Páginas

sábado, 14 de abril de 2012

Focaccias de romero y de pasta de tomates secos

Hoy no hay foto de la miga, estos panes han ido directamente del horno a una comida en casa de unos amigos y ha terminado de la mejor de las maneras: de las focaccias, ni miguita (ni del resto de la comida, que estaba estupenda) y con alguna cara de sorpresa al descubrir que en casa se puede preparar un buen pan apenas con un horno normal y un poco de tiempo.
Es un pan relativamente fácil: la única dificultad es la de manejar una masa un poco húmeda, pero merece la pena. Lo ideal es usar una harina con buena absorción de agua, pero no con demasiada fuerza para facilitar la extensión en la bandeja: por ejemplo una de media fuerza, o una mezcla de dos tipos de harina. Con algo más de aceite se puede usar la misma masa para hacer unas tortas, muy ricas.
Para dos focaccias medianas, que quepan juntas en la bandeja de horno, he usado:
-500 gr. de harina
-aproximadamente, 350 gr. de agua (depende de la harina)
-entre 3 y 6 gr. de levadura fresca, dependiendo del tiempo que tengamos
-unos 12 gr. de sal, y un pellizco para echar por encima
-un buen aceite de oliva (2 cucharadas para la masa y algo más para cubrir)
-romero, hierbas, paté de aceitunas o tomates secos... lo que queramos
Se puede hacer de diversas maneras: o bien usar muy poquita levadura y hacer una fermentación larga en la nevera (por ejemplo, de un día para otro) o hacerla más rápida y directamente con algo más de levadura; en ese caso es bueno usar un prefermento, que es lo que hice yo, aunque no es imprescindible. Esta vez lo hice así:
Preparé el día antes un prefermento usando 100 gr. de harina, 100 gr. de agua y un pellizco de levadura.
Se prepara la masa con el prefermento anterior, el resto de la harina, la sal, la levadura y el resto del agua. Esta última conviene echarla poco a poco, hasta conseguir una masa un poco pegajosa pero todavía manejable (ya he dicho que depende mucha de la harina). Si es difícil de amasar podemos ayudarnos con una rasqueta para ir doblando la masa sobre sí misma, e ir haciendo reposos. Cuando está ya suave y elástica añadimos 2 cucharadas de aceite y amasamos hasta que quede bien incorporado. Dejamos reposar una media hora aproximadamente.
Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear. Extendemos la masa con las manos (si queremos de una pieza, o dividiendo) hasta que tenga un espesor aproximado de 1 cm. Dejamos levar aproximadamente una hora o algo más, pinchamos en varios puntos con el dedo o con la punta de un cuchillo, cubrimos con aceite, sal y la hierba o ingrediente elegido y horneamos unos 15-20 minutos a 220º grados aproximadamente, o hasta que estén doradas. 
(El paté de tomates secos lo preparé triturándolos con algo de tomate fresco, aceite, almendras y sal. Muy rico).

8 comentarios:

  1. Una pena no ver la miga, pero la causa lo merece, me animaré a hacerla no se que pasa últimamente con las focaccias que arrasan! un beso

    ResponderEliminar
  2. Una pena no ver la miga, pero la causa lo merece, me animaré a hacerla no se que pasa últimamente con las focaccias que arrasan! un beso

    ResponderEliminar
  3. Levantarse un domingo leyendo tu blog es una delicia. ¡Adesayunar!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta esas focaccias, a ver si me animo a hacerlas! Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con las dos, se ven divinas y es muy difícil elegir, mmm!!!

    ResponderEliminar
  6. La focaccia es un pan delicioso. Con solo verlas me imagino el éxito que han tenido. Qué bueno que las hayas disfrutado con amigos!
    Cariños

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Clariss, muchas gracias. ¿Hay muchas focaccias últimamente? Si te digo la verdad, yo iba a hacer otra cosa y al final por tiempo se quedó en focaccia... pero mereció la pena :)

    Madrid Cool Blog, Muchas gracias, qué bonito comentario !

    Ana Piedra, anímate y cuéntalo!

    Mary, por suerte los amigos pensaron lo mismo, jeje, muchas gracias :)

    Erika, la verdad es que hay pocas cosas tan buenas como compartir buena comida con la gente a la que quieres. Muchas gracias :)

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.