialmente cuando corta jamón) y la fruta entra en casa en cubos recién traída del campo, así que con el calor que hace sólo me pongo delante de los fogones cuando es necesario para evitar que se estropee tanta cosa buena.
La receta es la misma que otras que he publicado (aproximadamente 1/3 del peso de la fruta en azúcar, unas gotas de limón, y a cocer), sólo varía la mezcla. Se trataba de aprovechar la fruta que ya estaba poniéndose blandita, así que pongo en la cazuela lo que hay. Hoy ha sido, más o menos:
-unos 750 g. de melocotones y algún paraguayo (peso ya pelados y picados)
-unos 250 g. de picotas ya deshuesadas
-350 g. de azúcar
-el zumo de 1 limón pequeño
La única cosa que merece la pena contar es que he batido toscamente gran parte de la fruta antes de ponerla a cocer: la carne del melocotón es bastante firme, y no se deshace tanto como otras frutas, así que reservé tres melocotones para dejarlos en trocitos pequeños y el resto iba triturado, pero esto es al gusto. Cocí todo en una olla ancha hasta que tuvo la textura que buscaba, y la envasé aún caliente en botes bien esterilizados. 
A pesar de llevar menos picotas que melocotones, ha quedado de un color rojo intenso, precioso. Lo poco que quedó en la cazuela lo he rebañado para probarla en un trocito de pan con nata espesa, a la manera de los scones ingleses... está feo que yo lo diga, ¡pero qué rica!

5 comentarios:

  1. Me pasa igual que a ti. Ahora la fruta entra en casa a mogollón y con eso de que ahora la venden tan "a puntico" que no nos da tiempo a comerla toda a tiempo. Las piezas que se ponen feucas van a la mermelada. La última la hice con unas fresas y unas moras que compré, deliciosas pero que al día siguiente alguna me echó bigotes así que no esperé más y al cazo con ellas.

    Yo uso la misma proporción que tú 1 de azúcar y 3 de fruta. La cocción no me gusta larga ya que pierde gusto a fruta y la cuezo entre 20 a 30 minutos. El problema son las frutas que sueltan mucho zumo ya que con una cocción corta se quedaría como una salsa. En estos casos le pongo algo de gelatina al final. El limón siempre se lo pongo igual que tú ya que funciona genial como conservante y potencia el sabor:-)

    En fin, que creo que las hacemos iguales y bajo los mismos criterios,
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve, el color es espectacular...me gusta esto de comerla con nata espesa....por cierto que marca es porque tiene una textura perfecta...besos

    ResponderEliminar
  3. Qué mezcla tan sorprendente! Tiene una pinta espectacular... y genial para aprovechar la fruta!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los melocotones y la confitura entonces que rica. Espero que pudiera estar en Espana para comerlo con un pocito de pan para un desayuno perfecto en el sol pero soy en Gales y llueve entonces voy a hacer unos scones ingleses como sugere. Gracias, Victoria @bilberrytart.co.uk (Lo siento si hay errores con la lengua)

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Mai, pues me alegra que así sea. Yo nunca he usado gelatina, la verdad es que no me ha hecho falta y de hecho tuve una vez un azúcar con pectina y no me entusiasmó el resultado.
    Me ha hecho mucha gracia lo de las moras con bigotes :)

    Núria, gracias. La nata es una "creme fraiche" de marca francesa que hay en el Corte Inglés; no me gusta comprar cosas de fuera, pero es la única nata fresca que venden aquí y la verdad es que está muy rica.

    Lucía, ¡cuánto tiempo! ¡Gracias guapa!

    Victoria, los scones son perfectos, de hecho mejores que el pan para esta mermelada :) Tu español estupendo, y me hace mucha ilusión que hayas llegado al blog. ¡Gracias!

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.