Páginas

jueves, 26 de abril de 2012

Chucrut casero, segunda parte

Segundo año que preparo chucrut en casa, y que sean muchos más. 
Este año, mejor que el año pasado; la diferencia ha sido picar la col mucho más finita, y dejarlo más tiempo antes de empezar a consumirlo, quizá unos dos meses. Ahora quiero animarme a probar con otras verduras, aunque no sé si la primavera madrileña me dejará, espero que sí. Por el momento, hoy que hace un día lluvioso se agradecía el plato, con la salchicha, las patatas, un poco de mostaza y pan de centeno. 
Las patatas no las hemos hecho puré porque eran patatas nuevas (feas pero ricas, que encontré en el mercado de Barceló) con una piel finita que casi se podía retirar con el dedo, así que simplemente las hemos cocido; las que han sobrado las guardamos para asar, deben estar deliciosas:
Y aquí los dos botes de chucrut que todavía nos quedan; de una col hermosa salieron casi cuatro botes medianos, del los que hemos gastado una buena parte en sopas, muy ricas. 
Una de las cosas más curiosas de empezar a hacer estas cosas en casa es que te das cuenta de la importancia que tienen en otros sitios, aunque aquí no nos resulte familiar; estos días he estado consultando muchos libros de cocina, algunos verdaderamente antiguos, y me ha sorprendido que en muchos de ellos (americanos, franceses...) vienen recetas de chucrut, muy parecidas a la que he seguido yo (col, sal y tiempo)... una pensando que se está apuntando a una moda, y en realidad está haciendo lo que muchas abuelas en otros lugares :)

5 comentarios:

  1. Qué buena pinta ese plato que te has preparado!! rico rico!!
    Voy a ver como haces ese chucrut, me gusta a mi eso de hacer conservas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo chucrut (por primera vez!). Lo probé a las dos semanas y estaba rico, ahora lleva más. Estoy esperando al puente para hacer algo más especial con él... Es verdad, estas técnicas eran fundamentales hace no tanto, no son ninguna novedad.

    ResponderEliminar
  3. mi última tanda ha sido zanahoria y col, con semillas de cilantro y comino. La zanahoria le da un dulzor muy especial, pero las semillas no han dado nada de sabor!
    Voy a ver tus sopas, a ver si preparo una hoy.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ana, muchas gracias, me alegra que te guste. El chucrut es muuy fácil, sólo se necesita un poco de paciencia, pero merece la pena.

    Miriam, a mí el año pasado me entraron las prisas, este año esperé más y está mejor. Jajaja, una vez que se empieza a fermentar ya no se para :)

    Ajonjolí, precisamente con zanahoria estaba pensando hacerlo ahora. ¿Las semillas las pusiste enteras o las partiste?

    B*

    ResponderEliminar
  5. Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wished to say that I have really enjoyed browsing26 your blog posts. In any case I'll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!…

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.