Páginas

domingo, 29 de mayo de 2011

Rollitos de carne y verduras con lima kaffir

Fin de semana oriental, ayer curry rojo (como éste, pero añadiendo también unos langostinos, ñam) y hoy rollitos. Aunque la receta pueda parecer rebuscada, es una vez más una receta de reciclaje de resto; eso sí, de restos "gourmet": unas hojas de pasta brick a punto de echarse a perder, arroz jazmín del día anterior, algo de carne y verduras y hojas de lima kaffir que tenía ganas de usar en una receta diferente a la del curry.
Es bastante fácil, y se puede adaptar a los ingredientes que se tengan (gambas, otras verduras diferentes como zanahorias, etc.); para 2 personas yo he usado:

-6 hojas de pasta brick o de rollitos de primavera (8 si se es de buen comer)
-80-100 gr. de carne picada al gusto (yo usé unas salchichas frescas desmenuzadas)
-1 puerro mediano
-1/2 pimiento verde tipo italiano
-1/2 calabacín
-2 o 3 hojas de lima kaffir (o ralladura de lima o limón en su defecto)
-aceite, sal, cilantro o perejil fresco picado

Se sofríe la carne y se reserva. En la misma sartén se pocha la verdura cortada en juliana, se añaden las hojas de lima cortadas y se "tronchan" un poco con el canto de una cuchara de madera para que suelten bien el aroma. Cuando la verdura está hecha se añade la carne y las hierbas frescas (perejil o cilantro) y se da a todo unas vueltas más, se sala y se deja enfriar. Cuando está frío se apartan las hojas de lima y se rellenan las hojas de brick: para darle forma de rollito se ponen un par de cucharadas de relleno en un extremo de la hoja (en un pico si es cuadrada) se cubre con el extremo y se empieza a enrollar, prensando ligeramente el relleno para darle forma; cuando ya se le ha dado la primera vuelta se doblan los dos extremos laterales sobre el primero y se termina de enrollar, sellándolo con un poco de agua o con un poco de pasta de agua y harina. Se pueden freir en aceite caliente, con mucho cuidado de que no se abran (se pone la parte del pliegue hacia abajo), o bien meterlos a horno medio unos minutos, hasta que se doren ligeramente (no quedan tan ricos, un poco más secos, pero a cambio no son tan grasientos).
De guarnición hemos usado el arroz blanco del día antes, pero mezclado con la salsa de curry rojo que había sobrado y calentado en la misma sartén en la que habíamos preparado el relleno de los rollitos, para que cogiera también algo del sabor de las hojas. Estaba muy rico, todo muy sabroso pero con el toque ácido de la lima que lo hacía más ligero... M.A. no sólo ha rebañado la sartén, me ha dicho uno de los mejores elogios posibles: "Uy, esto lo tenemos que hacer cuando vengan invitados a cenar..." y yo, tan contenta :)

7 comentarios:

  1. Pero qué rico! Menudos platos de "restos" te montas, totalmente de lujo :) Me encanta hacer paquetitos con pasta brick, y el acompañamiento de arroz con el curry me parece genial.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Mer ha encantado la receta....
    beeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más rica!!!! Buff, con lo que estoy echando de menos la cocina oriental (hace 10 min estaba soñando con sushi!).
    Me apunto este apaño, espectacular!

    ResponderEliminar
  4. Eva, cómo has estado?, tanto tiempo sin pasar por aquí.
    Como siempre, una receta de las de mi gusto, aunque nunca he usado las hojas de kaffir, de seguro me gustaría.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Akane, muchas gracias! Si es que con restos se pueden hacer cosas bien ricas, verdad?

    Núria, muchas gracias.

    Lucía, hay que darse un poco de lujo oriental de vez en cuando, que está muy rico. Yo también tengo ganas de sushi. Gracias guapa.

    Kako, es verdad, cuánto tiempo! Yo sí que veo tu blog con frecuencia, aunque escribo poquito... muchas gracias por la visita y el comentario!

    B*

    ResponderEliminar
  6. La receta del 10, que pinta mas rica.
    Me quedo con la receta y de seguidora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola y bienvenida, Sonia! Me alegra mucho que te guste!
    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.