Páginas

jueves, 28 de junio de 2012

Mermelada de nectarinas

Yo cogí las nectarinas, yo hice la mermelada, yo me la comí :)
Este verano voy a pasar más tiempo en Badajoz, y una de las cosas buenas que eso tiene es poder ir más al campo y coger fruta en su punto (otras veces veces vengo y algunas frutas ya se han pasado, o aún están verdes); mi hermana me regaló una mermelada de albaricoques deliciosa que me despertó las ganas de preparar más, y la primera ha sido de nectarinas.
No he añadido especias ni otra cosa, nunca había hecho mermelada de nectarinas y quería probar el sabor sin añadidos; aunque son nectarinas de las de carne blanca (a mí me gustan más las rojas) ha quedado estupenda, con trozos grandes pero tiernos y el punto justo de azúcar; seguramente pronto caerá otra tanda. Para unos 2 botes medianos utilicé:

-750 g. de nectarinas, pesadas sin piel ni hueso (debió ser 1 kg de nectarinas total)
-250 g.de azúcar (1/3 del peso de la fruta)
-unas gotas de limón

Se lavan y esterilizan previamente unos botes, cociéndolos en agua o en el horno a temperatura baja, y se dejan secar sobre un trapo limpio.
La fruta se trocea al gusto (yo dejé trozos medianos, cortando un poco más las más duritas); se pone en una olla con el azúcar y el limón y se deja cocer a fuego medio-flojo removiendo con frecuencia, hasta que la fruta está tierna y a mezcla coge la consistencia deseada (se prueba poniendo un poco sobre un plato bien frío). Si no queremos trozos se puede triturar, o picar más fina la fruta al principio. 
Aún caliente se mete en los botes, se dejan enfriar boca abajo y a guardar. Yo no he añadido mucho azúcar ni he envasado al vacío en olla a presión porque son sólo dos botes y se van a consumir pronto, si se quieren guardar hay que envasarlos mejor y puede ser conveniente subir la cantidad de azúcar.

4 comentarios:

  1. Yo me lo guiso y yo me lo como.

    He intentado un par de veces hacer mermelada y no me ha ido bien. No sé si darle otra oportunidad...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ro, ¿qué es lo que no salió? A mí me parece relativamente fácil, lo único difícil es encontrar la consistencia adecuada, y eso se puede corregir siempre con más fuego o con un poco de agua. Prueba una fácil, como la de melocotón, merece la pena porque están muy ricas!

    B*

    ResponderEliminar
  3. Olivenza es maravillosa. Hace años que no he vuelto allí, pero tengo recuerdos de un viaje precioso por la zona. Un beso gigante y feliz verano.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Circe! Ya lo creo que es maravillosa, es un lugar tan peculiar con esa mezcla de las dos culturas... una suerte tenerla cerca. Me alegra que la conozcas. ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.