Páginas

miércoles, 13 de junio de 2012

Broa de milho para el día de San Antonio

Lo mejor es comerla con sardinas, que es como se comerá hoy en las fiestas de Lisboa, pero con mantequilla y sal no está nada mal:
Me voy acercando aún más a la broa perfecta, aunque aún me queda. Llevaba, aproximadamente:

-300 g. harina de maíz (portuguesa, marca Espiga)
-150 g. de trigo
-40 g. de centeno
-100 g. de masa vieja (aproximadamente 60 harina/40 agua)
-unos 14 g. de sal
-1 pellizco de levadura fresca (ni 2 g.)
-agua, la que admita (depende de la harina)

Esta vez no escaldé la harina de maíz. Junté todos los ingredientes, añadiendo agua suficiente hasta formar una masa manejable. Amasé someramente y dejé levar en un bol hasta que dobló el tamaño, o un poco más. Precalenté el horno al tope y dí forma al pan; para ello usé una técnica parecida a la que se usa tradicionalmente en Portugal, volteando la masa en un recipiente con harina (yo usé un banetón redondo). Volcamos la bola sobre la bandeja del horno y se hornea durante cerca de una hora, bajando el horno 10 minutos después de meter el pan y esperando hasta que se dore bien la corteza.
Ya digo que sigue sin ser exactamente lo que yo quiero, pero se acerca mucho, sobre todo en el sabor, está muy rica (creo que el centeno le va muy bien). Quizá hacerla de mayor tamaño ayuda a conseguir un pan menos frágil, aunque la broa siempre es un pan que se desmorona con facilidad.
Pero aquí no se tira nada: al abrirla se han ido cayendo migas y trocitos de corteza, pero las he guardado y  quedan ahí para un montón de platos deliciosos: para gratinados, para sopas... 
Ha sido casualidad que haya hecho para hoy la broa, pero es una feliz coincidencia que sea en el día del patrón de Lisboa. Me siento muy afortunada por haber vivido allí, aunque sea sólo un año: poca gente puede decir que se siente como en casa en tres ciudades diferentes, y poder pasar en cada una de ellas un tiempo cada año. 
Las fiestas de San Antonio forman parte de uno de mis recuerdos más queridos, porque fueron muy divertidas pero sobre todo porque estuve con una amiga muy especial con la que compartimos toda clase planes de lo más curioso mientras vivimos allí (conciertos, fiestas, descubrimientos, encuentros y hasta una eterna maratón fotográfica de 24 horas llena de anécdotas, siempre con Lisboa de acompañante). Así que como homenaje aquí os dejo un vídeo de una de mis canciones portuguesas favoritas (no es un fado típico, ni es tampoco muy festivo, pero es tan bonita...):

También para mi sobrina E., que cumplió ayer 5 añitos! Voy preparando la casa y cosas ricas para vuestra visita este fin de semana!

5 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta el pan!! como hacerlo en casa no hay nada!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. No hemos hecho nunca pan de maíz en casa, y con centeno! Uhmmmm ! Me encanta el centeno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. con el maíz es fácil que se desmorone....pero que aspecto tiene mas imponente Epa! A mi me pasa lo mismo con los dos anyos que pase viviendo en Paris....imagina los recuerdos que hasta me case allí y todo en esos dos anyos. :-) feliz dia

    ResponderEliminar
  4. Mira, cuando he puesto la canción, inmediatamente he oído los piececillos del enano por el pasillo. Ha venido corriendo porque cuando la música suena él no puede contenerse. La hemos tenido que poner varias veces.. esta y otras... le ha gustado. A mí también, tu pan de infancia, de juventud y de aventuras:-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ana, muchas gracias, es verdad!

    Ro, pues es un pan aparentemente fácil pero a mí me ha costado cogerle el truco, aunque luego compensa :)

    Chez Lola, pues sí que debes tener buenos recuerdos, lo mío no llega a tanto pero aún así fue un gran año, es una suerte haber podido vivir en otro sitio :)

    Mai, cuánto me alegro, la verdad es que es una música preciosa, yo sé poco de fado pero escucho todo lo que puedo, es una música muy evocadora. Qué gracioso el peque :)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.