Páginas

martes, 22 de marzo de 2011

Turismo (gastronómico) local

Cuando era pequeña (bueno, y ahora también) me encantaban los escaparates y expositores abarrotados, ya fuera de pasteles, de helados, o en los desayunos-buffet de los hoteles... me gusta eso de llegar, alegrarte la vista, dudar un poco y al final coger el mismo bollo preferido de siempre.

El fin de semana pasado estuvimos, accidentalmente, de ruta por algunas de las mejores pastelerías de Madrid; accidentalmente porque ya se sabe: te vas al centro a buscar un regalo (y a pelearte con la marabunta de gente) y vuelves a casa sin el regalo, pero bien alimentada.

Yo, que soy de fuera, siempre he creído que para ser "más de aquí" había que evitar los sitios aparentemente turísticos, pero en Madrid y en otras ciudades el centro aun atesora algunos lugares por los que merece la pena pasar de vez en cuando, aunque sea dándose codazos para llegar a la barra. Uno de ellos es la Mallorquina, en plena Puerta del Sol, donde te puedes tomar un café muy rico (que descubrí por M.A.) con una torrija bien generosa, o un tortel... yo, como ya he dicho, me voy a lo de siempre y pedí un suizo, de masa aromatizada con azahar y que me ha curado por mucho tiempo la nostalgia del roscón. No fue nada caro (2 cafés y un suizo 3,5 euros) y, además, ¡preparan los cafés con leche fresca! Un lujo, hoy en día.

Otra de las grandes, la Pastelería del Pozo, en la calle del mismo nombre. Un sitio precioso, y roscón de reyes todo el año:

También tienen empanadas de varios tipos, espectaculares hojaldres de crema o cabello de ángel... Esta vez nos llevamos una torrija de bizcocho, bien cubierta de canela, qué rica:

Y por último (aquí ya sólo hicimos foto y no parada, estábamos al borde de la hiperglucemia) Casa Mira, en la carrera de San Jerónimo: los mejores turrones artesanos y -según M.A., que es el experto- las mejores bayonesas de Madrid, todo expuesto en un casi obsceno expositor giratorio que me hubiera vuelto loca de pequeña. A mí lo que me gusta es la variedad de frutas confitadas, aun estoy buscando una receta que me sirva de excusa para comprar las preciosas mandarinas, o la calabaza:

¿Y para aquellos a los que no les gusta el dulce? No os preocupéis: aprovechad el frío que aun nos queda, haced una paradita en Lhardy, también en la carrera de San Jerónimo, y servíos vosotros mismos una tacita de consomé mientras os alegráis la vista con todo que venden.

11 comentarios:

  1. Fantástico todo!!! Me encanta la pastelería del Pozo, tan decimonónica. Y Lhardy es mi sitio favorito para tomarme un caldito a media mañana, eso de servirte el caldito de un samovar es lo más! Y Casa Mira, qué decir de ellos, soy adicta a sus yemas de nuez. Y si no la conoces, te recomiendo también El Riojano, en la calle Mayor, donde aún hacen azucarillos (sí, los de agua, azucarillos y aguardiente).

    ResponderEliminar
  2. hola,

    me encanta tu blog. hace poco que lo he descubierto.

    no vivo en madrid, así que apunto las direcciones para peregrinar cuando vaya.

    lo que quiero resaltar es lo que dices de lo barato que os resultó merendar en 'la mallorquina'. es curioso como en los sitios más nuevos, sin tradición y con calidades más que dudosas cargan los precios y aún es posible encontrar sitios bueno, bonitos y baratos de los de toda la vida que tendrían motivos para ser más caros.

    a ver si dura...

    saludos,

    carme

    ResponderEliminar
  3. ... mmm... Con qué gusto me comería un pastelito de estos... cualquiera, la verdad. ¡Esta dieta me está matando!. Qué bonito recorrido, nunca me lo había planteado asi, pero habrá que hacerlo, de patelería en pastelería. Me ha gustao. Bss.

    ResponderEliminar
  4. ¡QUÉ YA TIENES 100 SEGUIDORES!.

    ResponderEliminar
  5. Ese sitio es una verdadera maravilla, es un paraíso de dulces... y cómo tira!!!!! Es alucinante simplemente pararse a ver cómo trabajan y cómo sirven...

    ResponderEliminar
  6. uy q delicia quiero todo eso,,,,visita mi blog y compartimos ideas,,me encanto el tuyo

    ResponderEliminar
  7. Aquí acabo de aterrizar por casualidad y me ha encantado, ya sólo el nombre, desayuno de domingo¡¡ muchas gracias por los datos de los sitios, me vendrán bien cuando me pase por Madrid.
    Me quedo de seguidora.
    http://sprinklestree.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. ummmm... Casa Mira, en Navidad no faltan las yemas de nuez, el marron glace (el mejor que he probado nunca) y el turrón de coco. Sobre roscones este año probamos el del Horno de San Onofre, siempre hay una cola tremenda y ya teníamos curiosidad si era cierta su fama: la es, está increíble.
    qué planazo ir de ruta... os faltaron comprar caramelos de violeta en la Pajarita, je, je

    ResponderEliminar
  9. Que bueno..sabes que de muy chiquitita hacía lo mismo..eso si mi madre dice que al final siempre pedía lo mismo....que bueno!!
    gracias por las direcciónes.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Otra fan del "suizo" que se apunta tu ruta.
    B*

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas!

    Miriam, suscribo todo lo que dices. me quedé con las ganas de ir al Riojano, ya hubiera sido el colmo!

    Emma, gracias y bienvenida! Tienes razón, es una suerte que h aya sitios así.

    Iratxe, de vez en cuando hay que saltarse la dieta un poquito, ésta es una buena razón :) ¡Y sí, tienes razón, es una pasada!

    Rosanna, no sé a cual te refieres, pero vamos, todos son una pasada.

    Mi dulce compañía, gracias y bienvenida!

    Smetelig, muchas gracias!

    Fátima, fue improvisado pero estuvo muy bien. Me habéis despertado la curiosidad con lo de las yemas de nuez, habrá que probar. :)

    Núria, yo en eso no cambio, siempre a tiro hecho.

    Teba, yo intento cambiar, pero al final no puedo evitarlo y me voy a lo mismo, están tan ricos...

    B*

    ResponderEliminar

¡Gracias por visitar el blog y por dejar un comentario! Siento no dejar comentarios a usuarios anónimos (me llega mucho spam) pero a todos los que leéis el blog y me dejáis unas palabras, y también a los que no, muchas gracias.