Páginas

jueves, 17 de noviembre de 2011

Sopa de verduras con garbanzos y especias

Dudaba si ponerla porque es una de esas recetas de reciclaje que me voy inventando sobre la marcha, pero está rica así que ahí va: 
Recientemente ha tocado limpieza de nevera y despensa, así que han salido muchas especias e ingredientes de esos que se quedan olvidados en el fondo de los estantes y que ahora me he propuesto usar. La sopa de hoy, como ya he dicho, es una de tantas para aprovechar restos de verduras a punto de echarse a perder, y para "animarla" he rescatado un botecito de cúrcuma que hace mucho que no usaba; la combinación con los garbanzos ha quedado muy rica. Para unas 3 raciones he usado:
-1 puerro pequeño
-1 patata
-2 zanahorias
-1 nabo
-1 ramita pequeña de apio
-1 trozo de calabacín
-1 cuenco de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
-aceite de oliva
-caldo (puede ser el de cocer los garbanzos, si los hacemos en casa) o agua
-pimienta blanca (varias vueltas de molinillo, o al gusto)
-cúrcuma (1/2 cucharadita, o más si nos gusta mucho), o curry en su defecto
-un par de ramas generosas de perejil
Se lavan y pican todas las verduras, en trozos medianos para que no se deshagan demasiado durante la cocción (a mí me pasó); se rehogan las verduras, poniendo primero el puerro y la zanahoria y minutos después después las demás. Se añade caldo o agua con sal hasta cubrir holgadamente y se deja cocer a fuego medio unos 25 minutos; se añaden entonces los garbanzos, las especias y el perejil picado y se deja otros 5 o 10 minutos más. Si queremos el caldo más espeso se pueden triturar algunos trozos de patata.
He puesto estas verduras porque son las que tenía en casa; se puede poner cebolla en vez de puerro o suprimir alguna de las demás si no nos gusta, aunque creo que al menos la zanahoria debe ser un ingrediente fijo porque está muy rica con los garbanzos y las especias. Queda bien, especiada pero no excesiva, a medio camino entre una sopa y un potaje... Con un buen pan y un poco de queso o embutido, plato único.

6 comentarios:

  1. Y tan rica, mira me recuerda a una de Maite (hierbas y especias) que es de puerros y garbanzos y que ya hemos probado en varias ocasiones, me llevo la tuya ha de estar deliciosa...y tu ves improvisando que te salen platos muy ricos...beeesos

    ResponderEliminar
  2. Pues es una sopa buenísima, sana, apetecible y muy apropiada para estos días de frío. Yo cada vez uso más la cúrcuma para las legumbres, además da un toque de color genial :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Akane.
    Y teniendo cúrcuma seguro me gusta:)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues menos mal que la has puesto..porque me ha encantado. Además, con este fresquito, entra divinamente...un besico

    ResponderEliminar
  5. Un buen plato para estos días y completito. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Núria, pues tienes toda la razón... y el caso es que yo leí esa entrada pero no la recordaba, debió parecerme tan buena que se me quedó grabada en el subconsciente, jaja! Gracias

    Akane, a mí me encanta la cúrcuma también aunque muchas veces se usa sólo como colorante y no saborizante, pero sí es verdad que queda bien con las legumbres.

    Daniela, muchas gracias :)

    TeRe, estas recetas las pongo para recordar después que las he hecho, si de paso le gustan a la gente me llevo una alegría, muchas gracias!

    Red Rose, muchas gracias y bienvenida.

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.